Noviembre 15, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Desde las Alturas

 

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

El año pasado el mandatario presumía en su informe que la incidencia delictiva había bajado 12%, este año solo en 1.7%. Robo de vehículos a la baja

Mientras tanto la encuesta de victimización y percepción sobre seguridad pública 2019 del Inegi da a conocer números preocupantes en México.

Cifra negra, 94 de cada 100 delitos en México no se denuncian. 82% de las mujeres se sienten inseguras y en general 79 de cada 100 mexicanos se percibe inseguros

El tema de la seguridad en los últimos tiempos ha sido un problema y todo un reto por resolver para las autoridades de los tres niveles de gobierno y generalmente se recrudece en el municipal, pero los delitos de alto impacto no han sido contenidos por el federal.

A pesar de ello, los resultados no pueden dejar de mencionarse en el Informe de Labores y tampoco en el mensaje del mandatario estatal, aunque cualquier número y resultado se opaca cuando se habla de percepción porque los mexicanos se sientes inseguros.

En el caso del gobierno estatal y a pesar de que fue uno de los compromisos más importantes durante la campaña, lo cierto es que los resultados no han sido los mejores o al menos no se percibe.

Aún así, el año pasado, durante el mensaje con motivo del primer informe, uno de los datos más publicitados giró en torno a los resultados en cuanto al combate contra la inseguridad.

El ejecutivo afirmó que la incidencia delictiva había bajado en un 12 por ciento, algo que muchos actores políticos y empresariales pusieron en duda, porque como  ya mencionamos la percepción es alta.

Ahora, en comparación con el año pasado cuando se habló del tema de la seguridad, el mandatario afirmó que los delitos de alto impacto habían bajado en 1.7% y como el mejor dato giraba en torno a la disminución en el tema de robo de vehículos, explicó que en este referencia a este delito la cifra había bajado en un 8.4%.

Este último dato de va de la mano con información dada a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que si bien registra una baja en la incidencia, en el mismo informe de la organización otros datos ponen al Estado de México en una posición incómoda.

Por ejemplo, de los seis municipios en el país que concentraron una incidencia que llega a uno de cada 4 robos destacan dos municipios de la entidad mexiquense, Ecatepec y Tlalnepantla. Los resultados pueden ser usados de dos formas diferentes, por un lado, no es bueno que aparezcan entre los primeros lugares, pero en esos dos territorios la incidencia bajo en un -15.2% y 19.2% respectivamente.

A pesar de la baja del delito, el Estado de México se mantiene por arriba de la media nacional en cuanto a robo con violencia de autos y de acuerdo a este sector empresarial es una situación preocupante, somos el tercer lugar nacional donde más delitos de este tipo se presentaron en el país.

Sólo es cuestión de presentar la frialdad de los números.

ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD PÚBLICA DEL INEGI EN MÉXICO.

Casi al mismo tiempo que se desarrollaba el mensaje por el informe de gobierno, el INEGI daba a conocer los resultados de la encuesta de victimización y percepción de la inseguridad en el país y en los estados.

Los números no son para sentirse bien y es que entre los datos más importantes en el ámbito nacional destacan que el 33.9 por ciento de los hogares en el país tuvieron al menos una víctima de delito.

Un altísimo 93.2 por ciento de los delitos son tomados en cuenta como una cifra negra o lo que es igual de cada 100 delitos que se cometen en el país 94 no son denunciados o bien la autoridad no inició averiguación previa o carpeta de investigación de acuerdo al INEGI.

Lo anterior representa una cifra por demás relevadora porque la población se siente desprotegida y no confía en sus autoridades y es que de acuerdo a la encuesta, los mexicanos son víctimas de delito y lo dejan pasar, no denuncian por diversas circunstancias.

Entre los principales motivos para no denunciar destacan que la gente supone que las denuncias son una pérdida de tiempo, pero también el asunto tiene que ver con que no se tiene confianza en la autoridad.

Y luego viene el tema de la percepción que también tiene niveles elevados y se mantiene como un asunto preocupante, ya que la media nacional es del 78.9 por ciento. 79 personas de cada cien se sienten inseguros en su vida diaria y puede variar la zona desde el camino a sus labores diarias hasta estar en su vivienda.

Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, ya que mientras estos últimos tienen una tasa de prevalencia del 75.4%, en el caso de las mujeres la cifra alcanza el 82%. 82 mujeres de cada cien se sienten inseguras.

En la semana damos a conocer las cifras en el Estado de México que también son para llamar la atención.

 

Etiquetas: