Junio 3, 2020
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

La economía del país no va a crecer y lo mismo pasará con el Estado de México que adolece en temas como la mejora regulatoria y la complicada tramitología.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin pone en la mesa del gobierno federal la propuesta de una “Política Industrial” que haga crecer al país de una forma equilibrada.

Comentario del día: Curioso que Ana Lilia Herrera haya elegido Huixquilucan para dar a conocer el Colectivo 50 más Uno. ¿Pidió el aval del primer priista? ¿Sólo notificó su plan? ¿Ninguna de las Anteriores y va por la libre?

Este día el INEGI dará a conocer el indicador de crecimiento para el país, pero también el que se refiere a la actividad económica estatal y de acuerdo a varios analistas esperan que el resultado sea negativo y es probable que se tenga un decrecimiento de entre 0.1 y 0.2 por ciento.

Las cosas para el Estado de México tampoco pintan de lo mejor para el tercer trimestre, es muy posible que se tengan números negativos por tercera ocasión durante el 2019.

Ante este panorama, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, una de las tres más importantes en el país y que tiene voz en reuniones con el ejecutivo federal aseveró que esto pasará mientras no se le apuesta a la infraestructura, a la vivienda y que haya facilidades en el tema de los permisos.

El líder industrial se presentó ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial encabezado por Laura González para hablar de la propuesta que se le ha hecho al gobierno federal sobre la necesidad de contar con una política industrial efectiva, pero al final habló sobre el crecimiento de la economía.

Y como si se refiriera al caso del Estado de México donde los problemas para tramitar permisos que solicitan los empresarios son un dolor de cabeza, afirmó que se necesita hacer un cambio total y ha insistido en el tema de la mejora regulatoria, ya que es un tema que no se le hace caso.

Y aunque no se refirió directamente a la administración estatal, no debemos olvidar que desde la llegada del actual mandatario el tema del DUF y la Mejora Regulatoria pasaron a segundo plano luego de que la entidad se convirtiera en un referente nacional y fue ejemplo en otros países.

La labor que costó trabajo levantar en dos sexenios fue dejada de lado en tan sólo unos meses y fue hasta el segundo semestre del año pasado cuando se habló del DUF, pero a la fecha no funciona como los empresarios esperan.

Expresó con preocupación que cada autoridad niega de manera rotunda los permisos y eso detiene, pero no sólo la economía, también lo hace con el empleo.

Pero todo parece indicar que no se ha tenido un acercamiento en este sentido con el mandatario estatal, porque para finalizar este tema, Francisco Cervantes comentó que se van a reunir con el gobernador para “tratar estos temas”.

Durante su presentación expuso que el crecimiento en el país es muy irregular y que mientras en el norte se observan tasas de crecimiento que oscilan entre el 4 y 5 por ciento y en el centro por encima del 5 por ciento, en las entidades que se encuentra en el sur-sureste la situación es totalmente diferente y en lugar de mejorar su economía pasa todo lo contrario.

La inversión en infraestructura, el empleo y la inversión pública fueron otros temas que expuso y en los que puso especial cuidado, porque si no se atienden esos indicadores, el capital, sobre todo el local, continuará sin invertir, porque la IED todavía llega al país.

COMENTARIO DEL DÍA: CURIOSO QUE LA DIPUTADA ANA LILIA HERRERA HAYA ELEGIDO HUIXQUILUCAN PARA DAR A CONOCER EL “COLECTIVO 50 MÁS UNO”

Resulta que Ana Lilia Herrera rindió protesta como presidente del Colectivo 50 más Uno y lo hizo en el municipio de Huixquilucan, situación que llama la atención.

Para empezar porque en política nada es “casual” y son varias las cuestiones por las que llama la atención que esta organización que se supone tiene entre sus filas a mujeres de diferentes partidos políticos o representantes de diversos sectores, surja en este momento.

De inicio, a nadie le causa sorpresa que en todos lados se mencione que el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar tiene aspiraciones políticas y aunque faltan poco menos de cuatro años para la elección de gobernador ya se encuentra enfilado.

De todos los partidos, Vargas del Villar es el único que claramente tiene la etiqueta de seguro aspirante y es que hasta el momento, el trabajo que ha hecho en Acción Nacional lo tienen sin rival al interior.

Algo que no ocurre con otros, como Morena donde se habla de dos o tres personajes y menos aún en el tricolor, donde no se menciona a nadie, incluso los militantes viven en incertidumbre, porque ya no digamos una figura que reúna las condiciones para dentro de tres años, no saben lo que va a pasar en las intermedias.

Vargas del Villar no deja pasar evento de corte estatal o nacional para patrocinarlo en su municipio.

Le gusta cuando las encuestas lo ponen como uno de los mejores alcaldes, aunque no tanto cuando no lo toman en cuenta como Mitodsky.

Por su parte, Ana Lilia Herrera ha tenido infinidad de cargos, en el gobierno estatal como edil, diputada y senadora. Imposible olvidar que era una de las cartas fuertes de Eruviel Ávila para quedarse en la gubernatura.

Ahora no se encuentra identificada con el grupo en el poder. A pesar de ello pasó meses organizando e invitando a mujeres que reunieran el perfil que busca en su organización hasta que finalmente toma protesta.

Con esto y así como son los del tricolor ¿Pidió aval a su jefe político, entiéndase como el primer priista, para organizar este colectivo? Cuando todo es control en la actual administración y nadie sobresale ¿Le dieron luz verde? ¿Su verdadero jefe político la impulsó o fue quien le dio la idea? ¿No pidió aval, sólo mando un aviso? ¿O de plano se fue por la libre?

Y si pidió aval y la respuesta del que se supone manda a los priistas fue: ¿Claro, es más hazla en Huixquilucan con Enrique Vargas…?