IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Un relajado secretario de Movilidad, Raymundo Martínez en comparecencia justifica muerte en asaltos a pasajeros por descomposición de la sociedad
Diputados, le reclaman al funcionario y califican de grotesco el apoyo de grulleros con sus camiones a las afueras del Congreso; además evita contestar sobre los taxis colectivos y tarifas del transporte.
Los que circulamos por el centro de Toluca ayer a medio día nos llevamos la sorpresa que grúas y taxis tenían secuestrada media calle de Lerdo a un costado del Congreso local y casi frente al mismo Palacio de Gobierno y no era que se manifestaran, al contrario estaban para mostrar su beneplácito con las autoridades gubernamentales.
Y es que el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez comparecía ante los diputados; entonces si otros funcionarios ya habían llevado a representantes de sus sectores para avalar su actuar como es el caso de Enrique Jacob que llegó con empresarios o Martha Hilda con algunos líderes sindicales, pues el hacía lo mismo con transportistas.
Fue tan descarado el asunto, que el titular de Movilidad presumió que lo acompañaba el 80 por ciento de los líderes de transportes y hasta se atrevió a decir que estaban comprometidos con la sociedad y que trabajaban de forma coordinada.
Incluso los mismos legisladores que el año pasado sacaron de sus casillas al miembro del gabinete gubernamental, por lo fuerte de sus cuestionamientos, ahora tuvo un día más relajado.
En tanto que el legislador representante del Partido del Trabajo, Francisco Solorzano tomó la palabra para decir de entrada, que el hecho de tener rodeado el Congreso con grúas para felicitar al secretario y darle las gracias resultaba “grotesco”.
Y es que durante la sesión varios posicionamientos fueron para cuestionar las concesiones que se les dan a las empresas de grúas y lo permisivo que se ha vuelto la autoridad estatal, específicamente la secretaria de Movilidad por estas que abusan de los usuarios, cobran lo que quieren, maltratan los vehículos que levantan y generalmente son prepotentes.
Pero además todo es peor cuando son llevados a los corralones que se han convertido en lugares donde roban impunemente autopartes y nadie les dice nada.
En este sentido, el secretario de inició se disculpó por el hecho de que llevaran grúas ese día y curiosamente a pesar de haber jurado decir verdad dijo que no estaba planeado, aunque momentos antes de ingresar al recinto se tomaba fotos junto a las enormes unidades y aceptaba las muestras de apoyo en su recorrido para ingresar a la Legislatura.
Al responder este tema comentó que se trabaja con una aplicación para calcular la tarifa que deben cobrar las grúas y reconoció que tienen muchas quejas sobre el particular y también afirmó que han atendido “todas”.
Pero se comprometió que a más tardar a fin de año tendrán los elementos para regularizar todo lo que tiene que ver con grúas y corralones.
Más tarde le preguntaron sobre la regularización de los taxis colectivos y las tarifas que cobran los transportistas que cada año han solicitado un aumento, pero entre otros, fueron cuestionamientos que no respondió en ese momento, aunque se comprometió a realizar las mesas de trabajo que fueran necesarias para responder cualquier cuestionamiento que haya quedado pendiente.
El transporte rosa que algunos líderes han calificado como un programa que no sirve también fue criticado y es que en todo el estado se cuenta apenas con poco más de diez unidades rosas y poco más de 20 vagones del mexibus para este fin.
Al respecto respondió que se va a trabajar más sobre el tema, pero que más allá de hablar de separar unidades y confinarlas es necesario que la sociedad no acose a las mujeres y sea más respetuosa.
Pero cuando hablaron de inseguridad en el transporte de pasajeros la situación no fue tan sencilla para el secretario ya que las estadísticas se le dieron a conocer son negativas para el quehacer gubernamental.
Entre ellas que de acuerdo al INEGI el robo al transporte y en la calle son de los que más aquejan a la población mexiquense, en cuanto a la percepción, que viajar en un camión de pasajeros es el segundo lugar más inseguro en el que se siente la población.
Incluso retomaron el tema sobre una menor de edad, la cual recibió un balazo en la garganta ayer durante un asalto en el Valle de México, por lo que los delincuentes son más violentos y ya no sólo roban también agreden a los pasajeros.
Al respecto Raymundo Martínez dijo que lamentaba lo que había pasado con la menor y que se trabajaba en todo el protocolo de atención, por lo que tiene el apoyo del gobierno del estado.
Luego habló que “sin pretender justificar” lo que sucedió, se debe trabajar en la sociedad ya que el tejido social está descompuesto y si un joven que no es ni mayor de edad sale y asalta y con la mayor facilidad, donde se encuentran sus padres. Llegó al grado de explicar el tema hablando de los divorcios.
Y a pesar de todos los cuestionamientos, con una comparecencia en la que si quieren pueden responder o no, pues el secretario Raymundo Martínez salió entre aplausos de sus funcionarios y de los transportistas que lo acompañaron a diferencia del año pasado que se iba enojado y muy criticado.
Para finalizar ¿Cómo habrá convencido el secretario al 80 por ciento de los transportistas de acudir para apoyarlo cuando hace unas semanas lo criticaban? ¿Algún acuerdo? Porque fue claro que el delegado de una de las organizaciones más importantes en la entidad no estuvo presente. Canapat claramente le hizo un vacío.