Abril 3, 2020
Clima
32°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Campesinos solicitaron la legalización de autos chocolate como una opción para recuperar la disminución al presupuesto al agro, acción que golpearía aún más a los distribuidores de autos que pasan por mal momento.
En el Senado eliminarán la cláusula sobre los autos importados, la pregunta es ¿De dónde saldrán los 30 mil millones de pesos que le recortaron al agro?
Comentario del día: Diputados insisten en mantener cobro por uso de agua para los productores y aumentar impuesto a productos “chatarra” en beneficio de la salud de los mexicanos.
Dato del día: Se mantiene por cuatro meses y medio la inflación por debajo del objetivo del Banco de México
El pasado fin de semana y antes de que el paquete fiscal fuera turnado a la Cámara de Senadores, diputados de Morena en un albazo propusieron que se legalizaran los “autos chocolate” que ya estaban en el país, sin importar que afectaran a una de las industrias que registra caídas históricas en los últimos años en el país y es la de los distribuidores de vehículos.

Pero antes de llegar a este punto, tendríamos que ir un poco más atrás, cuando se dio a conocer la propuesta de presupuesto que el ejecutivo mandó al Congreso de la Unión entre muchas cosas destacaba la disminución que le hicieron al campo y que llegaba a los 30 mil millones de pesos.

Ante esta situación, campesinos de diferentes organizaciones, principalmente del Estado de México se hicieron presentes en San Lázaro para presionar por recursos y es que desde este año los recortes han afectado terriblemente a los productores nacionales.

Los campesinos elevaron sus protestas al grado de cerrar las puertas del recinto legislativo hasta lograr un acuerdo y entre las propuestas figuraba precisamente la legalización de los “autos chocolates” con tal de recibir recursos para dirigirlos al agro.

Sin análisis de por medio, la fracción de Morena en fin de semana subió la propuesta, esto evidentemente fue tomado por el sector de los distribuidores de autos como una traición, ya que hace unos meses en el Congreso les habían ratificado que no pasaría normatividad alguna para que eso ocurriera.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos empezó negociaciones para frenar el albazo de los diputados de Morena en el Senado y es que no había condiciones para tal acción.

Los números que aportaron fueron claros, en condiciones normales, este año las ventas de autos ligeros pueden desplomarse 9% anual. Si se legaliza la entrada de autos importados afectaría a esta industria en un 30%, lo cual representaría un impacto de 127 mil millones de pesos lo cual se convierte en un golpe fiscal por todos los impuestos que se cobran en el ramo.

Si se permite la legalización de autos chocolate significaría dejar de recaudar hasta 20 mil millones de pesos únicamente de IVA y otros 5 mil millones de pesos más por el impuesto sobre autos nuevos. Independientemente de que cerrarían entre 200 y 300 agencias.

Por otro lado y muchos diputados incluidos de Morena están preocupados por el recorte que le hicieron al agro por lo que deberán ponerse a pensar de donde van a compensar esos recursos porque de lo contrario los campesinos volverán a las calles.

Ayer Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado dio a conocer que entre los cambios que realizarán a la Ley de Ingresos se encuentra la eliminación de la legalización de autos chocolate.

Ya resolvieron un problema, los distribuidores de autos respiran, pero ¿Qué va a pasar con los campesinos?

Parece claro que deberán pensar en una solución que beneficie a todos porque de lo contrario volveremos a ver a los trabajadores del campo manifestarse, es claro que también requieren de apoyos ya que las condiciones para el sector no son las mejores.

COMENTARIO DEL DÍA: DIPUTADOS INSISTEN EN COBRAR USO DE AGUA A CAMPESINOS Y POR LA SALUD DE LOS MEXICANOS COBRAR MÁS IMPUESTO A COMIDA “CHATARRA”.

Por si fuera poco el problema por el que atraviesan los campesinos, los legisladores insisten en que deben cobrarles el uso del agua y aunque matizan el asunto argumentando que la mayoría no va a pagar, lo cierto es que es otro golpe al agro, por lo que de nueva cuenta el Senado informó que ese impuesto no pasará.

Además, como es claro que los legisladores se encuentran muy preocupados por la salud de los mexicanos, también insisten en mantener el aumento a los alimentos chatarra para que ya no los compren y así ya nos vamos a enfermar menos.

DATO DEL DÍA: SE MANTIENE POR CUATRO MESES Y MEDIO LA INFLACIÓN EN 3 POR CIENTO Y EL ESTADO DE MÉXICO DONDE MENOS AUMENTAN LOS PRECIOS

Para la primera quincena de octubre la inflación se mantuvo en niveles dentro del objetivo del Banco de México que es del 3% +/- un punto, ahora fue de 3.01%

Uno de los servicios que aumentó su precio fue el de la electricidad debido a que en algunas ciudades se le ha puesto fin a las tarifas especiales, por lo que en localidades de Coahuila se registraron incrementos de hasta el 160% y donde menos fue en Nayarit con el 10.23%.

Entre los estados que registraron el menor crecimiento en inflación se encuentra el Estado de México en cuarto lugar nacional con una variación mensual de apenas el 0.07%.