Septiembre 17, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

Si las mujeres dejan de trabajar un día en el Estado de México las pérdidas rebasarían los 2 mil 146 millones de pesos cifra que podría aumentar a 3 mil 688 millones de pesos.

Comentario del día: La crisis en la UAEM continúa, el fin de semana se sumó a los planteles en paro la facultad de Arquitectura. No reaccionan en rectoría, su gabinete intacto a pesar de los graves errores. Suspende informe.

La semana pasada comentamos que no existe autoridad que pare la creciente ola de feminicidios; ni la federación, el estado y mucho menos los municipios.

El Estado de México es una las entidades donde se comete el mayor número de ataques en contra de mujeres y es por ello que han respondido al movimiento que se planea realizar el 9 de marzo, “Un día sin Mujeres”.

El objetivo, lo comentamos hace unos días, que no salgan de sus casas, no asistan a sus trabajos o escuelas y mucho menos realicen pagos de servicios o hagan alguna labor que signifique el movimiento de capital.

Es así como piensan protestar por la violencia de género que se ha registrado en el país y en tierras mexiquenses.

En el supuesto que todas las mujeres del país respondieran al llamado para no hacer actividad alguna, las pérdidas económicas serían cuantiosas, un paro nacional significa que el 40 por ciento de la fuerza laboral se detendría.

Eso significa que habría pérdidas por 25 mil 744 millones de pesos, cifra que podría aumentar si se suman aquellas mujeres que no reciben salario alguno o con beneficios como la seguridad social a 37 mil millones de pesos.

Si se sigue el mismo método que usaron para calcular esas cifras pero en el Estado de México, resulta que en tierras mexiquenses, de esos 25 mil 744 mdp, se perderían 2 mil 146 mdp, que podría llegar a los 3 mil 688 millones. Tomamos como base el Producto Interno Bruto a precios corrientes, el cual llegó en el 2018 a los 1 958 963 millones de pesos.

Pero vayamos a los números  -nos basamos en indicadores del INEGI- en el Estado de México viven alrededor de 17 millones 930 mil personas, de las cuales la mayoría son mujeres con 9 millones 286 mil 503.

Pero si nos referimos a la Población Económicamente Activa (PEA)  resulta que la proporción del 40 por ciento es similar a la nacional, porque de los 8 millones 195 mil 649 que se tienen registrados, 3 millones 259 mil 019 son damas.

Así que en el Edomex, el 40 por ciento de la fuerza laboral es de las mujeres, pero si nos referimos al trabajo en el hogar no remunerado, el promedio es también del 77%.

La proporción es la misma si se toma en cuenta la PEA ocupada, ya que la cifra es de 3 millones 095 mil 573 mujeres, mientras que si nos referimos a la población desocupada resulta que es menor el número de las mujeres, ya que de las 373 mil 025 mexiquenses que no tienen trabajo, sólo 163 mil 446 pertenecen a este sexo y los restantes más de 209 mil son hombres.

Pero si esos números los observamos por sectores productivos, llama la atención que donde menos se emplea la fuerza laboral de las mujeres es en el primario o el que se refiere a las actividades agropecuarias y en el terciario o de servicios, comercio y turismo es donde se notaría una desaceleración en la actividad económica más importante.

En el sector secundario o de la industria, las empresas que más sufrirían serían las que se dedican a la manufactura, porque contratan a una gran cantidad de mujeres.

Así en el campo sólo el 13 por ciento de la fuerza productiva es de mujeres

En la industria se eleva hasta el 24 por ciento, donde destaca la dedicada a la extracción o electricidad, a la construcción, pero más a la manufactura, pues de las 453 mil 305 mujeres que laboran en este sector de la producción, 424 mil 971 lo hace en esa área.

Pero decididamente, la mayor parte se centra en el sector terciario y es donde más se concentra la PEA, ya que se tienen considerados 5 millones 415 mil 390 mexiquenses que se desempeñan en trabajos relacionados con el comercio, los servicios o el turismo principalmente.

Así, el 48 por ciento de esos puestos de trabajo pertenecen a las mujeres y destaca el área de comercio, el de servicios de alojamiento y los servicios profesionales, financieros y corporativos.

Pero si se considera todo el valor del trabajo de las mujeres como el que producen las que trabajan en la economía informal o en sus hogares sin recibir un salario, hablamos de una acumulación de 3 mil 688 millones de pesos, similar en proporción a la nacional.

GEM SE SUMA AL MOVIMIENTO AUNQUE LA FEDERACIÓN NO LO VEA BIEN

Faltan 8 días y se han sumado una gran cantidad de instancias en apoyo al movimiento y el Gobierno del Estado de México no se quedó atrás, incluso llama la atención que por primera ocasión va en contra del gobierno federal, que no ve bien la manifestación de las mujeres.

Que la administración estatal se haya sumado al día sin mujeres antes de que la federación lo hiciera fue lo que marcó ese desacuerdo por primera ocasión.

COMENTARIO DEL DÍA: CONTINÚA CRISIS EN LA UAEM. ARQUITECTURA SE SUMO EL VIERNES. MANTIENEN GABINETE INTACTO A PESAR DE LOS ERRORES. SUSPENDEN INFORME.

Aunque los últimos días de la semana pasada se logró contener la ola de planteles que cerraban sus puertas en la Universidad Autónoma del Estado de México, gracias al movimiento, por cierto no inspirado en la institución de “No al Paro”, la crisis persiste y llegó al grado de suspender el penúltimo informe del rector.

Y es que todo se ha convertido en un cuchillo de doble filo, por un  lado, nadie podría negar que el movimiento empezó con objetivos válidos, el acoso y hostigamiento sexual en la Máxima Casa de Estudios es un problema serio que no se puede, ni debe demeritar.

Pero por otro lado, fuerzas ajenas a la institución han usado la crisis para intervenir, crear confusión, molestia y sobre todo división.

El caos viene precedido de las acciones de una administración que se ha mostrado poco empática para con los estudiantes. Parecía necesario que a estas alturas, el rector ya habría pedido al menos un par de renuncias, en primer lugar la de Janet Valero, secretaria de rectoría y encargada del tema del acoso.

Pero nada pasa, todos siguen firmes como si nadie tuviera la culpa de la crisis. Mientras el edificio de rectoría se encuentra blindada y esperan que con la suspensión del informe se calmen los ánimos.

Falta mucho camino por recorrer para que solucionen el conflicto y será más complicado mientras el rector mantenga la misma postura.