Octubre 16, 2019
Clima
23°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
• Titular de la Secretaría del Trabajo con pocos argumentos defiende postura oficial y alza la voz para defender Salario Rosa.
• Enrique Jacob, titular de Sedeco afirma que el DUF implementado en tiempos de Eruviel Avila es un programa fallido que esta administración tiene que resolver.

Si algo tiene Martha Hilda González es experiencia y más en lo que se refiere al trabajo legislativo, así que tenía claro el momento adecuado para levantar la voz y hasta agitar la mano y señalar sobre todo en dirección a los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo.
Durante la comparecencia de la secretaria, las primeras participaciones por parte de los diputados fueron un bombardeo de números entre los que destacaron el desempleo, la informalidad, incluso asuntos relacionados con puestos laborales de personas de la tercera edad y mujeres, el outsourcing en el gobierno estatal, así como el municipal entre otros.
La primera participación de la funcionaria fue de bajo perfil y se dedicó a tocar el tema del ICATI y todos los beneficios que se tienen de este centro de capacitación, así como los resultados de las ferias del empleo y argumentó que entre más preparada este la gente, es más probable que encuentre un empleo bien remunerado.
La paz laboral y el elevado porcentaje de asuntos que se resuelven en la conciliación, pero más importante la Ley Laboral y el compromiso por parte del ejecutivo con el presidente Andrés Manuel López para que el Estado de México sea uno de los primeros en el país que lo aprueben.
De nueva cuenta, la participación de los legisladores sin partido y el Revolucionario Institucional poco aportaron, pero José Alberto Couttolenc fue el primero en levantar la voz y preguntó por el pobre desempeño del gobierno estatal en cuanto a la atención a los jóvenes y personas de la tercera edad para apoyarles a encontrar un puesto laboral que sea permanente.
Apenas mil oportunidades para estos sectores de la población, pero sólo se concretó una tercera parte y eso no puede ser catalogado como un buen desempeño.
En cuanto al empleo informal los legisladores expresaron que es un problema serio, ya que al menos 6 de cada diez trabajadores son informales por lo que no tienen beneficios de ningún tipo y menos es posible hablar de seguridad social. Lo anterior sin tomar en cuenta que se tiene una tasa de desempleo de 4.6 por ciento, por arriba de la media nacional.
En cuanto al trabajo infantil expresaron que la entidad es una de las que más registran este fenómeno en el país y el INEGI daba a conocer que en la entidad el porcentaje era del 8.8%.
No se olvidaron de recordarle que en campaña el gobernador prometió un millón de empleos durante su sexenio y los números fueron contundentes, hasta el segundo trimestre se habían creado este 2019, poco más de 17 mil empleos, esto es 75% menos de la meta que se tenía para este momento.
En el informe anotan que durante los dos años se han abierto 97 mil trabajos formales, eso quiere decir que no ha generado ni el 10 por ciento prometido, a este ritmo, al final de la administración no llegará ni al 30% comprometido.
Al final y con la tranquilidad que ningún diputado podría subir a exponer algún posicionamiento, Martha Hilda González ya subió el tono de voz, como ha pasado con otros funcionarios no contestó, sobre todo las preguntas más complicadas, y aunque algunas veces poco comprensible uso el discurso de lo grande que es la entidad.
Economía similar a la de países enteros, que el reto es enorme por la cantidad de personas que aquí viven, se tiene el mayor número de Personas Económicamente Activas y en cuanto a la informalidad, que si es elevado en el estado, pero otros territorios están peor como Hidalgo, Chiapas o Guerrero que tiene el 80%.
Sin muchos argumentos levantó más la voz cuando salió a defender el Salario Rosa programa que fue criticado y su argumento fue desde que ella como mujer no puede negar sus beneficios, hasta que no sólo es para darles dinero, ya que se les capacita y apoya.
Pocos números y al hablar de indicadores reconoce que están mal y si estamos mal, otros están peor. Así las cosas…
ENRIQUE JACOB LE ECHA LA CULPA AL GOBIERNO DE ERUVIEL AVILA DEL DUF.
Al final del día, en comisiones, el secretario de Desarrollo Económico compareció y desde temprano Laura González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial ya estaba con integrantes de la organización, lista para apoyar con su presencia el accionar del funcionario.
Más tarde y sólo, llegó el presidente del Concaem, Gilberto Sauza, las dos organizaciones empresariales en apoyo al funcionario de su ramo.
Por espacio no será posible comentar todo lo que ocurrió, en días próximos, pero sin duda lo relevante fue al último y es que era inevitable que los legisladores preguntaran por el tema del Dictamen Único de Factibilidad y los miles de trámites que tienen atorados por un asunto que no consiguen resolver.
Incluso los diputados se dijeron sorprendidos que este trámite lo realice la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, hasta surgió la propuesta para enmendar lo que les parece un error.
Pero al contestar sobre el DUF, Enrique Jacob que hasta ese momento iba casi perfecto, salió a decir que el dictamen surgió con en la pasada administración, la de Eruviel Avila como parte de las acciones que se tenían en mejora regulatoria, pero que al paso del tiempo fue claramente un programa fallido que ahora tienen que resolver.
Por cierto, ¿Qué habrá pensado Laura González del CCEM que fue para apoyar al secretario, pero también era subsecretaria en la época de Eruviel Avila cuando crearon al DUF?