IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Canapat reprueba manifestaciones de diputados de Morena en contra del aumento al pasaje. Es pronunciamiento político y no de análisis.
El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez se ha caracterizado por su pobre labor al frente de la dependencia
Dato del día: Hoy anuncia el gobierno federal posible aumento al salario mínimo que podría ser del 20% y se aplicaría desde enero del 2020.
La semana pasada, la fracción de Morena en la Legislatura local manifestó su rechazo a un posible incremento de las tarifas de transporte público en el Estado de México, algo que para el presidente de Canapat en la entidad Odilón López es una postura claramente política porque no tienen sustento.
Afirmó, el exhorto no tienen ningún sustento, porque no cuentan con estudio alguno que determine que es injustificado y menos aún que no se garantiza una movilidad adecuada a la población.
Esto es sin duda una postura que busca generar simpatías entre la población, porque evidentemente a nadie le gusta que aumenten los servicios, por lo que más que tener conocimiento de lo que sucede en el sector, el pronunciamiento es claramente político.
Y si en estos momentos que no son tiempos electorales hablan de estos temas, sin conocerlos, cuando se acerquen los tiempos de elegir de nueva cuenta a legisladores la situación evidentemente será peor.
Además para determinar si es viable un aumento y en caso de que así sea, determinar en que proporción existe un instituto que hace el análisis pertinente donde labora personal que sabe lo que sucede en el sector.
Porque en primer lugar deberían hacer un exhorto para que el secretario de movilidad, Raymundo Martínez se ponga a trabajar para poner orden y que deje de operar todo el transporte pirata y menos aún que prometa legalizar la operación de aquellos que ahora lo hacen al margen de la ley como las vagonetas.
Hace algunos meses comentó públicamente que buscaría la forma para que las vagonetas operaran de forma legal y aunque más tarde reconoció que no sería posible, lo cierto es que en una parte de la entidad siguen trabajando normalmente.
Por otro lado, si bien, hace unos meses se tocó el tema de un posible aumento, al menos en el Valle de Toluca, éste es un asunto que por el momento no se ha retomado porque no es el momento, entonces es claro que la fracción de Morena en la Legislatura busca más un acomodo político del tema que real.
Cuando salga de nueva cuenta el tema, se pondrá en la mesa la propuesta para hacer un análisis y se dejarán de lado las posturas que buscan sacar raja política, aunque hasta el momento Raymundo Martínez ha hecho un trabajo que deja mucho que desear y serán negociaciones complicadas.
Entre los puntos anotados en el exhorto de la fracción de Morena, se destaca que el transporte no garantiza una movilidad adecuada, la población se muestra inconforme con la prestación del servicio y así lo avalan las 4 mil quejas trimestrales, los usuarios soportan el maltrato de los operadores, invaden carriles confinados, provocan accidentes y las personas que sufren lesiones no son indemnizados.
No cuentan con seguro de pasajeros, la mala planeación de rutas, la comisión de delitos y no han cumplido con la obligación de colocar dispositivos de seguridad, entre otras cosas.
Interesante conocer la postura de personas que conozcan del tema.
DATO DEL DÍA: ESTE DÍA EL GOBIERNO FEDERAL PODRÍA ANUNCIAR EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO
Este fin de semana trascendió que el gobierno federal en voz del ejecutivo anunciará el aumento al salario mínimo y se espera que sea de hasta el 20 por ciento, por lo que podría quedar para la mayor parte del país, excepto la zona fronteriza del norte, hasta de 120 pesos al día.
Sólo basta recordar que este 2019 el aumento fue histórico pues llegó a un 16 por ciento y es que de acuerdo a diversos análisis el poder adquisitivo se había perdido considerablemente durante las últimas tres décadas por la contención salarial. El salario mínimo ha perdido el 70 por ciento de su valor
En este momento, en la mayor parte del país se cuenta con un salario de 102.68 pesos al día y en la franja fronteriza del norte, el mínimo alcanza los 176.72 pesos diarios.
De acuerdo a la OCDE de los países que integran esta organización internacional, México es el que tienen los salarios más bajos.
Las propuestas que han hecho hasta el momento algunas organizaciones e instancias son variadas.
La Confederación de Trabajadores y Empleados de México ha pedido un incremento de hasta 29% para llegar a los 132 pesos al día.
Coparmex se pronunció por un aumento en el rango de los 117.72 hasta los 127.76.
La Unión Nacional de Trabajadores pidió 135 pesos
La Alianza Acción Ciudadana opina fijarlo en 133 pesos.
Por su parte, legisladores de diferentes fracciones como PAN, PRD, MC y Morena exhortaron a la Comisión Nacional de Salario Mínimo por un aumento que llegue hasta los 172 pesos al día.