Abril 6, 2020
Clima
30°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Arturo Albíter Martínez

  • Día 4 de crisis en la UAEM: El temor de una posible filtración de grupos ajenos a la universidad va tomando la forma de una terrible realidad. Actitud de directores deja mucho que desear y abona a un mayor descontento.
  •  Desde 1976 no se notaba una crisis de este tipo, en aquella ocasión tomaron unidades y quemaron autobuses. Ayer había tres planteles tomados, psicología, humanidades y ciencias políticas. Sin contar con “la cacería de brujas” en contra de profesores sin posible defensa. Peligroso que el movimiento llegue a unidades del Valle de México.
  • Comentario del día: Heredar el poder a familiares se ha vuelto una práctica común en todos los partidos políticos, incluso el secretario de Desarrollo Social de la entidad trabaja para que su esposa sea alcaldesa.

Van tres días que comentamos en este espacio lo que sucede en la Universidad Autónoma del Estado de México y no es para menos, pues conforme pasan las horas, la crisis se hace más profunda, nuevos acontecimientos a los que se le debe dar seguimiento, pero sobre todo comentar aspectos que preocupan a diversos sectores de la institución.

A mitad de semana sólo la facultad de psicología permanecía tomada y ahora ya pasó lo mismo con la de Humanidades y en la tarde la de Ciencias Políticas, había reuniones en Medicina y no iban por buen camino.

En prácticamente la mayoría de planteles universitarios se colocaron lo que se conoció como “tendederos del acoso” espacios donde alumnos señalaban, principalmente a profesores y algunos trabajadores, acusándolos de hostigamiento y acoso sexual.

Hasta el martes ya eran más de 18 los profesores que durante esta administración habían sido dados de baja por temas de este tipo y con una tendencia a que el número aumente conforme pase el tiempo.

El comunicado que emiten alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas no es más que un llamado de atención para que eso no termine en hechos violentos que posteriormente todos lamenten.

En el comunicado se puede leer que los estudiantes señalan que desalojaron a los trabajadores para tomar el plantel, pero que han sido espiados y se encuentran rodeados de personal de seguridad institucional y los están amedrentando. Sin duda la peor forma de actuar de parte de las autoridades.

Una crisis de este tipo no se registraba desde 1976 cuando estudiantes tomaron diferentes espacios universitarios e incluso en alguno se llegó a registrar la quema de camiones de pasajeros que tenían secuestrados.

De esa crisis resultó un cambió a la ley, los estudiantes pasaron a formar parte del consejo universitario y se terminó con la reelección de rector, una de las causas de aquel movimiento, ya que el entonces titular de rectoría quería reelegirse pues la ley se lo permitía.

Ahora, de acuerdo a diferentes actores universitarios la crisis se hace más profunda día a día, y aunque ya ronda el fantasma de una posible destitución del rector, para la mayoría no sería lo más recomendable, pues entonces la situación sería más compleja porque muchos grupos con intereses políticos intervendrían abiertamente, ahora lo hacen en las sombras.

Para quienes conocen de cerca la institución, es claro que los movimientos han sido infiltrados, incluso no descartan que por grupos profesionales, que se dedican a crear caos en instituciones, y lamentablemente ya se notan los primeros pasos para vivir una situación semejante, es su justa dimensión, a la que se registra en la UNAM.

Por otro lado, en este diluvio de denuncias y señalamientos en contra de académicos, el panorama para ellos empieza a tornarse como una verdadera “cacería de brujas” porque sin el debido proceso, ni la oportunidad de defenderse son señalados. Y es que los casos de acoso suben de tono a cada momento y las historias se vuelven más preocupantes.

En este caso y aunque los sindicatos universitarios debían estar al pendiente, lo cierto es que se han hecho de lado y han dejado correr los acontecimientos sin dar a conocer una postura.

Todo se volverá más caótico si el movimiento llega a las unidades académicas del Valle de México, donde la comunidad universitaria es menos tolerante y más radical. Si eso pasa, la situación no se detendrá.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL RECTOR

Por la tarde, el rector Alfredo Barrera,  da su versión de los hechos, aunque cabe resaltar su actitud, parece que lo acontecido lo obligo a dejar de lado la soberbia postura que lo caracterizó durante los pasados tres años y en un acto que por momentos rozó lo humilde hasta pidió un voto de confianza para poder realizar el informe de labores.

Confirmó que ya son 20 los profesores dados de baja o que voluntariamente dejaron el cargo. Van 50 denuncias por parte de las víctimas, pero sólo cuatro llegaron a la Fiscalía General de Justicia.

Por otro lado y aunque la situación lo amerita pues a pesar de exponer que dio la instrucción de cero tolerancia, es claro que o no llegó a los profesores o no le hicieron caso, pero los funcionarios de su administración están firmes como si nadie tuviera la culpa de lo que pasa.

Alguien ha sido omiso y es peor si no lo reconoce.

COMENTARIO DEL DÍA: HEREDAR PODER A FAMILIARES ES PRÁCTICA COMÚN EN ALGUNOS CÍRCULOS POLÍTICOS Y DE GOBIERNO, COMO EL CASO DE ERICK SEVILLA.

Todo parece indicar que las cosas en diferentes fuerzas políticas o niveles de gobierno es la misma, los que tienen una posición o puesto administrativo de primer o segundo nivel hacen un intento por mantener el “poder” en la familia, por lo que buscan la manera de ganar espacios, sobre todo políticos.

Esta fue una de las causas por las cuales el Partido Revolucionario Institucional fue perdiendo fuerza hasta la pasada elección que el problema se les vino encima, cuando eligieron a candidatos hermanos, primos o hijos de algún político.

Pues esa práctica parece que no va a terminar y en Lerma se habla que la esposa del secretario de Desarrollo Social de la entidad se prepara para ser alcaldesa y aunque falta más de un año, Erick Sevilla ya le prepara el terreno para alcanzar el objetivo

Y es que en las últimas elecciones, el ahora funcionario estatal se apropió de la decisión sobre quien debía ser el candidato en su municipio, y todo parece indicar que ahora ya es tiempo de poner a un familiar de primera línea.