Agosto 8, 2020
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

En la encuesta de empleo del INEGI llama la atención la cantidad de fuentes de trabajo que se perdieron en el sector manufacturero, así como la diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que laboran.

Comentario del día: Maurilio Hernández, líder de Morena, paga la consecuencia de afirmar que podía revertir “el tarifazo”; el resultado, un recinto de la Legislatura vandalizado como nunca.

Comentario del día 2: Francisco Cervantes es reelecto en Concamin, una de las organizaciones de empresarios más importantes del país.

Inegi informó los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre del año pasado y si bien, resulta interesante que la tasa de desempleo en el Estado de México no aumento de un trimestre a otro, aunque si se incrementó en su comparativo anual, lo que más llama la atención es la enorme cantidad de empleos que se perdieron en una de las principales actividades mexiquenses.

La entidad se caracteriza por su industria manufacturera y si se ligan los resultados que se observan en la encuesta de empleo con los que se anotan en el Indicador de la Actividad Económica es posible entender que la industria no atraviesa su mejor momento.

Resulta que en un solo trimestre en el Estado de México la industria manufacturera perdió 121 mil 482 puestos de trabajo, lo que resulta en una cantidad más que considerable, porque si los comparamos con los más de 85 mil empleos que en dos años y medio presume el mandatario estatal que se han abierto, entonces la diferencia parece abismal.

En el sector secundario o el relacionado con la industria, en el cuarto trimestre fue el que más empleos perdió al cierre del año pasado con 124 mil 024, principalmente como ya mencionamos los de la industria manufacturera y luego la industria de extracción y de la electricidad con 3 mil 294.

Contrario a lo que se venía manejando en este espacio y que incluso el titular de Desarrollo Económico mencionó en su momento, el sector de la construcción no perdió empleos, muy por el contrario creció aunque marginalmente, pues se crearon 752 trabajos.

En el sector terciario que se refiere al comercio y servicios, aunque en el total se observan números positivos, sobre todo porque al final del año en este sector se hacen contrataciones extraordinarias por la época del año, en algunos rubros se observaron despidos como es el caso de los servicios profesionales con 574, pero sobre todo en los llamados servicios sociales con 27 mil 470 puestos.

AUMENTA LA POBLACIÓN MEXIQUENSE EN EDAD DE TRABAJAR.

Otro dato que no se puede pasar por alto, es el que se refiere a la cantidad de personas que viven en el Estado de México y que se incorporaron a la edad para laborar, la cual aumentó 1.1 por ciento de la Población Económicamente Activa en su comparativo anual.

Esto quiere decir que en el 2018 había en la entidad 7.9 millones de personas mayores de 15 años disponibles para producir bienes y servicios, que representaba el 58.5 por ciento del total de la población y para la parte final del 2019 ya eran 8.2 millones, que son el 59.6% de los mexiquenses.

Visto de otra forma, lo anterior quiere decir que esa diferencia de 271 mil 450 personas, son las que en tan sólo un año se incorporaron al mercado laboral, una cantidad a la que es imposible de darle un espacio de trabajo.

DIFERENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Mucho se habla de la paridad de género y en la ENOE se destaca la enorme diferencia que existe entre los hombres que tienen un puesto de trabajo y las mujeres.

Así, resulta que 76 de cada 100 hombres en edad de trabajar es económicamente activo, en el caso de las mujeres el porcentaje se reduce a 45 de cada 100, una diferencia importante de 31 por ciento.

COMENTARIO DEL DÍA: MAURILIO HERNÁNDEZ, UNO DE LOS CULPABLES DE LOS DESTROZOS CAUSADOS POR UNIVERSITARIOS AL RECINTO DE LA LEGISLATURA.

Imposible olvidar que la última semana de enero, el diputado y líder de la bancada de Morena, Maurilio Hérnandez salió en una conferencia de prensa a prender un asunto que no iba a poder resolver.

Primero se expresaron en contra del llamado “tarifazo” mediante un exhorto al mandatario estatal, luego hicieron una manifestación en la que acusaban al ejecutivo estatal de atentar contra la economía de los mexiquenses, finalmente hicieron la conferencia de prensa.

En aquel momento expresaron que estaban en condiciones de que no se hiciera efectivo el aumento al pasaje, aunque este ya se cobraba desde enero, y argumentó que no se tomó en cuenta la opinión de los diputados, cuando eso no es una obligación del gobierno estatal.

Pero además hizo un llamado para que no se pagaran los dos pesos de aumento y dijo estar de parte de los más necesitados que no están en condiciones de pagar el incremento.

Pasaron los días y como lo expresamos en este espacio, ya no era posible hacer algo al respecto. La tarifa estaba en la Gaceta del Gobierno y no había vuelta atrás.

Una consecuencia de salir a presumir que darían marcha atrás con el aumento fue lo que sucedió ayer, varios grupos de universitarios fueron para exigir lo que les habían prometido en la Cámara de Diputados y evidentemente no tuvieron la respuesta que esperaban.

El resultado, los destrozos que lamentablemente se registraron, las pintas y un edificio del Congreso que pocos se imaginaron ver de esa manera, tal y como ocurrió en rectoría hace algunas semanas.

Es lo que pasa cuando prometes algo que evidentemente no puedes cumplir. Seguro se los dijo Raymundo Martínez, titular de movilidad cuando se reunieron en el Congreso.

COMENTARIO DEL DÍA 2: REELIGEN A FRANCISCO CERVANTES EN CONCAMIN

Resulta que el mexiquense Francisco Cervantes fue reelecto para continuar al frente de la Confederación de Cámara de Industriales por unanimidad, para el periodo del 2020 al 2021.

En la Asamblea Ordinaria 102, durante la cual también rindió su informe de labores, los 122 presidentes de las cámaras industriales y asociaciones agremiadas votaron a favor de que se mantuviera un tercer periodo.

Cabe destacar que la Concamin es una de la organización donde se encuentran representadas las empresas más importantes del país.