Septiembre 21, 2020
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Dos noticias en el mercado de consumo. La buena que baja el precio de la gasolina; la mala, que aumento a la tortilla podría ser de 30%.
  • Dato del día: Constellation Brands, la cervecera podría iniciar una demanda millonaria por considerar como expropiación la cancelación de su planta en BC. Como si México estuviera para pagar miles de millones de pesos.
  • Comentario del día: Con cuidados extremos personal del INEGI terminará de levantar el censo de población, una de las tareas más importantes del instituto el presente año.

Dos noticias en el mercado de consumo se han presentado. La buena, tiene que ver con el precio de la gasolina, que bajó en algunos casos a niveles apenas superiores a los 14 pesos; aunque la mala se refiere al incremento en el precio de la tortilla que en algunos lugares ya alcanzó los 20 pesos.

En el caso de la tortilla, al menos en el Valle de Toluca ya se empezaron a notar los incrementos en algunos negocios y toman de pretexto el tema del Coronavirus, todo ello a pesar de que no han aumentado el precio del insumo principal que es el maíz.

Tampoco se ha incrementado el gas que es otro de los insumos que se requieren para la elaboración del alimento, por lo que se considera que los intermediarios han acaparado el grano con la intensión de que el precio de incremente.

No debemos olvidar que el costo de la tortilla se rige por la ley de la oferta y demanda, por lo que es posible encontrar establecimientos donde se encuentra en niveles de 15 pesos o menos, hasta otros donde llega casi a los 20 pesos.

Es por ello que la Profeco hizo un llamado para evitar abuso de parte de los productores, ya que dice no tienen justificación alguna para incrementar el precio del alimento y en cambio apela a la solidaridad de comerciantes para con los consumidores en estos momentos de contingencia.

De acuerdo a la dependencia, el precio promedio en el país es de 15.80 y lo toman como referencia. A pesar de que como dijimos es un precio que no está regulado, la Profeco puede aplicar multas de hasta 100 por ciento del valor de la venta de los comercios.

Aunque lamentablemente, la instancia no cuenta con suficientes inspectores para realizar supervisiones; es por ello que la denuncia es importante.

Por otro lado, el precio de la gasolina que se encuentra en niveles por debajo de los 15 pesos en algunos establecimientos, una disminución de más de cuatro pesos en tan sólo unos días.

Lo anterior se debe al precio del petróleo en el mundo y a que la mayor parte del combustible llega de Estados Unidos. Vale la pena apuntar como se ha hecho en infinidad de espacios, que esto nada tiene que ver con la intervención del gobierno federal o por orden del ejecutivo.

Este cambio de precios en dos productos que inciden en la inflación que el INEGI mide quincenalmente, todavía no se refleja, pues el dato de la primer quincena de marzo se reporta un alza de .11 % para quedar con una variación anual de 3.71%, todavía dentro de la banda que establece Banxico que es 3+/- un punto.

Seguramente esto podría cambiar al cierre de marzo con la contingencia que se ha marcado por el Covid 19, el cierre de establecimientos y la parálisis económica que enfrentamos.

DATO DEL DÍA: CONSTELLATION BRANDS PODRÍA DEMANDAR AL GOBIERNO DE MÉXICO POR MILES DE MILLONES DE PESOS DEBIDO A LO QUE SE CATALOGARÍA COMO UNA EXPROPIACIÓN.

La Iniciativa Privada en México todavía se encuentra escandalizada por la manera en la que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dio marcha atrás a una inversión de mil 400 millones de dólares, justo en un momento cuando la economía del país avanza a una crisis como no se ha registrado en la historia.

Las cifras se han actualizado en las últimas horas acerca del proyecto de la planta cervecera, se estima que habían invertido 980 millones de dólares de los mil 400 que se tenían destinados.

La decisión de parte del gobierno de México, además de dejar helados a muchos, fue un golpe directo a la confianza de los inversionistas, situación que afectó el comportamiento de los mercados y se disparó la percepción de riesgo en el mercado mexicano.

La cancelación de este proyecto ya se observa como la segunda ocasión que el ejecutivo federal interviene y afecta las inversiones, el primero fue la cancelación del Aeropuerto Internacional de México que ya tenía un avance del 30 por ciento.

Evidentemente la situación no se limita a la cancelación del proyecto, la empresa podría demandar al gobierno mexicano al amparo del todavía vigente Tratado de Libre Comercio, porque este acto podría considerarse como una expropiación.

Como si los cerca de 100 mil millones de pesos que se pagaron de indemnización por cancelar el aeropuerto en Texcoco no fuera suficiente, ahora podría enfrentar un demanda por  alrededor de 20 mil millones de pesos.

Dinero que evidentemente pagarían los mexicanos debido a que una instancia de forma ilegal canceló una inversión millonaria que dejaría además de beneficios por impuestos, la creación de al menos 3 mil 798 empleos indirectos e inducidos, además de los 700 directos.

COMENTARIO DEL DÍA: INEGI CONTINUA PLAN DEL CENSO CON MEDIDAS EXTREMAS DE PARTE DE SU PERSONAL.

Uno de los ejercicios más importantes que lleva a cabo el INEGI es el censo de población y vivienda, son datos de vital importancia para la toma de decisiones en el país.

Lamentablemente la contingencia por el Covid 19 se presentó cuando los trabajos del censo tenían un avance importante, pero resulta vital terminar el ejercicio.

Es por eso que se han establecido medidas extremas para cuidar al personal que realiza el censo, así como a las personas que visitan. Entre los cuidados se encuentra el hecho de no acercase a menos de un metro y medio, no ingresar al domicilio, además de que se aplican gel para protección.

Si algún entrevistador presenta síntomas de infección en vías respiratorias, se retira. En la última parte y con el objetivo de reducir los contactos físicos, se va a trabajar a través de un sitio de internet conocido como censo2020.mx o por el teléfono 01800 111 46 34.