IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
• Reporteros de la fuente económica y empresarios califican gestión del mandatario estatal, así como las condiciones del sector
• La mayoría coincide con la idea que el gabinete estatal no tiene una figura relevante o que se destaque por su desempeño; reprueban al gobernador y aprueban a Enrique Jacob
• Evalúan negativamente al gobierno estatal en temas centrales que interesan al sector como el de la seguridad y el desempeño de la economía.
Durante las últimas semanas de diciembre me dedique a preguntar a la mayoría de los reporteros que cubren la fuente económica en el Valle de Toluca, así como a una parte de líderes empresariales sobre temas que atañen al sector y que son responsabilidad del gobierno estatal.
Una de las preguntas obligadas era la calificación que le daban al mandatario estatal en su actuar al frente del ejecutivo y el resultado no fue diferente al que se ha observado en encuestas nacionales que conocimos a lo largo del año pasado.
Así, para representantes de estos dos sectores específicos de la población el desempeño del mandatario estatal está lejos de ser el ideal, ya que le dieron una calificación promedio que apenas alcanza el 4.9.
En este apartado, la calificación máxima otorgada al trabajo del ejecutivo estatal llega a los 7 puntos, pero en contraparte no faltó quien le diera cero a su actuar, por lo que apenas alcanzó el 4.9 de calificación que comentamos anteriormente.
El 53.3 por ciento de los representantes o especialistas a los que consulte, respondieron con una calificación que va del 6 al 7, pero afecta que el resto le dieron de cero a 5 de ahí la baja evaluación.
En contraparte, y llama la atención que ambos sectores califican mejor al titular de Desarrollo Económico, Enrique Jacob sin importar que desde su llegada a la dependencia los indicadores registren una baja, en algunos rubros considerable.
A fin de mes, el INEGI dará a conocer el resultado del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal y no se espera que los números mejoren, en este momento la economía en la entidad se encuentra en números rojos.
De cualquier forma, la calificación que le dan al funcionario es aprobatoria con un 6.0 y si bien no faltó quien le diera cero de evaluación, también tuvo buenas notas pues le dieron hasta un 9.
De igual forma, también llama la atención los resultados cuando se les preguntó ¿Quién es el mejor funcionario del gabinete estatal y la calificación que le darían?
Nombraron 12 funcionarios aunque dos de los consultados anotaron a un servidor público de menor rango.
Pero en este caso es más importante el hecho de que para la mayoría no existe un secretario de estado que sobresalga en su labor.
Para 40% de los reporteros y empresarios que respondieron el cuestionario, no existe un funcionario al que puedan considerar como el mejor dentro de la administración.
El servidor público que más menciones tuvo fue el titular de Salud, Gabriel O’Shea con el 16.6%, le siguieron la del Trabajo, Martha Hilda González con el 6.6% junto con el de Desarrollo Económico, Enrique Jacob con el 6.6%.
Con el 3.3% anotaron a Erick Sevilla de Desarrollo Social; Jorge Rescala de Medio Ambiente; Alejandro Ozuna, general de gobierno; Rodrigo Jarque de Finanzas; Alejandro Fernández de Educación; Rodrigo Espeleta de Justicia y Derechos Humanos: Alejandro Gómez, fiscal general, así como Melissa Vargas del Consejo Estatal de la Mujer y Marco Esquivel contador general de gobierno.
Aunque es para destacar que Gabriel O’Shea quien tuvo el mayor número de menciones le dan un promedio de calificación de 7.8, lo cual quiere decir que a pesar de ser el que más nombraron como el mejor funcionario tampoco le dieron la calificación máxima.
Martha Hilda alcanzó apenas el 6 de calificación o Enrique Jacob que esta reprobado, pero al menos lo conocen más que a otros miembros del gabinete estatal.
Otro caso, por ejemplo, es que a Melissa Vargas la nombran como una funcionaria reconocida y le dan 10 de calificación, pero a su jefe que es el secretario de Desarrollo Social Erick Sevilla le dan en este apartado apenas un 7.
Cuando se les preguntó acerca de la calificación que le dan al manejo de la economía en la entidad, que no debe confundirse con las finanzas de la administración, el promedio fue de 5.3 lo cual quiere decir que el bache por el que atraviesa la entidad y que en medio año no aporta al PIB nacional, ya se nota como un problema.
En este tema si bien 56.6% le da una calificación aprobatoria, esta se centra entre el 6 y 7, en cambio los que reconocen que las cosas no van bien y por lo tanto le dan calificación reprobatoria le dan desde el cero hasta 5.
Uno de los problemas que enfrenta el sector económico así como toda la sociedad en general es el de la seguridad y la labor que ha hecho el gobierno estatal en este aspecto, por mucho, no es el mejor, pues es el área con la peor calificación, ya que alcanza apenas un 3.6.
Para la gran mayoría de los que respondieron las preguntas o el 76.6% el tema de la seguridad es negativo. Ese porcentaje contestó con calificaciones que en su mayoría van del cero al 5. Para el restante 23.3% apenas alcanza un 6 de calificación.
El balance del año pasado en el sector económico de la entidad no es positivo, eso sin duda afecta la imagen del gobernador y lo peor es que en el sector esperan un 2020 con más problemas porque las condiciones de la economía en el país atraviesan por momentos delicados y eso por consiguiente afecta directamente lo que suceda en tierras mexiquenses.
En resumen:
Calificación al mandatario estatal 4.9
Calificación a Enrique Jacob 6.0
El 40% de los reporteros y empresarios no reconoce a ningún miembro del gabinete como el más destacado
Calificación a la Economía del estado 5.3
Calificación en el tema de Seguridad 3.6