La tendencia en Naucalpan es una derrota para el PRI
Arturo Albíter Mtz
La zona metropolitana del Valle de México será de las más peleadas en el próximo mes de julio; en la pasada elección de gobernador, el PRI perdió los municipios más importantes y en algunos la diferencia entre el Tricolor y el partido dominante llegó incluso a poco más del 14 por ciento, como fue el caso de Cuautitlán Izcalli.
Uno de las imposiciones más aplaudidas, sobre todo por Morena, fue la que ocurrió en el Municipio de Naucalpan, cuando Rodrigo Reina Liceaga fue nombrado como el aspirante a la Alcaldía.
Basta recordar que en Naucalpan no sólo se registró un candidato, aquel día se encontraron los dos aspirantes más importantes, por un lado, llegó el de la imposición con una comitiva muy discreta, apenas unos cuantos, pero también acudió David Parra con varios cientos de simpatizantes.
La imposición ganó, Rodrigo Reina es el precandidato y las cosas están sumamente complicadas porque el Tricolor en aquella región se encuentra muy dividido y las vías de comunicación entre los diferentes grupos políticos con el presidente del CDE del PRI, Ernesto Nemer, no existen.
A lo anterior hay que sumarle el hecho de que varios líderes de este municipio no son los únicos que opinan que el Presidente de su partido político no ha hecho un trabajo de unidad, por el contrario, cuando algún grupo muestra inconformidad, es todavía más difícil la comunicación, y ni hablar de acuerdos porque ése es un asunto impensable.
Nos comentan algunos que lo único claro es que varios candidatos han sido impuestos por el simple hecho de tener relación con el canciller de la nación y suponen que por ese mismo hecho van a ganar.
Es cierto que el PRI tiene poca presencia en las presidencias municipales del Valle de México y que Naucalpan no es gobernado por ellos, así que no perderían una posición. Si mandan a un candidato como Rodrigo Reina, quizá dan la sorpresa y ganan, pero sin el principal apoyo de la estructura se observa complicado y menos con la actitud cerrada que muestra Ernesto Nemer.
Una de las candidatas a diputada local, que, por cierto, ya ocupó esa posición, es Cristina Ruiz, la misma que en la pasada elección tuvo a su cargo el Municipio de Cuautitlán Izcalli y fue el municipio en el que más ventaja le sacaron al PRI, nada más 14 puntos de diferencia. Piensan que en Naucalpan es otra cosa y ya de antemano la tiene ganada.
En el papel, se supone que el Partido Revolucionario Institucional la tiene ganada en Acambay, pues hay oposición débil y dividida. El aspirante de Acción Nacional no es una figura conocida y en Morena tienen a una mujer que no ha hecho presencia en el municipio.
Si algo caracteriza a los tres precandidatos es precisamente el último punto, los tres son prácticamente unos desconocidos. Daniel Sámano, quien es el virtual candidato del PRI, no vive en el municipio, su vida la realiza en Toluca y en la zona sólo lo ven cuando va a jugar “cascara” con unos amigos.
Sin trabajo relevante y sin conciliar con el resto de los grupos políticos de la zona, el joven candidato se siente seguro de su triunfo. La planilla prácticamente esta acaparada por el grupo que lo representa.
A pesar de lo anterior y de que hasta el momento se sabe muy poco de reuniones de acercamiento con algún grupo político, y aunque parezca increíble, las condiciones le son favorables para ganar.