Enero 24, 2020
Clima
11°c Máxima
7°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

• El secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla es muy bueno para atender a los diputados y líderes sociales, pero no para resolver.

• Atención a las etnias y salario rosa fueron los programas más criticados en la comparecencia del titular de Desarrollo Social.

• Comentario del Día: Finalmente los autobuses y choferes secuestrados por los delincuentes de Tenería fueron dejados en libertad.

Aunque el secretario de Desarrollo Social en la entidad , Erick Sevilla tuvo una mejor participación al intentar contestar los cuestionamientos de los diputados durante su comparecencia en el pleno, lo cierto es que fue muy criticado, sobre todo en temas como el programa salario rosa, así como su falta de atención a sectores como el de las etnias, personas de la tercera edad o los jóvenes.

Los diputados no dejaron pasar la oportunidad para reconocer que el funcionario es muy atento y hasta se da el tiempo para ir a diferentes comunidades a donde lo invitan, que no resuelve nada, pero si atiende a líderes sociales.

De igual forma le hicieron ver que mientras han estado dando de baja a empleados que prestaban sus servicios como operativos, no dejan de dar de alta a sus allegados para hacer que los programas sean clientelares.

Hace unas semanas comentamos en este espacio el mismo tema y había trascendido que en la dependencia había un grupo alterno que se dedicaba a realizar un trabajo que a muchos no les quedaba claro.

En cuanto al Salario Rosa los cuestionamientos fueron variados desde el hecho que era para favorecer políticamente al grupo del mandatario, hasta que no servía para el objetivo que era combatir la pobreza.

Uno de los primeros temas que le criticaron fue el relativo a la atención para los pueblos indígenas, donde se encuentra parte de la población más pobre y que el Cedipiem no hace su trabajo. Incluso dijeron que esa instancia no tiene razón de ser, porque incluso el programa de vivienda lo absorbió Imevis.

Y es que según los censos en la entidad se cuentan 421 mil personas reconocidas como parte de una etnia y los cuales se encuentran en 43 municipios, pero la mayoría son discriminados.

En cuanto a los números sobre la disminución de la pobreza en la entidad que dio a conocer el Coneval los legisladores dijeron que es difícil asimilar estos datos, ya que sólo basta salir a las comunidades para ver que la situación no es así y menos en el campo donde se encuentran los más pobres.

Pero además tomando en cuenta esos mismos datos, si bien disminuyeron los mexiquenses en pobreza extrema, también es cierto que en números absolutos el Estado de México es donde se encuentra la mayor cantidad de pobres en el país.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario estatal explicó que el Salario Rosa cubre la condición para apoyar a un sector de la población que requiere de atención porque de acuerdo a instancias como INEGI, el trabajo doméstico equivale a más del 21% del PIB.

Algunas de las mujeres que se les ha brindado apoyo ya estudian el bachillerato, incluso algunas que no sabían ni leer, ni escribir ahora ya reciben esa educación y la labor no es sólo de la secretaria, para combatir la pobreza se realiza un trabajo multidisciplinario con otras dependencias del gobierno estatal, así como la coordinación con el gobierno federal.

Aclaró que no tienen subejercicios como se lo hicieron ver y afirmó que al final de año se aplicaran los que faltan. Sobre los datos del Coneval especificó que tienen que basarse en ellos para realizar sus programas y defendió la labor del Cedipiem.

Cabe resaltar que al final de la comparecencia la titular de Cedipiem, Dora Elena Real invitó a los diputados a leer las reglas de operación que se tienen, porque cuando se manejan recursos no se pueden entregar sin atender las normas que son necesarias para evitar la corrupción.

Incluso en sus intervenciones Erick Sevilla se tomó más tiempo del permitido, en su última participación más de diez minutos y no dejó pasar la oportunidad para afirmar que no tiene allegados o familiares en la dependencia. Evidentemente es un tema que aunque fuera cierto no iba a aceptar.

El titular de Desarrollo Social fue duramente criticado, a pesar de ello respondió casi todo lo que se le cuestionó de mejor manera que varios de sus compañeros de gabinete que contestaron lo que quisieron o sin argumentos.

COMENTARIO DEL DÍA: PARECE INCREÍBLE QUE A LOS DELINCUENTES DE TENERIA LOS PREMIEN CON PLAZAS Y HASTA RECURSOS PARA UNA CANCHA DEPORTIVA.

Desde hace muchos años, los supuestos estudiantes de la Escuela Normal de Tenería se han dedicado a realizar actos vandálicos y a delinquir tomando como rehenes a los transportistas, cuando quieren se llevan autobuses, secuestran a los choferes que muchos se han enfermado y regresan las unidades en malas condiciones.

El asunto escaló a ser un tema de gobernabilidad, pero que al Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna no le interesó resolver y ahora les hicieron el trabajo ya que la autoridad federal tomó el asunto en sus manos.

Lamentablemente a esos delincuentes los reconocen y les dan plazas docentes, incluso recursos para una cancha deportiva. Si los supuestos estudiantes ya sabían el camino para presionar, ahora parece que será peor…