Diciembre 25, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Como se esperaba, los indicadores de empleo y ocupación para el Estado de México no son los mejores, ya que el porcentaje de la población desocupada aumentó y se encuentra muy por arriba de la media nacional
Comentario del día: De nueva cuenta lo vuelven a hacer, los “delincuentes de Tenería” se roban autobuses y secuestran choferes. El secretario general como siempre, bien a gusto en su escritorio.
Como ya lo habíamos anticipado durante la semana, ayer se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI para el tercer trimestre de este año y los indicadores que arroja no son los mejores para el Estado de México.

Aunque estos datos son del tercer trimestre y el Indicador Trimestral de la Actividad Económica que conocimos recientemente es del segundo trimestre, ambos muestran una tendencia similar y es claro que al Estado de México no le va bien en temas económicos.

En general se puede observar que durante esta administración, los indicadores son similares a los que observamos en el ámbito nacional y es que no puede ser de otra forma cuando el titular del ejecutivo estatal plantea acciones similares a las del gobierno federal.

Así, a dos años de llegar a la gubernatura, se observa que los principales indicadores económicos vienen a la baja, lo cual se agrava con las condiciones internacionales y como ya dijimos con las nacionales.

Pero en el caso que nos ocupa esta ocasión, el desempleo en tierras mexiquenses aumentó, tanto en comparación con el trimestre pasado como el que se hace con el año pasado.

Así se observa que la tasa de desocupación es del 4.8 por ciento para el Estado de México, lo cual quiere decir que alrededor de 390 mil personas se encuentran desempleadas, en comparación con el trimestre pasado o hasta la mitad del año aumentó la población en esa condición en un 0.2%

Si ese comparativo se hace con el mismo trimestre pero del año pasado, nos encontramos con que el número de desempleados en la entidad aumentó en un punto porcentual.

Eso quiere decir que en el ámbito nacional, la entidad tampoco se encuentra en los mejores lugares y es verdad, se ubica en el cuarto lugar con la mayor tasa de desempleo empatado con otros dos estados.

Al respecto Tabasco ocupa el primer lugar con una tasa de desempleo del 7.1%, le sigue Querétaro en segundo lugar con el 5.4%, en tercero Sonora y la Ciudad de México con el 5% y en el cuarto el Estado de México empatado con los estados de Baja California Sur y Coahuila con el 4.8%

En contraparte, los que registraron las tasas más bajas de desempleo son Puebla, Baja California y Michoacán con el 2.9 por ciento.

Otra forma de comparar de qué tamaño es el problema del desempleo en la entidad, es tomando como referencia la media nacional y de nueva cuenta volvemos a salir mal y es que si ocupamos el cuarto lugar no puede ser de otra forma.

El desempleo en México alcanza el 3.6 por ciento, esto quiere decir que comparando con el mismo trimestre del año anterior este indicador bajo en 0.2 por ciento y contra el último dato de mitad de año fue de 0.1 por ciento.

La media nacional es del 3.6 por ciento y la del Estado de México el 4.8 por ciento, una diferencia de 1.2 puntos porcentuales.

Aunque en esta ocasión si aplica para el Estado de México el tema de ser el que más población alberga en su territorio y la migración, de cualquier forma al hacer referencia a otros indicadores se nota que no se avanza en el tema, por el contrario se agrava.

Falta tomar en cuenta otros aspectos como la informalidad que también aumento y el comportamiento del empleo pero por sectores y entonces nos daremos cuenta que las actividades secundarias tienen serios problemas, así como el posible estancamiento de las actividades terciarias.

Algo que retomaremos próximamente

COMENTARIO DEL DÍA: “DELINCUENTES DE TENERÍA” VUELVEN A COMETER SUS FECHORÍAS

Aunque es un delito grave, los delincuentes escudados en ser estudiantes de la Normal de Tenería volvieron a secuestrar autobuses en una actitud más retadora que en verdad en afán de manifestar algún desacuerdo por falta de apoyos.

Y es que en este caso es evidente la falta de control político que tienen en la administración estatal, con este tipo de acciones también es evidente que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna ocupa un espacio más como vidente o de adorno que como un funcionario que resuelva.
Y si el secretario general de gobierno, que por cierto sabemos que tiene ese cargo por las escazas ocasiones que sale de su oficina, no hace nada a pesar de los continuos actos vandálicos de esos sujetos, entonces quien se supone que tiene que calmarlos, porque es evidente que en el tema jurídico, el Estado de México hace lo mismo que el gobierno federal. Prefieren “voltear para otro lado”
Esta es la situación tan sólo en lo que va de este 2019.
Los delincuentes han retenido, tomado, secuestrado o robado que debe ser el término correcto un total de 338 camiones de pasajeros, que debemos aclarar, no son propiedad del gobierno, son propiedad de empresarios que han invertido miles de pesos y algunos casos millones de pesos.
La mayoría de los camiones son sacados de los corralones privados donde los tienen resguardados y secuestran a los choferes.
En tan sólo un año se han levantado 49 denuncias, y aunque en verdad han salido unas pocas de órdenes de aprehensión, pues nada más no las hacen efectivas y pasan los años y así seguirán.
En la madrugada de este jueves 14 de noviembre, a las 5 y media de la terminal de Chalma se llevaron 7 autobuses, de la terminal de Santiago otros 7, dos más de la terminal de Tenancingo de la empresa flecha roja y otros cinco de la empresa TEO.
En total 21 autobuses que en promedio cuesta alrededor de 120 mil pesos. Resulta que se llevaron camiones con valor de más de dos millones y medio de pesos y ninguna autoridad hace algo. Mismo modo de actuar que el gobierno federal.