Por: Arturo Albíter Martínez
Raymundo Martínez cada vez con menos aliados entre los transportistas, el miércoles fue el turno de los afiliados a CATEM de manifestar su rechazo ante las imposiciones del funcionario.
Comentario del día: Crisis en la UAEM. La mala, queda claro que el equipo de confianza del rector le falló terriblemente. La buena, que regresó Antropología, podría ser Arquitectura y están por cumplir acuerdos en planteles como Química, Medicina, Planeación y hasta prepa 2
Dato del día: 70 mil visitantes esperan en la Feria del Taco de Zinacantepec.
Desde hace algún tiempo el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Raymundo Martínez no ve la suya, todo ha sido cuesta arriba, sólo los transportistas oficiales o los que de alguna manera están relacionados con algún ex funcionario son los que no tienen problemas con él.
La mayoría ya no le tiene confianza o simplemente no lo ven como un interlocutor fiable.
Ahora fueron los transportistas afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) los que mostraron su inconformidad con el funcionario estatal.
Resulta que a mitad de semana se realizó un foro en el Congreso local sobre transporte y los empresarios se le fueron a la yugular acusando que de acuerdo a instrucciones del secretario de Movilidad los concesionarios y operadores deberán absorber los gastos que salgan del proceso de regularización, modernización y seguridad en el transporte, algo en lo que no están de acuerdo.
Por parte del CATEM tomó la palabra Raúl Uribe quien no sólo se inconformó con esa situación, también lo hizo con el tema de seguridad y aseguró que tanto en las calles como a bordo de las unidades, es responsabilidad de los cuerpos de seguridad municipal y estatal, el brindar protección a los usuarios, no de los transportistas y menos aún de los operadores.
Llamó la atención lo que otro dirigente del transporte comentó al hacer uso de la palabra y es que de acuerdo a Fernando Coronel, las unidades de transporte que se han publicitado como nuevas y se les da banderazo de salida, son las mismas en todos los eventos.
Llegó al grado de asegurar que si se hiciera un censo real de las unidades nuevas, así como aquellas que cuentan con dispositivos de seguridad como las cámaras de vigilancia, localizadores y botones de pánico, sería sencillo comprobar que no se han incorporado más de mil camiones y no se han instalado ni la mitad de los kits de seguridad.
Por otro lado, no dejaron pasar la oportunidad para acusar que los acuerdos o compromisos realizados por el titular de Movilidad, Raymundo Martínez no se cumplen, tal es el caso del costo de los cursos de capacitación.
Pues al inicio del año, el secretario anunció que el costo de esos cursos, a los que por cierto están obligados a tomar los operadores, serían absorbidos por la dependencia estatal.
Lamentablemente han pasado tres meses y eso del subsidio, parece que se quedó en el olvido pues continúa el cobro a los choferes que tienen la obligación de capacitarse.
Todavía falta mucho tiempo para las elecciones y para que Raymundo Martínez haga un intento por abandonar el barco, pero con otro cargo asegurado o al menos una candidatura para cobrar, como fue el caso de Darío Zacarías, que dejó Sedagro, pero cambió su nómina al Comité Directivo Estatal.
De por si Movilidad es una de las dependencias más complicadas del gabinete, pero hasta la fecha los resultados no han sido los mejores, como pasa en muchas otras como es el caso de desarrollo económico, el trabajo, turismo, sedagro por nombrar sólo algunos.
COMENTARIO DEL DÍA: CRISIS EN LA UAEM. AUNQUE CLARAMENTE EL EQUIPO DEL RECTOR HA MOSTRADO INCAPACIDAD POLÍTICA, POCO A POCO Y SE NOTAN ALGUNOS ACUERDOS.
La crisis que vive la Universidad Autónoma del Estado de México ha entrado en un proceso en el que poco a poco, se nota una posible solución a la vista.
Lo que ha quedado claro en este tiempo es que cuando el rector Alfredo Barrera se enfrenta a momentos de crisis, las cosas se complican antes que solucionarse y es que resulta más claro, que el equipo al que le ha dado toda su confianza no le han respondido, aunque este determinado en apoyarlos a pesar de todo.
Dentro de todo el caos, en las últimas horas la Facultad de Antropología dejó el paro y volvió a sus actividades, y hasta tarde, se trabajaba para Arquitectura también retornara a clases.
Otros espacios donde los acuerdos han tomado un camino de entendimiento entre la autoridad y los estudiantes son la Facultad de Química, Medicina cuya situación era compleja, Lenguas y hasta Planeación.
La directora de la prepa 2 pasó en tan sólo unos días de heroína a villana y se le estaba complicando la situación a tal grado que en algún momento fue recriminada por los estudiantes debido a que en compañía de algunos padres de familia quitó el tendedero de denuncias, pero en las últimas horas han regresado a los acuerdos.
Dentro de todo lo malo y lo tenso que estaba el ambiente en prácticamente la mayoría de los planteles, al menos entraron a un proceso de contención.
Faltarán más días para que se solucionen todos los conflictos, aunque el rector no quiera darse cuenta que su equipo es ineficaz.
…