Abril 4, 2020
Clima
15°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Sigue la lucha de Morena contra el GEM por el “tarifazo”. No parece un tema tan relevante como otros que tienen en cartera, Osfem, contraloría del Poder Legislativo etc.
  • Comentario del Día: La Economía en la entidad pasa por mal momento y parece que Enrique Jacob titular de Sedeco está más preocupado por auditorías al Inadem.
  • Dato del día: México en el lugar 130 en el tema de corrupción.

Todo parece indicar que el llamado de los Legisladores de Morena para que la población no pague y muestre su descontento contra el llamado “tarifazo” empieza a escalar en violencia, el fin de semana se registraron marchas que terminaron con enfrentamientos contra cuerpos de seguridad.

Pareciera que la Legislatura empieza una lucha contra el Gobierno estatal que se enfrenta una posición complicada y es en estos momentos cuando se nota que en el gabinete estatal no existe alguien que tenga la capacidad para resolver el asunto.

Decir que el Secretario General, Alejandro Ozuna es un funcionario que a pesar de su experiencia, hace muy poco, no es nuevo y tampoco resultaría una sorpresa para la mayoría.

Poco hace en este conflicto, como poco ha hecho cuando se trató de los delincuentes de Tenería, que por cierto no tardan en hacer de las suyas y a pesar de que el gobierno estatal quedó como aval para que los supuestos estudiantes no secuestraran nuevamente unidades y choferes, no van a cumplir con los compromisos y eso será noticia dentro de poco.

Con Raymundo Martínez titular de la Secretaría de Movilidad, es un caso similar, es claro que no puede con el paquete; al inicio de la administración los transportistas le dieron un voto de confianza que le duró incluso hasta el primer informe de gobierno, pero ya no lo aguantaron más.

El funcionario pasa de un mal manejo de crisis a otro.

Para los legisladores si así lo solicitaran y para los grupos inconformes con el “tarifazo”, con el hecho de pedir la renuncia de Raymundo Martínez lo único que van lograr es confirmarlo en su puesto.

Difícilmente lo van a quitar y menos si grupos externos lo piden y no es un asunto del mandatario, es un asunto de gobernabilidad, no se pueden dar el lujo de quitar a un secretario por un asunto como el “tarifazo”, porque vendrían grupos de otros sectores para chantajear con lo mismo.

Parece que el tiempo de entendimiento entre el Legislativo y el Ejecutivo no pasa por buenos momentos.

Pero si se cumple el refrán de “piensa mal y acertaras” imposible dejar de lado temas que resultan más trascendentales y que son de mayor importancia. Ya dijimos el Órgano de Fiscalización, la Contraloría de la Legislatura, la de la UAEM, IEEM por nombrar algunos casos que son posiciones estratégicas y que en el caso de las dos primeras son de suma importancia para los responsables de los dos poderes. Ah y porque no mencionar los dos penales que quieren construir en el Valle de México.

LEGISLADORES NO ATIENDEN PETICIÓN SOBRE LEY DE MOVILIDAD

Subirse al tema del “tarifazo” parece no ser buena idea, como ya dijimos difícilmente el gobierno del estado dará marcha atrás con el aumento y ahora otro grupo de transportistas dicen no entender al grupo parlamentario de Morena.

Desde que llegaron pidieron que se trabajara sobre una Ley de Movilidad moderna y eficiente, les entregaron propuestas, sólo que no recibieron respuesta. En aquel momento también pidieron la renuncia de Raymundo Martínez, pero al final la fracción mayoritaria lo defendió.

COMENTARIO DEL DÍA: LA ECONOMÍA EN LA ENTIDAD A LA BAJA. A JACOB LE PREOCUPAN MÁS LAS AUDITORÍAS AL INADEM.

El Instituto Nacional del Emprendedor, sin lugar a dudas es la posición más importante que ha tenido Enrique Jacob a lo largo de su carrera, los recursos que manejaron en la dependencia fueron millonarios y aunque alcanzó buenos resultados, con la llegada del nuevo gobierno las cosas cambiaron.

Para empezar, de las primeras acciones que realizaron los recién nombrados fue acabar con esa dependencia y debido a la cantidad de recursos que se manejaron le han aplicado auditorías minuciosas.

Y entonces como no entender al funcionario, el hecho de que la economía en la entidad vaya a la baja si bien le causa presión, sin duda que el primer tema es más importante.

Esta semana el INEGI da a conocer el Indicador Trimestral de Actividad Económica del tercer trimestre del 2019. Que nervios….

DATO DEL DÍA: MÉXICO SE UBICA EN EL LUGAR 130 DE 180 PAÍSES EN CORRUPCIÓN.

En el tema de corrupción, dos noticias para México.

La buena, que de acuerdo a Transparencia Internacional, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 México mejoró 8 posiciones. Positivo también el hecho de que al menos ya no bajó como se había registrado en los últimos años.

La mala, que ocupa el lugar 130 de 180 países. La calificación tampoco es muy alentadora, de 100 puntos posibles, México alcanzó apenas 29 y es el último lugar entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En esta lista, por ejemplo, Colombia alcanzó 37 puntos y Chile se encuentra en un lejano puntaje de 67.

Si se compara con los países que integran el G-20 no ocupa el último lugar, ese le pertenece a Rusia con 28 puntos y le sigue México con 29.

En el continente Americano el peor calificado fue Venezuela con 16 puntos, le siguen Paraguay y República Dominicana con 28 y luego México con 29.

Aunque por lo menos este año se contuvo la baja, todavía está mal calificado.