Octubre 6, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

Festeja el PRI aniversario de su fundación y exaltan al primer priista sin importar que sea el mandatario peor calificado del país y seguramente en la historia de la entidad. Con ese mensaje quieren ver al futuro.

Seguimiento a crisis en la UAEM. Ya son siete las facultades que se van a paro. El rector no tiene una vía de comunicación ni clara, ni eficiente.

Esta semana los priistas celebraron 91 años de la fundación del instituto político y en ese tiempo, seguramente, no habían atravesado una crisis en todos los aspectos, tal y como la que enfrentan en este momento.

Sin personajes relevantes, bajo perfil, con un escaso poder económico, con una postura de oposición que pocos entienden, pero sobre todo en el Estado de México con una figura del primer priista debilitada a tal grado que la opinión pública lo coloca como el peor mandatario del país.

Hace seis años, pocos hubieran apostado a que el entonces presidente Enrique Peña Nieto haría un papel tan malo que pondría al PRI en la lona, pero hace tres años nadie imaginaba que el gobernador sería de los peor calificados en el país con un partido dividido donde sólo tienen cabida los simpatizantes a la expresión política en el poder.

Pasó lo mismo con el ex gobernador Eruviel Avila cuando llegó a gobernar, sólo los que congeniaban con su grupo tenían acceso a posiciones de primer o segundo nivel y algunos puestos de negociación política que no le causaban mayor problema.

La mayoría del grupo identificado con figuras del “Grupo Atlacomulco” o de los llamados “Golden Boys” tuvieron un trabajo asegurado en la federación.

Eruviel Avila empezó a marcar distancia de los priistas dejó sin estructura al otrora partido poderoso, incluso estuvo en riesgo el triunfo del actual mandatario.

Pero en el aniversario ¿Cuál fue el mensaje que mandan los dirigentes del PRI?

Claramente Alejandra del Moral no pertenece al grupo del primer priista, todo apunta a que fue una recomendación del entonces todopoderoso, que algunos le decían “vicepresidente”, Luis Videgaray.

Así la presidente del partido hizo pasar al mandatario como la figura central del PRI, con la que enfrentarán el proceso del año entrante.

Pero si que en lo que resta del año, la administración empieza a dar resultados en temas como la seguridad, feminicidios, secuestros, robos en todas sus modalidades, en hacer realidad la entrega de apoyos al campo y no se quede sólo en repartir vales como si fuera publicidad –tema que por cierto conoce muy bien el secretario general, Darío Zacarías-.

Que el sector salud funcione, que el ISSEMyM tenga medicamento, que el transporte sea regulado y saquen por lo menos a la mitad de los piratas, que no exista tanta corrupción en los verificentros, que indicadores como el empleo mejoren, prácticamente todos los que tienen que ver con la economía y que ya se vea un poco de trabajo de su parte en el tema de la infraestructura.

Si su proyecto de comunicación mejora y da un cambio radical que lo ponga, ya no como el mejor gobernador del país, pero al menos arriba de la posición número 20, porque no puede ser posible que consideren mejor a Cuauhtémoc Blanco de Morelos. Si eso pasa, entonces en el PRI ya podrían decir en verdad que van a ir de la mano con su mandatario.

Llamó la atención un párrafo del mensaje que dio Alejandra del Moral, cuando dice que trabajaran “con una gran pasión institucional, sin personalismos, con intencional sigilo, con lealtad al líder político, siempre buscando la armonía, el acuerdo y la unidad con todo el priismo”

Frases para analizar ya que muchos no estarían de acuerdo, pero entre todo es imposible pasar por alto lo de “intencional sigilo”.

Pero el secretario general Darío Zacarías se pasó de la raya cuando dice que ser herederos de la Revolución Mexicana no garantiza la legitimidad política, la cual se debe ganar con propuestas, acciones y argumentos. Parece que se le olvidó muy rápido lo que hizo o dejó de hacer en Sedagro, donde dejó muy poco de propuestas, casi nada de acciones y argumentos escasos.

Así el PRI en el 91 aniversario. Lo bueno que es un año no electoral…

SEGUIMIENTO A LA CRISIS EN LA UAEM. YA SON SIETE LAS FACULTADES QUE PARAN ACTIVIDADES. EL RECTOR SIN UNA VÍA DE COMUNICACIÓN NI CLARA, NI EFICIENTE

En un par de días, dos facultades más detuvieron actividades académicas, ahora son siete las que están en paro y a pesar de que ya suspendieron a 52 académicos, la crisis no es menor y es que el rector Alfredo Barrera está resuelto a no entregar a nadie de su equipo.

Claramente la posición de Janet Valero, el abogado y el comunicador están más que rebasadas, los primeros personales sólo dieron soluciones simuladas, muchos trabajadores y académicos que tienen demandas ante instancias universitarias sólo fueron cambiados de lugar.

Nada más tendríamos que recordar lo que sucedió con la profesora que perdió la vida a manos de su pareja sentimental en el teatro Universitario, a pesar de que hubo denuncia, la solución sólo fue cambiar de lugar al agresor. El resultado todos lo conocemos.

De igual forma es claro que el rector no tiene una vía de comunicación eficiente ni clara, cuando debía sentirse un líder con voz de mando, resulta que le deja toda la operación mediática al Gobierno del Estado, como si esa vía fuera la más eficiente para resolver un tema tan delicado.

Cuando se ven vacíos en comunicación surgen las especulaciones y con ello se busca la información en otros medios, espacio que han ganado algunas páginas que existen en redes sociales.

Sólo es cuestión de platicar con sectores de la población estudiantil, de los académicos y trabajadores para conocer las vías que usan para estar enterados de lo que sucede en la Universidad y en ningún lado figura la comunicación institucional.

El movimiento que se conoció como Di no al Paro, parece que pierde fuerza y ahora las facultades que están en huelga son la de Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Artes, Humanidades, Arquitectura y Diseño, Planeación Urbana y Regional y ayer Antropología.