IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, el primero en comparecer ante la Legislatura y fiel a su estilo no respondió los cuestionamientos de Morena.
Azucena Olivares de Morena se va con todo, incluso contra el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas de quien dijo gastó millones para felicitar al mandatario estatal por su informe.
El titular de Finanzas, Rodrigo Jarque habló de la deuda, reemplacamiento y el FEFOM entro otras cosas.
Esta semana iniciaron las comparecencias con motivo de la Glosa por el segundo informe de Gobierno y el primero acudir a la Legislatura fue el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna que fiel a su estilo evitó contestar las preguntas que le parecieron agresivas, como fue el caso de los diputados de Morena, que ni los tomó en cuenta, sobre todo a la legisladora Azucena Olivares que abiertamente puso el dedo en la llaga.
El posicionamiento de la mayoría de los grupos parlamentarios fue a modo, aunque algunos aparentaron subir el tono, lo cierto es que todos los cuestionamientos estuvieron dentro de lo presupuestado, incluso aquellos que no tienen que ver con la labor del funcionario.
Las participaciones más flojas corrieron a cargo de los legisladores independientes y tristemente de Miguel Sámano, líder del PRI que en esta ocasión no le dio oportunidad a ninguno de sus compañeros de bancada de participar, quizá por lo débil del posicionamiento, porque ni le ayudó al funcionario y quedó muy mal con su participación.
En su discurso de inicio el General de Gobierno trató de evitar el enfrentamiento y habló del trabajo coordinado entre los poderes. No dejó pasar la oportunidad para exponer lo que se suponía le daría una buena imagen ante los legisladores que son mayoría en el Congreso, cuando habló de la relación que existe con el Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al final no fue como lo esperaba.
Hizo un llamado para que todos los poderes asuman su responsabilidad, se sumen por el bien común y se alejen de intereses electorales o personales.
Repetió los números que dio el gobernador en su mensaje por el informe, presumió que bajó en 1.7% la incidencia delictiva y 8.4% el robo de vehículos.
Como ya lo comentamos en otros momento, ambas cifras usadas fuera de contexto y como si fueran números independientes que no van relacionados con otros aspectos.
Los temas que le expusieron los legisladores fueron desde lo que se hace con la pirotecnia, la seguridad y la elevada incidencia de varios delitos como es el caso del robo al transporte público que le recordaron, desde la campaña el gobernador se comprometió a combatir, algo que no ha sucedido.
Le pidieron explicación sobre lo que ocurre en el Cusaem donde existe mucha corrupción, pero que definitivamente no tiene nada que ver con las funciones del General de Gobierno, le pidieron explicación sobre derechos humanos, cuando existe una dependencia que atiende el área.
A todos les intentó dar respuesta hasta que llegó el momento álgido, Azucena Olivares del grupo parlamentario de Morena subió y sin importarle las reglas porque ocupo hasta 5:30 minutos más de lo permitido, expuso un posicionamiento crítico y se fue contra líderes de otras fracciones y evidentemente contra el gobernador.
AZUCENA OLIVARES.
Empezó aceptando que no es fácil gobernar una entidad tan poblada, como lo hizo saber en su momento el funcionario que comparecía, pero replicó diciendo que es peor cuando no se le conoce, viajan al sur en helicóptero y las calles de Ecatepec, Chimalhuacán o La Paz no las recorre ni “virtualmente” Menos si “quienes están al frente actúan con indolencia, apatía e ignorancia”
Apenas empezaba, después afirmó que con sus tarjetas rosas y su foto con el presidente de la nación no podrá transformar al Estado de México. Incluso dijo que no se le ve el amor a la entidad por ningún lado y que en su equipo no se ven mexiquenses comprometidos.
Y luego se fue contra quien parece ser el enemigo a vencer en la carrera a la gubernatura, Enrique Vargas del Villar edil de Huixquilucan de quien dijo “en Morena no estamos para aplaudir, no estamos como el PAN, con su ilustre presidente de Huixquilucan gastándose cientos de miles de pesos para felicitar al gobernador del Estado de México” y terminó diciéndole que es comparsa y cómplice del PRI.
El PAN intentó contestar, pero no lo hizo porque el formato acordado previamente no lo permitía, pero en su segunda participación tampoco lo hizo. En el PRI evidentemente tienen prohibido el enfrentamiento.
Alejandro Ozuna no tomó en cuenta ese posicionamiento, ni el de Max Correa. Y sólo dijo que así como no estaban de acuerdo con lo planteado, él tampoco lo estaba con las opiniones en contra.
Al final sin tomar en cuenta el protocolo, Alejandro Ozuna intentó salir del recinto, algo que no le fue permitido, incluso hasta se sentó de nueva cuenta para terminar como lo tenían dispuesto.
TITULAR DE FINANZAS HABLA DE LA DEUDA, REEMPLACAMIENTO Y FEFOM ENTRE OTRAS COSAS.
Debido al espacio, de la comparecencia de Rodrigo Jarque sólo podemos comentar que habló del reemplacamiento, que como habíamos expresado hace unos días fue de las mejores acciones de la dependencia y dijo que dos millones de contribuyentes terminaron su trámite.
Explicó que el 92 por ciento de los municipios han sido beneficiados por el FEFOM y de la deuda, que ahora es más barata.
Muchos datos por comentar en otro momento.