Por: Arturo Albíter Martínez
El gabinete poco efectivo en plan de contingencia por Coronavirus en el Edomex y el mandatario estatal sale en la mañanera para apoyar a AMLO y hablar de las vías que conectarán los aeropuertos.
Comentario del día 1: Alcalde de Toluca anuncia plan de contingencia con empresarios ante el Covid 19
Comentario del día 2: Ejemplos de lo poco preparados que están los diferentes sectores para afrontar el Coronavirus.
Ayer comentamos en este espacio el poco interés que ha mostrado la administración estatal en torno al problema de salud referente al coronavirus, más allá de las dos ocasiones que ha salido para hacer comentarios sobre la situación, la primera muy escueta y débil, la segunda un poco más puntual pero no trascendió.
Se instruyó a miembros del gabinete para que sostuvieran reuniones con empresarios, algo que no dejó buenos resultados de primera instancia, Enrique Jacob titular de Sedeco con pocos líderes y Evelyn Osornio que sólo mostró su desconocimiento.
Mientras esto sucede, el resto de los líderes empresariales que son muchos, no sólo dos o tres, están preocupados esperando una respuesta de parte de las autoridades para contener, hasta donde sea posible, los efectos que van a dejar las acciones que se tomen para controlar la epidemia.
Y es que resulta poco entendible que cuando se trata de llenar espacios para un evento del mandatario estatal, entonces si, todos los líderes reciben invitación y hasta llamadas personales para que asistan.
En esta ocasión que se requiere de la participación de todos los que tienen una representación en los tres principales sectores, entonces no los invitan, suponen que con uno que sepa, el resto se dará por informado.
Pero ¿Y las propuestas? Al menos cinco líderes de diferentes organizaciones que fueron consultados manifestaron que no han sido convocados y tienen temas por aportar en relación a las acciones que se podrían llevar a cabo.
Mientras el sector productivo se encuentra en la incertidumbre, el mandatario fue a la mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en un foro nacional habló, pero no del coronavirus.
Le dieron un espacio para que tocara el tema referente a las nuevas obras viales que permitirán la conectividad entre los aeropuertos, el Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y el que construyen Felipe Ángeles.
Y ¿Por qué llama la atención que el mandatario este tan atento a las obras de conectividad entre aeropuertos mientras todo el mundo está metido con problema del coronavirus?
Pues porque en otras entidades como la de Jalisco, el gobernador preocupado por los efectos que va a tener la pandemia en la economía de su estado, manda un mensaje de apoyo a los empresarios, sobre todo a los micro y pequeños que son la mayoría.
Pero eso allá, en el Estado de México de acuerdo a la presidenta del CCEM, Laura González mantienen diálogo permanente con diferentes niveles de gobierno y abordan temas para preservar la salud, así como establecer un plan de contingencia.
Está claro que los temas relevantes para la segunda economía del país, no son los mismos que para un estado como Jalisco.
Por cierto hoy habrá un mensaje del mandatario para hablar sobre las acciones para enfrentar la enfermedad. Y otro por cierto, la Ciudad de México anunció un fondo de 400 mdp para atender el problema de salud, en el estado más poblado del país fue de 300 mdp.
ALCALDE DE TOLUCA ANUNCIA PLAN DE CONTINGENCIA CON EMPRESARIOS
Mientras tanto y más adelantado, el edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez dio a conocer un plan de 100 días que favorece al sector productivo en caso que la contingencia pase a la fase 2.
En dicho plan se toman en cuenta las áreas de salud, economía, protección civil, seguridad pública, medio ambiente y servicios públicos.
Habló de las acciones que se llevarán a cabo con cada área, con el sector económico, se gestionará la suspensión del pago de ciertos impuestos, productos, así como la cancelación del impuesto de hospedaje durante el tiempo que dure la contingencia.
Fue más allá al mencionar que si es posible podría condonarse el ISR y se postergaría el pago del impuesto anual. Crearán un fondo de apoyo para mipymes, implementaran un sello seguro para restaurantes, mercados, supermercados y hoteles, asimismo se permitirá el funcionamiento de mercados públicos con ciertas recomendaciones mientras continúa la fase 1. Se suspenden actividades en bares, discotecas, museos y bibliotecas.
En otras palabras un plan de apoyo para mantener con vida a las mipymes y con ello los trabajos.
COMENTARIO DEL DÍA: EJEMPLOS DE LO POCO PREPARADOS QUE ESTÁN DIFERENTES SECTORES PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS.
Si de algo se carece en el Estado de México, es de un efectivo medio para comunicar los riesgos y cuidados que se deben tener en torno a la pandemia que enfrentamos y así se pueden conocer algunos ejemplos de la irresponsabilidad en la que se puede caer.
Por ejemplo, la subdirectora de la escuela Mariana R. de Lazarin, dio clases a un grupo de quinto año durante algunos días hasta que presentó malestar por un cuadro de rinofaringitis. Lo malo fue que su hijo llegó hace unos días procedente de China y su vuelo hizo escala en Vietnam y España. Nadie les dijo que eso es un claro cuadro de riesgo que pondrían en peligro a los que los rodean.
Otro caso fue el tan comentado de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa que se fue a un viaje a España cuando en aquel país están en plena contingencia y llegó para asistir a reuniones con diferentes grupos entre los que destaca la asamblea de Morena. Aunque ahora afuirman se encuentra en cuarentena.
Otro más, en la Central de Ejecutores de Naucalpan, uno de los trabajadores dio positivo, pero tiene el antecedente que su hijo llegó hace unos días de Estados Unidos y ya estaba enfermo, por lo que todos en esa área están en revisión.
Contagios que se presentan por una clara falta de información, porque la gente no sabe cuáles son los casos pueden convertirlos en una persona de alto riesgo y eso pone en peligro a la gente que lo rodea. Pero ¿Quién tendría que ser el responsable de mantener informada a la población? ¿O evitar que lleguen viajeros del extranjero sin que los revisen?