IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Ciudad de México
Durante el Segundo Informe de Labores, el mandatario le dedicó alrededor de 12 minutos al pilar económico, mencionó 18 cifras de 13 temas diferentes.
En general, con las cifras, el mandatario dejó en claro que su gobierno va encaminado al apoyo para las mujeres.
Insistió que la economía mexiquense va bien, y uso cifras a conveniencia. Finalmente una buena explicación sobre el papel de las calificadoras
INEGI publica estadísticas de percepción de seguridad. En el Edomex 52.7% de hogares tuvo al menos una víctima de delito, la media nacional fue de 33.9%
Durante los últimos días comentamos algunas opiniones de líderes empresariales respecto a lo que esperaban del informe de labores del mandatario estatal y las expectativas no eran las mejores, no hay muchos indicadores favorables y el tema del DUF era de los más criticados.
En el segundo informe de labores el pilar económico fue atendido en aproximadamente 12 minutos en los que el ejecutivo estatal intentó abarcar los temas que mejores resultados le han dado, incluso aclaró el relacionado con las calificadoras internacionales.
Es claro que ayer no tenía cabida la autocrítica, mucho menos los indicadores negativos, todo tenía que ser acomodado para que los números se escucharan favorables.
En total el informe duró alrededor de una hora y estuvieron presentes sólo 8 gobernadores, casi todos del centro del país, no faltó la de la Ciudad de México.
En lo que toca a las cifras, en algunos casos habló de resultados anuales que muestran la realidad del primer año de gobierno y en otros hizo uso del último parámetro dado a conocer por el INEGI, que fue el que usó para referirse al sector primario en el caso del tema agropecuario.
Al inició comentó en general acerca de los sectores más importantes de su gestión y para el caso que comentamos explicó que se consolidó la economía estatal y su capacidad como generadora de empleo y su atractivo como destino de la inversión.
Posteriormente cuando habla de su último pilar que fue el económico, el primer punto que menciona es la que se refiere al PIB estatal y de manera muy general explica que se mantiene el crecimiento este indicador por encima de la media nacional.
En este caso es necesario mencionar que los últimos resultados trimestrales dados a conocer por el INEGI no nos ponen por encima de la media nacional, pero si nos referimos al último dato anual conocido que es del año antepasado, entonces si nos encontramos en esta situación.
Por el contrario cuando se refirió al campo explicó que gracias al trabajo de los productores agrícolas, las actividades primarias en la entidad tuvieron un incremento del 3% en el primer trimestre del año, un dado del INEGI pero reflejado en lo que se conoce como Itaee.
Si hubiera usado el mismo estudio habría referido que la economía mexiquense se encontraba en el lugar 28 y no por encima de la media nacional.
Se refirió al tema que durante los últimos meses, los responsables del asunto en su gabinete no atinan a resolver, así dijo que en julio entró en funcionamiento la Comisión de Factibilidad que es la encargada de emitir el DUF, cuyos tiempos de entrega deberán ser de 18 días para empresas de bajo impacto y de hasta 6 semanas en las de alto impacto. Según los empresarios eso no se ha logrado.
Otro dato atractivo es el que se refiere a la atracción de inversión, sobre todo la extranjera y de manera general dijo que se captaron 3 mil 800 millones de pesos, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar. En este caso, ya habíamos comentado hace algunas semanas que hace dos años el estado era el primer lugar, por arriba de la Ciudad de México.
En cambio merece una mención especial la forma en la que trató el tema de las calificadoras internacionales, un asunto que sin duda habla bien del ejercicio financiero de la administración, que es muy diferente al rumbo que toma la economía estatal.
Explicó que el flujo de inversiones y el manejo responsable de las finanzas públicas les permite mantener la estabilidad financiera para refinanciar la deuda pública estatal y refrendar la confianza de las calificadoras internacionales.
Standard & Poor’s y Moody’s confirmaron capacidad crediticia, mientras que Fitch Ratings mejoró la calificación.
Otro dato importante fue el del empleo y dio la misma cifra que ya había comentado en otros foros, se han abierto 97 mil puestos de trabajo en dos años, lo que hace del Estado de México uno de los mayores creadores de espacios laborales en el país. Cifra que choca con su promesa de campaña que fue crear un millón en seis años.
Durante el resto de la semana seguimos comentando más datos…
INEGI PUBLICA ENCUESTA SOBRE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD
Por cuestiones de espacio sólo comentamos un par de datos de la encuesta que es muy amplia y deja temas por demás interesantes para analizar, unos buenos para la entidad, otros no tanto.
A partir de los resultados del ENVIPE se estima que el 52.7% de los hogares en el Estado de México tuvo al menos una víctima de delito durante el 2018, una cifra muy alta si se compara con la media nacional que se encuentra en apenas 33.9 por ciento.
Pero cuando se habla de cifras generales, la autoridad estatal se escuda explicando que son muchos mexiquenses, así que las víctimas de delitos por cada cien mil habitantes para una población de 18 años y más. Para el Estado de México la cifra llega a los 41 mil 389, mientras que la media nacional estimada es de 28 mil 269, lo que muestra una clara diferencia.
Cuando se trata de comparación anual, entonces la entidad no sale tan mal calificada.