Noviembre 25, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

La UAEM anuncia que dejará de participar en la Liga de Ascenso. Las pérdidas son millonarias, todavía no se sabe la respuesta de la Federación de Futbol
Comentario del día: Los cadetes de policía en Toluca un acierto; lamentable el comportamiento de ciudadanos que los agreden y ofenden. Aunque también se han visto acciones de apoyo.
Desde que inició el torneo de futbol en la Liga de Ascenso habíamos comentado en este espacio que la situación con los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México era delicada pues costaban mucho y no había manera de recuperarlo, sin importar que en apariencia había un patronato.

Y es que cuando el equipo llegó a la Liga de Ascenso su valor rondaba entre los 8 y 10 millones de pesos, hay que recordar que fue la pasada administración de Jorge Olvera quien inició la aventura con la intención de que el equipo creara identidad universitaria.

En su momento incluso jugó liguillas y hasta se mencionaba que si lograba el ascenso, la ciudad tendría dos equipos en el máximo circuito, por ese entonces, el estadio Alberto “chivo” Córdoba era catalogado entre los más atractivos.

Fueron buenos momentos para el equipo de soccer, pero cuando llegó la actual administración la situación empezó a cambiar y poco a poco el equipo que llegaba a liguilla y que tendría un valor cercano a los diez millones de pesos empezó a bajar.

Se olvidaron de las liguillas y los malos resultados llegaron. Desde el primer día todos notaron que el deporte en la Máxima Casa de Estudios pasó a segundo término.

Al inicio de esta temporada comentamos en este espacio que la situación con el equipo de futbol profesional de la UAEM era de riesgo, que estaban en los últimos lugares y que corrían el peligro de bajar de categoría.

El equipo al iniciar el torneo valía menos de 6 millones de pesos y ni jugadores ni cuerpo técnico creían en el proyecto, tanto así que sólo un milagro o que existiera un equipo peor podría salvarlos.

El comentario lo hicimos sin que empezara el torneo. El transcurrir de las fechas nos dio la razón, en los últimos lugares durante todo el torneo.

En ese momento comenté que en esta época, cuando la Universidad no se puede dar el lujo de perder recursos, el equipo de futbol soccer profesional era un boquete enorme. Si no le interesaba el deporte, el rector Alfredo Barrera hubiera vendido al inicio de su administración al equipo y tendría recursos para otras cosas.

Pero lo dejó y ahora, como quedó en los últimos lugares y bajó el porcentaje, si acaso valdrá unos tres millones. Sin duda que no fue un buen negocio.

Al inicio de la temporada tampoco se olvida que el rector buscó apoyos del sector empresarial y aunque con algunos quedó muy mal porque sin importar que los haya citado los dejaba plantados, a otros si los convenció.

La inversión de los empresarios no sirvió para nada, porque ahora simplemente la UAEM se hace a un lado, el patronato encabezado por Pedro Guadarrama al que acusan que sabe muy poco de este deporte no hizo nada por salvar al equipo que ahora deja de existir.

Y aunque en apariencia el patronato es el encargado del equipo, el rector fue el encargado de reunirse con los empresarios para convencerlos por todos los medios a su alcance para que patrocinaran al equipo.

El rector no confió en el equipo y el equipo tampoco respondió.

Los Potros no fueron malos todo el tiempo, sólo desde que llegó esta administración. El resultado, desaparecen de la Liga de Ascenso.

COMENTARIO DEL DÍA: LOS CADETES EN TOLUCA, GRAN LABOR ENTRE PATANES QUE LOS AGREDEN Y OTROS QUE LOS APOYAN.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez se comprometió a mejorar y aumentar a los efectivos de la policía y hace un par de semanas nos llevamos la sorpresa que la ciudad estaba llena de cadetes.

Cada esquina podíamos verlos, incluso con una separación de unos metros.

Al principio llamó la atención y había duda sobre su labor, pero conforme pasaron los días, el aspecto de la ciudad cambió, regularmente ya no vemos autos estacionados en lugares prohibidos, la circulación es más fluida y aunque son cadetes se percibe un poco más de seguridad.

Lamentablemente, sobre todo automovilistas que estaban acostumbrados a estacionarse afectando la circulación o aquellos que no les importa sentirse influyentes son los primeros en agredir. Una clara muestra de la pésima educación que tienen.

Si algo distingue a los cadetes es su juventud, pero en la mayoría de los casos se observa que no están maleados, hacen su mejor intento, están todo el día en el sol.

Afortunadamente también hay quien los apoya, y se sabe de algunas oficinas de gobierno y negocios que se organizan para brindarles agua, algo de comida o un baño, incluso una sombra donde descansar unos momentos.

El presidente de la Canaco, Juan Felipe Chemor manifestó que se están organizando con un programa al que denominan Alberga a Cadetes y aunque de momento no son muchos los establecimientos que participan, esperan que conforme transcurra el tiempo se sumen más y llegar al menos a 100. Básicamente los apoyan con un lugar para cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo al edil, se inscribieron 12 mil hombres y mujeres.

Con filtros quedaron 3 mil 300. Cada tercer día reciben 12 horas de clase teórica y 12 de práctica en la calle. Para el 2020 serán 5 mil efectivos de la policía.

Muchos van a desertar, no es una labor sencilla, pero la misma población podemos animarlos con un buen trato por lo menos.