IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
• En lo que va de la actual administración estatal y federal, el sector de la construcción se vino en picada.
• Empresarios afirman que trabajan al 20% de su capacidad y la obra pública se encuentra detenida, a pesar del programa de 94 obras que salió en Gaceta del Gobierno
• Comentario del día: Aunque no cuenta con la simpatía general de los priistas Alejandra del Moral toma protesta al frente del PRI. Darío Zacarías de adorno, sólo le urgía salir de Sedagro.
Mucho se ha comentado sobre la situación del sector de la construcción en el Estado de México, sobre todo luego del periodo de Enrique Peña al frente del ejecutivo federal, que le puso especial atención a su entidad en este rubro.
Prácticamente desde la llegada de la actual administración las obras de infraestructura fueron hechas a un lado, el recurso estatal no se notó en el primer año y en el segundo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia la situación fue peor, empezando con la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.
Las obras para ampliar el Aeropuerto Internacional de Toluca prácticamente no han llegado a un año que el mandatario estatal salió ante los medios por primera ocasión en su administración para aplaudir la intención presidencial de ampliar las operaciones aéreas en la capital mexiquense.
Con el anunció del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, todo parece indicar que los recursos llegaran para esa obra, lo mismo que al Tren México Toluca cuyos trabajos se alargaran algunos años más.
Cabe destacar que ninguno de los 10 proyectos, con los montos más altos dentro de ese acuerdo se encuentra en el Estado de México.
Por otro lado, mucho hemos comentado los indicadores económicos en el Estado de México y al menos en el último trimestre, también mencionamos que las actividades secundarias que tienen que ver con la industria entre las que se encuentra la construcción se contrajeron en -9.2 por ciento.
Incluso el INEGI, cuando da a conocer el ITAEE menciona que el mal comportamiento de estas actividades es lo que provoca que la entidad se hunda en el lugar 28 de aportación a la economía nacional y menciona en primer lugar al sector de la construcción.
Para los líderes empresariales de este sector, la situación es delicada pues aseguran que en general, en este momento operan sólo al 20 por ciento de su capacidad, debido a que el gasto público prácticamente ha desaparecido y sólo se mantienen del trabajo privado.
En el Valle de Toluca, aseguran que en los últimos dos años no se ha registrado obra de infraestructura y en esta parte de la entidad incluso operan entre un 15 y 20 por ciento del total de su capacidad.
La afirmación es tajante, el trabajo para el sector de la construcción en comparación con el paso de Enrique Peña disminuyó en casi 90 por ciento.
PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICADOS EN GACETA
Y es que los empresarios de la construcción esperan que finalmente salga recurso y el gobierno estatal se ponga a trabajar en los programas y proyectos de inversión metropolitanos que incluso se publicaron en la Gaceta del Gobierno a mitad de año.
Son 94 proyectos que al parecer sólo fueron publicados y luego se olvidaron de ellos.
El viernes 5 de julio de este año, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, publicó “PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE, EN SU CASO, SE IMPLEMENTARÁN DENTRO DEL MARCO DE PLANEACIÓN EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO Y METROPOLITANO Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”
Supuestamente el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México 2017-2021 constituye el instrumento rector y así dan a conocer los 94 programas y proyectos de inversión metropolitana que se implementarán en materia de desarrollo urbano y metropolitano y de ordenamiento territorial.
Este plan, de acuerdo a los empresarios, sólo se quedó en el documento, porque al menos este 2019 no se hizo nada y menos a estas alturas que prácticamente se acabó el año y ya no existe presupuesto para nada.
Debido a que son 94 proyectos sólo mencionaré algunos que se encuentran en el Valle de Toluca:
Distribuidor vial boulevard Miguel Alemán-Josefa Ortiz de Domínguez, camino al cerrillo, Toluca.
Construcción del distribuidor vial rama 50 y 60 en la Av Miguel Alemán a la altura de Paseo Tollocan, en los municipios de San Mateo Atenco y Lerma.
Construcción del boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, tramo del km 10+600 al km 11+500 en el municipio de San Mateo Atenco.
Más otras tres obras en San Mateo Atenco, Lerma y Toluca-Zinacantepec.
Al menos el secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque, al momento de presentar el presupuesto para el año entrante mencionó que ahora si habrá recursos para infraestructura.
Pero los empresarios de la construcción aclararon que eso vienen diciendo desde que llegaron…
COMENTARIO DEL DÍA: ALEJANDRA DEL MORAL TOMA PROTESTA COMO LÍDER DEL PRI ESTATAL.
Con el vació del ex gobernador Arturo Montiel, el actual primer priista mexiquense le tomó protesta a Alejandra del Moral como presidente del CDE del PRI.
Aunque no goza del reconocimiento de toda la estructura, finalmente del Moral se mantiene y aunque aparentemente fue una decisión del mismo primer priista, no deja de causar incertidumbre la cercanía que tiene con Luis Videgaray y que sea ese grupo el que mantenga influencia en el partido.
Llamó la atención que el PRI hará trabajo partidista sin tener enfrentamiento con el partido dominante y mucho menos con el presidente de la nación a pesar de las críticas que ha recibido y del mal comportamiento que se observa en diversas áreas, sobre todo la económica y de seguridad, aunque sería criticar lo mismo que han dejado de hacer en la entidad.
Más que un futuro prometedor, la dirigencia deja incertidumbre.