Noviembre 19, 2019
Clima
27°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
• Estados registran probable daño a la Hacienda pública federal por más de 39 mil millones de pesos, el Estado de México es el cuarto con el mayor monto observado en la Cuenta Pública del 2018.
• Comentario del día: Cuando casi tiene una semana en China, finalmente dan a conocer parte de las actividades del titular de Sedeco en aquel país.
• Comentario del día 2: Los “delincuentes” que se escudan como estudiantes de Tenería ya no sólo exigen apoyos para su plantel, ahora también demandan que les quiten órdenes de aprehensión.

De acuerdo con el informe Gasto Federalizado: Resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoria Superior de la Federación, los estados registraron un probable daño a la hacienda pública por un total de 39 mil 764 millones de pesos.
Resalta que al referirse al monto auditado, los primeros cuatros estados con más observaciones fueron el de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Estado de México.
En el documento dado a conocer por un medio nacional se informa que se realizaron 676 auditorías y del monto auditado, como ya se comentó observaron más de 39 mil millones de pesos de los cuáles, 38 mil 662.4 millones son montos que se tendrán que aclarar y mil 101 millones fueron de recuperaciones operadas.
Llama la atención que cuando se toma en cuenta el resultado por entidad, los mayores montos observados en las auditorias, los cuales se consideran como un daño probable a la hacienda pública federal.
Como ya mencionamos, se encuentra en primer lugar Nuevo León con un monto que llega a los 5 mil 067.9 millones de pesos, en segundo lugar se encuentra San Luis Potosí con una cantidad que ronda los 3 mil 757 millones de pesos, en tercer lugar es Tamaulipas con 3 mil 745 millones de pesos y en el cuarto lugar el Estado de México con 3 mil 303.1 millones de pesos.
En cambio los que tuvieron pocas observaciones con un monto menor fue en primer lugar Sonora con 31.7 millones de pesos; Querétaro con 31.9 millones de pesos y Zacatecas con 65.2 millones de pesos.
Para el caso del Estado de México la diferencia con el primer lugar es de mil 764 millones de pesos, pero con el tercero es de apenas 442 millones de pesos y es que Nuevo León tiene una diferencia considerable incluso con el segundo lugar.
En cambio si revisamos los números pero con los que tienen menos observaciones entonces la situación cambia todavía más y es que mientras a Sonora sólo le observan 31.7 millones de pesos, al Estado de México 3 mil 303 millones de pesos, son más de tres mil 200 millones de pesos de diferencia.
Cabe destacar que estas observaciones todavía tienen que ser contestadas por los gobiernos estatales, municipales así como las alcaldías de la Ciudad de México, por lo que sólo se registran como un probable daño a la hacienda pública federal.
Y es que llama la atención que el gasto federalizado se integra por los recursos federales que transfiere la federación y el monto en el 2018 fue de 1.97 billones de pesos, de los cuales el 57.1% es gasto programable, lo cual quiere decir que son los fondos y programas cuyo destino está condicionado en los términos establecidos por su normativa.
El 42.9% es no programable, los cuales se usan como de libre administración y destino.
Este gasto es importante para los estados porque representa el 77% de sus ingresos totales y en el caso de los municipios es el 67.2 por ciento, pero si se habla de los que tienen un mayor rezago social entonces el porcentaje aumenta hasta el 90%
Muchas observaciones por resolver por parte de la administración estatal…
COMENTARIO DEL DÍA: A CASI UNA SEMANA EN CHINA, FINALMENTE DAN A CONOCER ACTIVIDADES DEL TITULAR DE SEDECO.
Desde el pasado fin de semana el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Enrique Jacob partió por segunda ocasión en menos de seis meses a China y hasta apenas a media semana dieron a conocer parte de las actividades que realiza el funcionario por aquellas tierras.
En el comunicado oficial dicen que se fue con una comitiva oficial para sostener reuniones con representantes de empresas vinculadas por los ramos automotriz, salud y de tecnología.
Además resaltan que el Estado de México forma parte del Pabellón Mexicano de la segunda Exposición Internacional de Importación.
Se fue hasta China para compartir ventajas de invertir en la entidad, busca atraer “más” (???) capitales y generar empleos bien remunerados que contribuyan a elevar la calidad de vida de las familias mexiquenses.
Aquí tienen atoradas inversiones millonarias por el DUF, pero se tienen que ir a “buscar” nuevas hasta China…
COMENTARIO DEL DÍA 2: ESTUDIANTES DE TENERÍA AHORA EXIGEN QUE DESAPAREZCAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN.
No cabe duda que la misma autoridad en el Estado de México y recientemente la federal han provocado que estudiantes de Tenería ya no se limiten a realizar manifestaciones para pedir apoyos para su plantel, ahora ya hasta se dan el lujo de poner en la mesa de negociaciones temas de carácter judicial.
Y es que estos supuestos estudiantes se han convertido en el terror de los transportistas, secuestran camiones con todo y choferes a los que cobardemente amenazan y los privan de su libertad y no existe autoridad alguna que les ponga un alto.
Han atentado contra inversiones millonarias de transportistas, han provocado que los trabajadores de esas líneas se enfermen y todavía exigen. Lo peor es que la administración estatal y federal ofrecieron plazas para los egresados y el pago de septiembre y octubre.
Sólo que no se conformaron, también querían que les quitaran órdenes de aprehensión que tienen algunos de esos delincuentes. Vaya cinismo…