Julio 16, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Aunque el Senado eliminó un artículo transitorio de la Ley de Ingresos que autorizaba legalizar los llamados “autos chocolate”, los diputados lo revivieron y se mantiene la incertidumbre en el sector.
Comentario del día: Analistas estiman que el Estado de México y otras siete entidades se encuentran con señal de recesión económica.
Comentario del día 2: Aunque son el partido en el poder, Morena no se pone de acuerdo en su interior y el TEPJF cancela la elección interna.
Cuando la mayoría pensó que la historia sobre la legalización de autos de procedencia extranjera se había resuelto en favor de los empresarios, los diputados se empeñaron en mantener su postura y presentaron una reserva para discutir en lo particular dicha disposición.

Desde que se realizó la propuesta por primera ocasión en la Cámara de Diputados, en este espacio hemos dado cuenta de lo que ha ocurrido, primero que el 18 de octubre los legisladores federales aprobaron por mayoría una reserva que propuso el diputado de Morena, Manuel López que consistía en adicionar un transitorio para legalizar los “autos chocolate”

Posteriormente en el Senado hicieron los cambios respectivos, ya que esa medida afectaría la recaudación tributaria que se tiene con la venta de autos nuevos y se crearía un problema mayúsculo con la legalización de vehículos que se cuentan por miles.

Pero ayer que se aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación, los diputados volvieron a la carga y presentaron una reserva para discutir en lo particular dicho cambio.

La cual quedó de la siguiente manera “Para los efectos de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”

De esta forma sería posible legalizar los miles de autos que se encuentran en esta circunstancia y los que presentaron dicha reserva no sólo fueron los legisladores de Morena, también estuvieron sus aliados del Partido del Trabajo, pero de igual forma Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Así los representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) de inmediato se pusieron a trabajar con diputados que no están de acuerdo con el objetivo de eliminar de nueva cuenta ese transitorio.

Y es que como lo mencionó desde la semana pasada, con la aprobación de la legalización de “autos chocolate” asestarían un golpe brutal a la industria automotriz que genera el 3 por ciento del Producto Interno Bruto del país y para el cual laboran cerca de dos millones de empleados.

Un sector que en el plano nacional, sus ventas se desplomaron -12 por ciento en septiembre y el acumulado anual se espera que llegue hasta el -7 por ciento.

Y algunos todavía no entienden cuáles son los factores por los que la economía del país se encuentra a la baja…

COMENTARIO DEL DÍA: ANALISTAS ESTIMAN QUE EL ESTADO DE MÉXICO SE ENCUENTRA EN RECESIÓN ECONÓMICA.

Las primeras reacciones sobre el desplome de la actividad económica en la entidad ya empezaron y se supone que luego de dos trimestres consecutivos a la baja ya se puede decir que es una clara señal de que se encuentran en recesión y para el caso del Estado de México ya se cuentan cuatro periodos con retrocesos.

Ahora que si las autoridades de Gobierno del Estado quieren alguna excusa para explicar esta situación pueden decir que los problemas económicos no son exclusivos del Estado de México, las economías de las dos terceras partes de las entidades en el país sufren contracciones.

Sólo una tercera parte del país avanza y 22 entidades se encuentran con problemas, pero son ocho los casos más delicados, entre los cuales evidentemente se encuentra el Estado de México.

Los peores son Tabasco y Zacatecas, esta también puede ser una buena excusa, esas entidades llevan 5 trimestres en las que registran una baja en su actividad económica.

Luego viene el Estado de México junto con Chiapas y Nayarit que llevan cuatro trimestres a la baja y al final Sonora, Baja California Sur y Oaxaca con tres.

Entre las cosas que podemos calificar de peores para el Estado de México es que tres de esos cuatro trimestres que registra caídas, la economía ya presenta números negativos en tres.

Pues el primer trimestre que registra una contracción es el tercero del 2018 cuando baja de 4.1% a 3.3%.

Pero luego ya no se encuentra en terrenos positivos, porque baja a -1 por ciento, luego a -1.3 por ciento y finalmente el segundo trimestre del 2019 que alcanza un -2.7 por ciento.

Y sobresale el Estado de México porque es el segundo que más aporta al PIB nacional, luego de la Ciudad de México, pero que su producción industrial durante el primer semestre del año registró una caída anual acumulada del 3.6% y las actividades secundarias llegaron hasta el -6-6%. Gracias DUF y malas o pésimas políticas económicas del Gobierno estatal…

COMENTARIO DEL DÍA 2: TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL CANCELA ELECCIÓN INTERNA DE MORENA.

Desde el año pasado que se eligieron candidatos se observó una característica que lamentablemente ha distinguido al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional y es la violencia.

Muchos aspirantes ganaron tal distinción entre asambleas donde los integrantes de ese partido se enfrentaron en batallas campales.

Ahora también se observó violencia en la elección interna, pero eso no fue la razón por la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló dicho proceso, todo giró en torno al padrón que usaron.

Así de clara fue la sentencia.

Dejan sin efectos el padrón al 20 de noviembre del 2017. Mandatan que se integren todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto del 2018. Por lo tanto dejan sin efectos la convocatoria a la renovación de órganos directivos y dejan insubsistentes todos los actos derivados de esa convocatoria.

Tendrán que organizar todo de nuevo con reglas más claras en torno al muy cuestionado padrón…