Julio 10, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

Arturo Albíter Martínez

  • El titular de Justicia, Rodrigo Espeleta reconoce que deben trabajar a fondo en el tema del DUF porque podría registrarse un rezago de inversión.
  • Diferencia de cifras en el DUF. En boletín que entregaron mil 400 DUF’s, en entrevista que fueron alrededor de mil. Que generaron 36 mil 172 empleos y permitieron la llegada de 18 mil 223 millones 532 mil 825 pesos. Aparte que fueron 38 mil empleos y 18 mil 600 mdp.
  • Comentario del día: Intentan albazo en Ocuilan, quieren imponer a la hija del edil que falleció en la presidencia. ¿y la ley?

La semana pasada el secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, Rodrigo Espeleta, reconoció en entrevista que los trabajos en relación al Dictamen Único de Factibilidad deben ser más ágiles y para alcanzar los objetivos que se han planteado, en breve iniciaran labores con el sistema electrónico y trabajan de cerca con las organizaciones empresariales.

Varios comentarios realizados por el funcionario llamaron la atención, como el hecho de reconocer que había un rezago de casi cuatro mil expedientes, pero que estaban trabajando para resolverlos o sobre el inicio del sistema electrónico en estas semanas para saber la parte del proceso en la que se encuentrará cada una de las solicitudes.

Pero quedaron pendientes otras ideas como el hecho de reconocer que si la entrega del DUF no es ágil, se puede registrar un rezago en la inversión y se trabaja para darle solución tal y como se los ordenó el ejecutivo estatal.

NO ES VIABLE UN CAMBIO O DESAPARICIÓN DEL DUF

Desde algunas organizaciones empresariales y de la misma Legislatura local han abordado el tema de proponer un posible cambio en la forma de trabajar con el dictamen y acortar las atribuciones que se le dan, sobre todo porque hacen que el trámite sea tardado y sólo crea incertidumbre en los inversionistas.

Incluso en algunos sectores se ha llegado al grado de comentar sobre una posible desaparición del dictamen, ya que en otros tiempos a pesar de lo engorroso y que tenían que ir de oficina en oficina, obtener la licencia era más sencillo que en este momento.

Al respecto, el funcionario estatal afirmó que eso no sería una posibilidad, ya que entrarían a un escenario de retroceso y los empresarios volverían a realizar muchos más trámites.

Es por ello que se trabaja en hacer ágil el procedimiento y esperan que a lo largo del presente año, las cosas caminen de mejor manera.

NO CUADRAN LOS NÚMEROS.

Aunque está claro que el secretario de Justicia no esta preparado en todo momento con las cifras exactas en relación al tema del DUF, todo parece indicar que los números entre lo que se dice en un boletín, información que por cierto manejan organizaciones empresariales y lo que se habló en la entrevista no es la misma.

La Comisión de Factibilidad del Estado de México dio a conocer en boletín, el mismo día que se publica la primera parte de esta entrevista que en cinco meses se expidieron mil 453 expedientes de carácter permanente, lo cual ha provocado la llegada de una inversión de 18 mil 223 millones 532 mil 825 pesos, y se han generado 36 mil 172 empleos permanentes y 8 mil 982 indirectos.

En la entrevista el funcionario afirmó que fueron “más de mil expedientes” que generaron una inversión de 18 mil 600 millones de pesos, con lo que se abrieron 38 mil empleos.

Las diferencias son notables y más cuando se hablan de expedientes y la llegada de inversiones y apertura de empleos.

Lo cual nos lleva al hecho de que los canales de comunicación en el gobierno estatal no son los mejores, porque en una entrevista el secretario da a conocer unas cifras y más tarde salen a informar en boletín o salen a aclarar un tema que no tiene actualizado el secretario.

Está claro que en lugar de ayudarlo, parece que el objetivo era exhibirlo.

A final de cuentas, el titular de la Secretaría de Justicia Rodrigo Espeleta sabe que el tema del DUF es de suma importancia para el sector económico en la entidad y que los empresarios van continuar con la presión hasta que el trámite se haga más ágil como el mismo funcionario ha prometido.

Vamos a esperar, porque a fin de mes, el INEGI vuelve a informar sobre el ITAEE y seguramente el Estado de México volverá a registrar números negativos.

COMENTARIO DEL DÍA: EN OCUILAN INTENTAN IMPONER EN LA PRESIDENCIA A HIJA DEL DIFUNTO EDIL SIN TOMAR EN CUENTA LA LEY.

Parece lamentable que de una tragedia, algunos grupos políticos en Ocuilan intenten sacar provecho y peor, que la familia de quien fuera presidente municipal se preste a a querer transgredir la ley.

Los primeros días del año, Félix Alberto Linares quien era el presidente municipal de Ocuilan falleció en un accidente de aviación en el estado de Morelos. Se desplomó la aeronave donde viajaba.

Un hecho lamentable, pero al mismo tiempo era necesario iniciar los trabajos para aplicar la ley y que el suplente tomara posesión del cargo en este caso Vicente Rivera.

Pero algunos grupos políticos que sólo están interesados en el poder han presionado para que en lugar del suplente ocupe el cargo la hija del fallecido de nombre Vanessa Linares.

 Parece que se les olvida que no viven en una monarquía y que los puestos no se pueden heredar a la familia.

Para casos de este tipo, la ley contempla un suplente que se registra incluso desde que son candidatos, no es una ocurrencia y mucho menos se puede hacer una consulta a mano levantada.

La única manera en la que el suplente no tome el cargo, sería que renunciara a la posibilidad y entonces la misma ley anota la forma en la que se designará al nuevo edil.

En este caso, Vicente Rivera esta listo para ejercer sus derechos políticos, por lo que el cabildo debe tomarle protesta como lo marca la ley y evidentemente porque cumple con los requisitos primero de residencia, ya que tiene 17 años impartiendo clases en la secundaria Santa Mónica y tiene credencial de elector del municipio.

En caso que esos grupos insistan en imponer a la hija de quien fuera alcalde, el mismo Congreso local debe salir a poner orden y pronunciarse al respecto.