Julio 13, 2020
Clima
20°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
• De acuerdo a estudio de Coparmex, el Estado de México es el que tiene el peor porcentaje de trabajadores bien pagados.
Dato del día: De acuerdo al IMSS la creación de empleo en el país durante noviembre fue la más baja de los últimos diez años. La comparación anual fue de – 25 %
Comentario del día: Confiesa pareja de la profesora de danza universitaria. A pesar de ello, el rector Alfredo Barrera no debe sentirse tranquilo, esto traerá consecuencias.
Luego de hablar en exceso del censo económico y detallar que somos el estado con la mayor cantidad de unidades económicas, es tiempo de volver a la realidad, y lo cierto es que a pesar de esas cifras, todo parece indicar que los negocios o son informales o de economía familiar por lo que no generan riqueza.
Y los datos que se dan a conocer al cierre de esta semana son contundentes en este sentido, en primer lugar Coparmex dio a conocer un estudio donde señala cuales son los mejores y peores estados en relación al empleo y salario para el tercer trimestre del año.
Este listado es elaborado con datos obtenidos en encuestas realizadas por el INEGI y por el Coneval a partir del número de trabajadores que desempeñan su labor en el sector formal.
Se supone que esa mano de obra debe contar con ingresos suficientes para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria.
En la lista de los estados donde el promedio de empleados que cumplen con esos requisitos y se consideran los mejores del país, se encuentra el primer lugar Nuevo León con el 68 por ciento de sus trabajadores, le sigue Baja California Sur con el 67 por ciento, Nayarit con el 66%, Coahuila el 65% y Sinaloa con el 64 por ciento.

Por el contrario, en la lista de los peores se encuentra el Estado de México, pero además la encabeza junto con la Ciudad de México.

En el lugar 28 se encuentra Querétaro con el 45 por ciento de los trabajadores que se encuentra con un empleo formal y le alcanza para adquirir lo necesario, luego le sigue Veracruz con el 44 por ciento, el estado de Morelos con el 39 por ciento y hasta abajo con un 38% se encuentran empatados la Ciudad de México y el Estado de México.
Y si cruzamos el dato con los resultados del censo económico, dado a conocer recientemente, resulta que la Ciudad de México y el Estado de México son los territorios donde se tiene la mayor cantidad de unidades económicas instaladas y también son las que tienen el mayor número de personal empleado.
En negocios el Estado de México tiene el 11.5% del total nacional y la Ciudad de México el 7.3%; en lo que se refiere de personal ocupado la capital del país tiene el 12.9%, mientras que en territorio mexiquense se encuentra el 9.3 por ciento de los trabajadores.
A indicadores como este nos referíamos cuando se hacía la especificación de que el Gobierno del Estado no debería estar muy contento y tampoco colgarse de los resultados del censo, porque al momento de hacer el cruce ya no iban a ser buenos.
Por lo tanto, en efecto, el Estado de México tiene el mayor número de negocios en el país y es el segundo en cuanto a personal ocupado, pero es el último lugar en lo que se refiere a empleos de buena calidad y sólo 38 mexiquenses de cada 100 pueden adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria con el salario que perciben.
DATO DEL DÍA: DE ACUERDO AL IMSS, NOVIEMBRE FUE EL PEOR MES EN 10 AÑOS EN CREACIÓN DE EMPLEO.
Y si seguimos con este tema, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la cifra de empleo y fue por demás desalentadora, pues para un mes de noviembre, no se tenía un registro tan bajo desde hace diez años.
Los números son fríos, en los últimos doce meses el crecimiento de empleo fue del 1.7% a tasa anual.
Pero si se hace la comparación con noviembre del año pasado, resulta que la creación de empleo disminuyó en 25%
Si la comparación se hace con el primer año de la gestión de Enrique Peña Nieto la caída entonces llega al 36.7%
En unos días más se darán a conocer los resultados en el Estado de México, pero regularmente son parecidos a la tendencia que se marca en el ámbito nacional.
COMENTARIO DEL DÍA: CONFIESA PAREJA DE LA PROFESORA. AUN ASÍ EL RECTOR DEBERÁ ENFRENTAR MÁS PROBLEMAS.
El asesinato de la profesora de danza de la Universidad Autónoma del Estado de México ha causado todo tipo de reacciones en la población mexiquense, principalmente la del Valle de Toluca.
Finalmente detuvieron al que fue su marido y de confesó que la mató en un arranque de celos porque la vio platicando con otro hombre.
La parte jurídica se va a resolver y el juez que lleva el caso seguramente lo condenará.
No así la situación con el rector Alfredo Barrera que todavía debe enfrentar la ira de la comunidad universitaria porque si bien no le toca directamente encargarse de aplicar protocolos, si es el responsable de lo que ocurre en la Máxima Casa de Estudios.
El homicida está detenido y ya confesó. Ahora Alfredo Barrera está urgido de que lleguen las vacaciones y esperar que la temperatura baje cuando regresen a sus actividades el año entrante. Eso sí, es vital para mantenerse en el cargo, que el aguinaldo llegue en tiempo y forma.

Etiquetas:,