IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Artículo
- Legalizar los llamados “autos chocolate” un duro golpe y traición a los distribuidores nacionales.
- La situación es complicada para el sector, que pasa por una de las peores crisis de su historia.
- Algunos priistas de media talla con contactos en gobierno del estado no entienden los nuevos tiempos. Con influencias no serán legisladores.
- Aclaración del día: Falso el mensaje viral en redes sociales donde alertan sobre operativos de Policías Ministeriales a vehículos particulares.
Parece que la mayoría en la Cámara de Diputados en San Lázaro no entiende lo que le pasa a la economía del país y es que de nueva cuenta en su afán recaudatorio le dieron un golpe certero a un sector que de por si pasa por una de las peores etapas en la historia, si no es que la peor.
Los empresarios que se dedican a la venta de autos, que de por si enfrentan una crisis que ya se alargó durante 28 meses, y que con todo y eso apoyaban las políticas públicas del gobierno federal porque se habían comprometido con ellos que no aceptarían la legalización de autos chocolate fueron traicionados.
Y es que no se le puede llamar de otra forma a lo que aprobaron el fin de semana los legisladores federales cuando de manera sorpresiva pactaron introducir un artículo transitorio a la Ley de Ingresos con lo que se faculta al Congreso a realizar un decreto que regularice los vehículos ilegales.
Y es que es una auténtica traición porque de acuerdo a versiones de la AMDA, la sorpresiva maniobra fue instrumentada por la misma Secretaría de Hacienda, mediante un movimiento que llamaron “chicanada” que obvió la presentación de una iniciativa para que fuera discutida en comisiones.
Al final y al peor estilo del priismo de antaño o del priismo mexiquense con la Ley del ISSEMyM, partidos encabezados por Morena hicieron valer su mayoría y la propuesta fue autorizada sin mayor discusión y turnada al Senado.
Y es que los empresarios del sector desde hace algunos meses estaban inquietos con este tema, y así lo expusieron ante las autoridades que sin más se comprometieron a no tomarlo en cuenta.
Alegando estar a favor de una cultura de la legalidad y formalidad en la introducción de vehículos, los legisladores explicaron que debían emitir disposiciones para facilitar a los ciudadanos que tienen un auto de procedencia extranjera para que lo legalicen.
Estimaron que en un plazo máximo de ocho meses, a partir de la entrada en vigor de la ley, el Congreso realizará las adecuaciones para solucionar el problema de la posesión de autos importados usados.
Y todo porque de acuerdo al legislador de Morena, Manuel López con la regularización de los autos chocolate se van a tener grandes beneficios al erario nacional.
Es claro que el diputado no tiene ni la más remota idea de lo que eso va a afectar a la industria local.
Sólo unos números:
La caída en ventas de autos ya se alargó durante 28 meses y eso ya provocó que la plantilla de trabajadores se haya reducido en un 10 por ciento.
Simplemente del periodo que comprende los meses de enero a septiembre del presente año, se vendieron 7.6 por ciento menos unidades comparada con el 2018.
Incluso en el Estado de México, cuando apenas la semana pasada daban a conocer con bombo y platillo que el gobierno estatal, por fin, les habían entregado 23 dictámenes únicos de factibilidad.
De esa forma los distribuidores automotrices garantizaban la inversión de 600 millones de pesos y aseguraban la permanencia de mil 400 puestos de trabajo.
Aunque es tema diferente, parece increíble que el Gobierno del Estado no sabía lo que pasaba y las inversiones que se encontraban detenidas por la poca preparación de su gabinete.
Ahora con la legalización de los autos chocolate y la situación por la que atraviesan, los distribuidores tendrán que replantear lo que se viene, aunque es un hecho de que van a dar batalla en el Senado para evitar que pase la modificación que propusieron los de Morena y que viene desde la misma Secretaría de Hacienda.
ACLARACIÓN DEL DÍA: ES FALSO EL MENSAJE QUE CIRCULA EN REDES SOCIALES SOBRE OPERATIVOS DE MINISTERIALES A AUTOMOVILISTAS.
Desde hace algunos días ha estado circulando en redes sociales, principalmente por Whatsapp un mensaje en el sentido de alertar a la población por un supuesto operativo de la Fiscalía, el cual realizarían en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco para revisar los autos de particulares.
Este es uno de los tantos mensajes falsos que circulan por las redes y no es más que una campaña de denostación que ha hecho algún grupo criminal y es que es la respuesta a diversos operativos que han emprendido pero contra ellos.
Así que los operativos que iban a estar muy feos, de acuerdo al mensaje y que habrían de hacerlos este pasado fin de semana es un engaño más. Nada de que se los llevan detenidos y no aparecen, o que los van a arrestar para llevarlos a las galeras con el pretexto de revisar el auto para encontrar armas.
PRIISTAS DE MEDIA TALLA NO ENTIENDEN LOS NUEVOS TIEMPOS, CON INFLUENCIAS NO SERÁN CANDIDATOS.
Algunos funcionarios de gobierno del estado que se encuentran en posiciones de media tabla para abajo no terminan de entender los nuevos tiempos y ya se quedaron pensando que con ser amigo de un funcionario de primer nivel ya están listos para ser candidatos en las próximas elecciones.
Tal es el caso de Orlando Moreno actual director de la Comisión de Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán quien independientemente de la mala fama que tiene en aquella zona como funcionario y persona, ya se dice tener asegurada la candidatura a la diputación local debido a los contactos que repetidamente presume.
No estaría de más decirle que falta mucho tiempo para elegir candidatos y que los tiempos ya no son como antes que era posible hacer aspirante a los amigos a pesar de su fama.