Diciembre 14, 2019
Clima
12°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Mandatario estatal presume que de IED han entrado 4 mil 700 millones de dólares en los últimos 2 años y Gilberto Sauza de Concaem insiste que tiene en cartera invertir 5 mil millones de dólares.
Comentario del día: Entre los proyectos inscritos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura para el Estado de México es el Tren México-Toluca y el aeropuerto Internacional de Toluca.
Dato del día: Desempleo e informalidad aumentaron en el país en comparación con el año pasado de acuerdo al INEGI
Finalmente y luego de la apretada elección que vivió el Concaem en la que ganó por un voto Gilberto Sauza, el mandatario estatal le tomó protesta como nuevo líder de la organización y en los discursos varios pronunciamientos y cifras llamaron la atención, así como el ahora, mesurado discurso oficial.

El primer dato que es digno de mencionar es el que se refiere a la inversión en el Estado de México, por un lado, el dirigente empresarial que tomó la palabra antes que el gobernador reiteró, como ya había hecho en otros espacios que empresarios afiliados a su organización tenían listos para invertir en tierras mexiquenses la extraordinaria cifra de 5 mil millones de dólares.

Esa cifra llama la atención porque parece ser muy elevada, sobre todo si la comparamos con las últimas inversiones en la entidad o incluso con la que mencionó el ejecutivo unos minutos más tarde al hacer uso de la palabra.

Y es que las palabras de Gilberto Sauza al respecto fueron que “el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, tiene una cartera de al menos 5 mil millones de dólares en proyectos de industria, comercio y servicios”

En su oportunidad el gobernador habló de la Inversión Extranjera Directa que ha llegado al Estado de México y que como mencionamos en otras ocasiones, es un indicador que va ligado al comportamiento de lo que ocurre en el país.

Reiteró como en otras ocasiones que somos uno de los estados con más entrada de capital extranjero y que al menos en los últimos dos años se han captado recursos por 4 mil 700 millones de dólares.

Esto quiere decir que mientras el Concaem, solo esa organización, tiene en cartera, al menos, cinco mil millones de dólares, el gobierno del estado con todo el trabajo que realizan y los viajes al extranjero de sus funcionarios sólo ha captado en los últimos dos años 4 mil 700 millones de dólares.

Vaya comparación de cifras…

Otros temas que llamaron la atención; el gobernador no dejó pasar la oportunidad para volver a manifestar el trabajo coordinador que tienen con el gobierno federal y muestra de ello son los proyectos que sobresalen para el Estado de México en el llamado Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

En principio, terminar el proyecto del Tren México-Toluca en su primera etapa en el 2020, la cual llegará hasta Santa Fe y terminar los trabajos en el 2022 cuanto se abra la terminar de observatorio. Además de remodelaciones al Aeropuerto Internacional de Toluca.

De igual forma destacó el hecho de que Lourdes Medina que terminó su periodo, en su discurso habló de la unidad en el sector empresarial, algo que no se había escuchado, al menos en un discurso con el auditorio que tenía.

Y es que parece claro que hoy más nunca, el Estado de México necesita tener a un sector empresarial unido, las condiciones económicas no son las mejores a pesar de que insistan en decir que somos la segunda economía más importante del país.

El mismo titular de finanzas del gobierno estatal lo reconoció cuando entregó el presupuesto de egresos en la Legislatura, no se pasan buenos momentos, así que pareció acertada la petición de Lourdes Medina, pero tampoco explicó a cual unidad se refería.

Si la unidad al interior del Concaem porque fue clara la ausencia de Pepe Monroy quien peleó la dirigencia con Gilberto Sauza y todo se decidió con un voto de diferencia.

O la unidad con otras organizaciones empresariales, algo que no parece estar cerca de la realidad. Pero hablar de la unidad, ya debe ser tomado como un avance.

Aunque los discursos oficiales hablaron de lo que representa el Estado de México, tampoco se mencionaron cifras a modo y menos aún indicadores, lo que refleja una posición de parte del ejecutivo más acorde a la realidad que vive la entidad.

DATO DEL DÍA: DESEMPLEO E INFORMALIDAD AUMENTAN EN EL PAÍS.

Esta semana, el INEGI dio a conocer la encuesta sobre ocupación y empleo en el país. La noticia fue que tanto el desempleo como la informalidad aumentaron, en el primer caso 0.41% y en el segundo 0.39%.

Así el desempleo llega a una tasa de 3.6 por ciento de la población económicamente activa y con eso se llega a la cifra más alta desde 2016 y se ligan 11 meses consecutivos de aumento en este indicativo.

La informalidad llegó al 55.95%, lo cual quiere decir que 56 personas de cada 100 son trabajadores que se encuentran laborando bajo esquemas de seguridad social inexistentes y condiciones precarias.