Diciembre 4, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

A pesar de la presión, los golpes bajos y de existir un candidato con “línea”, el magistrado José Luis Maya Mendoza llegará hasta el final en la elección de Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Comentario del día: Lo que ocurría en enero del 2019.
Luego de unas vacaciones de fin de año, regresa Desde las Alturas, un descanso necesario para seguir con fuerza renovada.

Ya en materia, les comentó que mañana será el día que se lleve a cabo la elección para designar a quien será nombrado como presidente del Tribunal Superior de Justicia, aunque lamentablemente no se puede hablar de un proceso limpio, la intervención de otras instancias, pero sobre todo la del actual titular ha provocado un ambiente de malestar al interior del Poder Judicial.

La presión en contra de aspirantes se vivió en todo momento, llegando al extremo de operar para despedir a quien intentara apoyar a los que daban a conocer las anomalías que se vivían.

El caso del magistrado José Luis Maya Mendoza no fue la excepción incluso en los últimos días llegó al grado de desmentir que se retiraba de la contienda, tal y como lo habían filtrado por diversos medios de difusión incluso en algunas cuentas de redes sociales.

Aunque sabe que las circunstancias no son las más favorables no abandona la elección, por el contrario mantiene la misma postura en el sentido de que se reconoce como un funcionario con una carrera de 18 años en el Tribunal Superior de Justicia y como la mejor opción para encabezar la instancia.

Las diferentes etapas que ha vivido como magistrado le permiten reconocer los grandes aciertos que se han tenido y que es necesario fortalecer.

Pero su carrera en la institución le dan la posibilidad de conocer de primera mano las grandes necesidades que se viven al interior, las motivaciones, preocupaciones, desacuerdos, ideas y perspectivas de los juzgadores.

En resumidas cuentas conoce lo que pasa para bien y lo que se requiere para mejorar las condiciones y la labor que se lleva a cabo en el Tribunal Superior de Justicia.

Pero parece que esa motivación no es suficiente cuando se trata de intereses de otro tipo, ya que si en verdad un candidato externo es la solución que se espera en la institución, pues debieron dejar que las campañas se realizarán en un marco de igualdad, sin presiones y mucho menos intervenciones externas o internas.

Todo parece indicar que a unas horas de realizarse la elección, las presiones continuarán.

Ricardo Sodi llega con posibilidades de ganar la contienda.

COMENTARIO DEL DÍA: LO QUE OCURRÍA EN ENERO DEL 2019

Como cada año, me parece necesario recordar lo que ocurría en la entidad hace 12 meses. Para entender lo que vivimos no podemos dejar de mirar al pasado, las decisiones que tomamos nos tienen viviendo este momento y serán la base para el futuro.

Pues bien hace un año vivíamos el desabasto de gasolina y el Estado de México era una de las entidades más castigadas por el cierre de ductos, la batalla contra el llamado “huachicol” provocó que las pérdidas económicas en el sector empresarial llegaran a niveles que aún ahora no han podido recuperar.

En tan sólo cuatro estados se hablaba que en dos semanas se habían perdido 4 mil millones de pesos, el gobierno mexiquense se quedó mudo y al final del mes daban a conocer que finalmente abrirían los ductos para abastecer de combustible y que todo volvería a la normalidad.

Por cierto hasta ahora no han abrierto el que surte al Valle de Toluca. Y no faltó quien se aprovechara del momento, en redes sociales vendían el litro de gasolina a 50 pesos o el edil de San Mateo Atenco que se caracteriza por esconderse en los momentos más complicados salió a buscar pelea con el edil de Toluca que buscaba hacer menos complicado el problema del desabasto.

Pero eso no fue todo, los profesores de la CNTE con el objetivo de presionar al gobierno federal cerraron el paso de las vías férreas en Michoacán, un acto que duró varios días y con ello el centro del país empezó a sufrir por el desabasto de mercancías, sobre todo las que surten de materia prima a las tortillerías y panaderías entre otras.

La inflación en el país llegó al 4.82 por ciento y el Estado de México era uno de los territorios que registraba la mayor alza en su comparación anual, ya que la diferencia llegó a 1.29% cuando la media nacional fue de 0.7%

Por otro lado, para los distribuidores de autos en el Estado de México y el país empezaba un año que sería uno de los peores que recuerden, porque las ventas se desplomaban. Este mes anunciaban que durante el 2018 cayeron en 7.1%. En el 2019 no tuvieron buenas noticias, por el contrario al final del año la autoridad federal amenazaba junto con los legisladores en autorizar la importación de autos chocolate.

Alberto Curi daba sus últimas declaraciones como titular de Sedeco, lamentables como siempre, habló del desabasto de gasolina sin reunirse primero con los empresarios. Lo sustituye Enrique Jacob que brinca para abajo, ya que uno más poderoso llega a su lugar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y le dan como premio de consolación Sedeco.

Imposible pasar por alto que desde el primer mes del año, sobre todo instancias internacionales empezaron a bajar las perspectivas de crecimiento económico para México.

La que dio el primer aviso fue Bank of América que anunció su pronóstico a la baja y lo situaba en el 1%, mientras que en la encuesta realizada por el Banco de México, los especialistas disminuían su expectativa a 1.8%. Por su parte el mandatario nacional insistía que se crecería a un dos por ciento.

El Estado de México también registraba números a la baja y en el ITAEE los resultados del tercer trimestre del 2018 decían que crecía al 3.1% y era la economía número 12 del país, pero todavía por arriba de la media nacional que era del 2.5%. Las actividades del campo o las primarias fueron las que más sufrieron con una disminución del -14.8%

Para terminar, al final del mes reacomodaban al que se desempeñaba como titular del ISSEMyM, Alberto Peredo que no pudo con el paquete luego de que en la pasada Legislatura habían aprobado la nueva ley del instituto.