Octubre 6, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

Aunque aprobación de AMLO bajó 18 puntos en un año, el PRI en el Edomex no va a recuperar espacios importantes por la pobreza económica y la disminución de militancia que registra.

El mundo ha cambiado, el clima ha cambiado, la comunicación ha cambiado, sólo los políticos y funcionarios siguen igual.

Comentario del día: Raymundo Martínez afirma que estudiantes pagarán 10 pesos el pasaje de autobús, pero sólo en el Valle de México; en Valle de Toluca sigue tarifa normal

 La elección intermedia del 2021 donde se van a elegir diputados federales y locales, así como presidentes municipales para el caso del Estado de México, se convierte en una de las más importantes en los últimos años, porque de ese resultado se decide si el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el control de la Legislatura federal y podría definir el 2023.

Para el consultor político Carlos Lorenzana hablar de la elección intermedia en el Estado de México es un tema lejano para analizar y más, si el interés tiene que ver con el resultado, pero tomando en cuenta lo que se observa en este momento es posible explicar el escenario al que se van a enfrentar los protagonistas.

Muchos especialistas en política y personajes que han participado en elecciones afirman que cada elección es complicada y siempre se enfrentan a la más importante, pero es indudable que en este momento, la entidad pasa por un momento que no había registrado.

Un gobernador con pésima imagen, desde el año pasado las encuestas lo colocan como uno de los peor evaluados en el país y un presidente de la nación, que si bien ha perdido 18 puntos de popularidad en doce meses, se mantiene como uno de los mandatarios en Latinoamérica mejor evaluados.

Para Carlos Lorenzana, las encuestas son un parámetro real, pero sólo en el tiempo en el que se levantan, no se puede calificar como un pronóstico a futuro, menos cuando falta más de un año para la realización de la elección.

Lo que no se puede negar es que la labor realizada por los gobernantes va a ser determinante al momento de la elección y los candidatos van a cargar con lo que hacen los que gobiernan en ese momento.

La situación para el partido que llevó al actual gobernador al poder en la entidad no es la mejor, porque es un partido pobre en dos sentidos, ya no cuenta con el poder económico como en otro tiempo y tampoco tiene la estructura que lo llevó a ganar elecciones.

Lo que parece claro para Carlos Lorenzana es que ya no será una elección como la del 2018 cuando un solo partido arrasó con la mayoría de los cargos.

Así que a pesar de que el mandatario estatal sea el gobernante peor evaluado del país no provocara que el tricolor tenga un resultado que lo acerque a perder el registro, pero Morena tampoco va a ganar todo como en aquel año.

Considera que la elección de candidatos será vital para todos los partidos, pero más para el PRI, ya que las últimas ocasiones ha sido muy criticado por mantener la misma tendencia de las últimas campañas, selecciona a los mismos y no ofrecen algo nuevo.

Comunicación, acercamiento con la gente, entender la velocidad a la que se mueve la información como por ejemplo contestar un mensaje por redes sociales una hora tarde, los pone como una instancia de las más lentas en el mundo.

El mundo cambió, el clima cambio, la comunicación cambio, pero la mayoría de los políticos no han entendido ese cambio y se mantienen como si nada estuviera pasando.

Y en el Estado de México es lo que pasa y por ello evitan el acercamiento con la gente, lo que da como resultado una pésima evaluación. Aunque falta mucho tiempo, no se ve que los gobiernos municipales, ni el estatal vayan a ser un buen ejemplo que ayude a sus partidos de origen a ganar la elección.

COMENTARIO DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ AFIRMA QUE ESTUDIANTES PAGARÁN 10 PESOS LA TARIFA DEL AUTOBÚS; ESO NO APLICA PARA EL VALLE DE TOLUCA.

Luego de los acontecimientos ocurridos en las afueras del Congreso local, cuando estudiantes universitarios hicieron pintas y exigieron que los diputados cumplieran su palabra en relación al llamado tarifazo y que bajaran el precio de la dejada, el titular de Movilidad, Raymundo Martínez reiteró que alumnos entre ellos algunos que cursan en la UAEM estarán exentos del ajuste.

Esto no es nuevo, desde hace varias semanas lo habían anunciado que estudiantes inscritos en el Programa Sendero Seguro no iban a pagar el aumento al precio del pasaje, en un primer momento eran 110 mil estudiantes, ahora ya son los referidos 227 mil.

Lo que no dicen es que ese programa sólo se aplica en el Valle de México, para el de Toluca la situación se mantendrá de la misma forma, los universitarios tendrán que pagar los 12 pesos, tal y como se anunció desde el primero de enero según la Gaceta del Gobierno.

Y es que claramente el funcionario mantiene mala o muy mala relación con los transportistas de esta zona, quienes dejaron muy clara su posición al señalar que van a continuar cobrando como hasta ahora.

Y que si el Gobierno estatal tiene entre sus planes que en esta región pase lo mismo que en el Valle de México deben empezar por plantear mejores estrategias y de nueva cuenta dejaron en la mesa el hecho de que ya debían pensar en modernizar el sistema de transporte, porque no hacen lo básico es que es regularizarlo y sacar de circulación a los irregulares.

El carácter del secretario de movilidad no le ayuda a salir de momentos de crisis como el que se registra en este momento, aunque ahora la presión se reciente más en la Legislatura.