IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Según el INEGI 9 de cada 10 delitos que se cometen en el Estado de México no se denuncian, principalmente por desconfianza en la autoridad.
Comentario del Día: En dos de las comparecencias de la semana pasada hablaron de Enrique Vargas del Villar. ¿Seguro candidato?
Dato del día: Mañana comparece la secretaria del Trabajo. Seguro nada de índice de desempleo y mucho de capacitación.
La semana pasada, al menos en las comparecencias del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna y sobre todo en la de Seguridad, Maribel Cervantes se habló constantemente de los resultados de una encuesta elaborada por el INEGI que se refiere a la Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
Cabe destacar que diputados y funcionarios usaron los datos que mejor les convenían o a la defensa o a la pregunta, pero nadie, es de suponer que por la premura del tiempo, hizo una exposición a fondo de ese instrumento y por lo mismo pasaron por alto resultados de suma importancia.
Uno de los datos que llama poderosamente la atención y que si comentaron muy superficialmente es el de la cifra negra, o lo que es igual, el número de delitos que no se denuncian por diversas razones, el cual es por demás elevado.
De acuerdo a este estudio del INEGI prácticamente 90 de cada 100 delitos que se cometen no son denunciados, en el Estado de México acusa sólo el 10.5 por ciento de las personas que son víctimas, pero no en todos los casos se inicia una averiguación previa.
De los 10 que acuden ante la autoridad para interponer su denuncia resulta que sólo 6 de cada 10 inician averiguación previa o existe una carpeta de investigación.
De forma que la media nacional de la cifra negra es del 93.2 por ciento y el Estado de México se encuentra apenas por arriba de ese promedio pues alcanza el 93.6% lo que visto de esta forma resulta un dato que a muchos les puede parecer sorprendente.
Entonces la pregunta obligada es ¿Por qué las víctimas de un delito no denuncian? Y la respuesta no puede ser otra que debido a que suponen es una pérdida de tiempo en el 34% de las ocasiones y en segundo lugar por la desconfianza en la autoridad con el 21.4%
En la entidad no se denuncia en el 73.1% de las ocasiones o 73 de cada cien personas por cuestiones atribuibles a la autoridad, lo cual se entiende que es por el miedo que les provoca hacerlo o suponen que los van a extorsionar, a la pérdida de tiempo, a que los trámites son largos y complicados, incluso por la actitud hostil que tiene la autoridad para con las víctimas.
En menor proporción se encuentra la respuesta de por otras causas, lo cual se entiende que por miedo al agresor, que fue un delito de poca importancia o que no tenía pruebas, entre otras.
Este es apenas un dato detallado que resulta importante, no existe cultura de la denuncia por causas atribuibles principalmente a la autoridad, aunque Maribel Cervantes defendió que en el caso de violencia de género, en varias decenas de ocasiones se interpuso denuncia porque un equipo que depende de esa instancia buscó a la víctima, la convenció y acompañó para iniciar la averiguación.
Otro dato, la percepción que no es otra cosa que el sentir de los mexiquenses respecto a los problemas que los aquejan. En este caso 77 de cada 100 personas suponen que la inseguridad es el problema más grave, seguido del desempleo y en tercer lugar la falta de castigo a los delincuentes.
Todavía falta que comparezca el fiscal y seguramente será otra presentación, en la que los diputados expongan lo difícil de la situación y el funcionario presuma sus resultados.
COMENTARIO DEL DIA: AL MENOS EN DOS COMPARECENCIAS DE LA SEMANA PASADA EL NOMBRE DE ENRIQUE VARGAS EDIL DE HUIXQUILUCAN SALIÓ A RELUCIR. ¿SEGURO CANDIDATO?
Llamó especialmente la atención que durante las comparecencias del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna y Maribel Cervantes de Seguridad, salió a relucir el nombre de un alcalde que para muchos será el seguro candidato de Acción Nacional para la gubernatura.
Y es que apenas va un tercio de la actual administración y desde el año pasado ya se hablaba de que Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan trabajaba con miras a la siguiente elección de gobernador mexiquense.
Los comentarios de pasillo son comunes, pues parece que de todas las fuerzas políticas es el aspirante más adelantado y de la nada el grupo parlamentario de Morena lo único que logró al intentar exponerlo como amigo o incondicional del mandatario estatal fue dejar en claro que es el enemigo a vencer, al menos de momento.
Todo parece indicar que de inicio, al edil no le cayó en gracia que lo acusaran de gastar miles de pesos para felicitar a al mandatario por su informe, luego ya le pareció un buen gesto que había que explotar y de nueva cuenta, ahora los de su partido, de la nada vuelven a nombrarlo cuando se hablaba de seguridad con Maribel Cervantes.
Presumiendo que el presidente municipal de Huixquilucan es el mejor calificado del país y que ahí se hacen bien las cosas.
Comparecencias que destapan aspirantes, bueno un aspirante, aunque falta mucho camino por recorrer.
DATO DEL DÍA: MAÑANA COMPARECE LA SECRETARIA DEL TRABAJO ¿QUÉ ESPERAR? DATOS DE CAPACITACIÓN PORQUE DE EMPLEO SON MALOS.
Probablemente la defensa será por la capacidad emprendedora, como lo dijo el mandatario en su informe, 7 de cada 10 empleos son aportados por las MiPymes. Hablar de asesorías y microcréditos será otro dato, aunque visto con un poco de detalle no muy bueno, y que 7 de cada 10 apoyar mujeres.
Que tal las 85 ferias de empleo y destacar las dirigidas a mujeres mayores de 50 años, la capacitación y el dato estrella que parece malo, 97 mil puestos de trabajo en dos años. Muy lejos de lo prometido en campaña. Desempleo por arriba de la media nacional, informalidad lo mismo y etc.