IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
• El fiscal Alejandro defiende la labor de la dependencia a su cargo durante la comparecencia ante legisladores del Congreso local.
• Aunque le reconocen avances diputados de las diferentes fracciones exigen mejores resultados al fiscal, porque no basta lo que ha hecho hasta el momento.
• En comisiones titular de Justicia y Derechos Humanos poco explica sobre el DUF.
Ahora le tocó el turno al fiscal general del estado, Alejandro Gómez de presentarse ante diputados del Congreso local para hablar de los avances que tuvo la dependencia a su cargo durante el último año y aunque le hicieron preguntas que se referían a temas delicados pues el Estado de México es de los peor evaluados en cuestiones de seguridad defendió los avances alcanzados sin importar que sean mínimos.
Los temas que más le criticaron al legislador fueron los relacionados con la poca confianza que se le tiene a los agentes del Ministerio Público, así como a los judiciales o agentes investigadores, la cifra negra de denuncias que de acuerdo al INEGI sólo denuncian 9 de cada cien delitos que se cometen debido a la poca confianza que se le tiene a la autoridad.
Se le recriminó los escasos resultados que se observan en temas género y personas desaparecidas, así como el hecho de que los agentes del MP no cuenten con los recursos suficientes para hacer su labor, porque muchos tienen que usar computadoras personales y no tienen ni para papel.
En lo que toca a los agentes investigadores o “judiciales” como se les conoce, los legisladores apuntaron que prevalece la impunidad, así como la corrupción, pero lo peor es cuando se dan el lujo de pedir dinero a las víctimas para ponerse a investigar los casos que tienen pendientes.
El diputado del Partido Verde, José Alberto Couttolenc lamentó en su oportunidad que las cárceles tengan una sobrepoblación que sorprende, pero que muchos de los que están detenidos no tienen sentencia lo cual habla de la dilación que en esta materia tiene la fiscalía, al menos lo que le corresponde porque mucho tiene que ver el Poder Judicial.
En tanto que la legisladora de Encuentro Social, María de Lourdes Garay externó su postura en relación a la situación que viven los transportistas sobre todo los del Valle de México ya que continuamente son extorsionados, pero varios han fallecido producto de las amenazas, incluso apuntan a sus familias con tal de que los operadores acepten los arreglos con los criminales.
Expresó que sólo en el tema del transporte se tienen abiertas 2 millones de carpetas de investigación y cerca de 240 mil órdenes de aprehensión que no se resuelven.
Por su parte Omar Ortega del PRD apuntó que los principales delitos de alto impacto en el Estado de México han registrado incrementos, desde el robo en sus diferentes modalidades, hasta el secuestro la extorsión y los feminicidios.
Tampoco dejó pasar la oportunidad para comentar que no se cuenta con el personal suficiente para atender las necesidades de los mexiquenses en lo que se refiere a procuración de justicia, pues por ejemplo en Chihuahua tienen 25 agentes del MP por cada cien mil habitantes, en tierras mexiquenses es de apenas 4.8 en la misma proporción.
El fiscal por su parte defendió su labor argumentando en primer lugar que debido a la densidad poblacional de la entidad, de casi 18 millones de habitantes es necesario sacar una proporción por cada cien mil habitantes, en ese caso es posible determinar que de acuerdo a datos estadísticos del INEGI ha sido posible disminuir algunos delitos.
Aunque sea en una proporción mínima, de igual forma aseguró que sostienen una lucha contra la corrupción y es la única instancia que funciona su contraloría interna ya que se han iniciado procesos en contra de funcionarios o ministeriales por diversos delitos que incluso han recibido sentencia y son los únicos que han dado resultado en este aspecto.
En el tema de la violencia de género también comentó que la fiscalía en la entidad es de las pocas en el país que tiene sentencias condenatorias de por vida y feminicidas cuya condena rebasa los 50 años, también comentó que si bien existe alerta de género en 11 municipios no se debe desatender el problema en otros territorios como Huehuetoca, La Paz, Nicolás Romero, Texcoco o Zumpango.
Al final los legisladores coincidieron en señalar que si bien se tienen algunos resultados, eso no basta para la situación que vive la entidad por lo que le exigieron trabajar más a fondo.
COMENTARIO DEL DÍA: POCO QUE APORTAR DEL TITULAR DE JUSTICIA EN EL TEMA DEL DUF
Más tarde compareció en comisiones el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta y aunque habló de diversos temas uno de los que sobresalía era el referente al Dictamen Único de Factibilidad que mucho interesaba a los empresarios, incluso algunos se hicieron presentes como el presidente del Concaem, Gilberto Sauza o el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Patricio González en el Congreso local para escuchar sobre el particular.
Pero de poco les sirvió pues a pesar de que varios diputados le preguntaron sobre dicho dictamen sólo se limitó a mencionar lo que se dice en el documento oficial en cuanto a cifras que se han entregado 453 dictámenes a la fecha que representan doce mil millones de pesos de inversión.
Explicó que fue un programa que heredaron de la pasada administración y se tuvo que adecuar así que ahora empieza a funcionar y ya se tienen fechas para la expedición de tres semanas para negocios de bajo y mediano impacto. Que serán documentos permanentes.
Nada nuevo y nada que llamara la atención del sector empresarial. Aunque de igual forma es necesario comentar que fue poco el tiempo que tuvo para responder pues otros temas también eran de importancia.
…