IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Postura de Empresarios de cara al segundo informe de labores del gobierno estatal.
La inversión pública se encuentra prácticamente detenida, no se gasta en infraestructura a pesar de que se tiene aprobado recurso para tal efecto.
El gobierno del estado debe tener una política económica que lamentablemente los empresarios no alcanzamos a entender.
Para Teodoro Martínez presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, espera que en el próximo informe de gobierno se den a conocer cosas concretas sobre lo que se ha hecho durante estos dos años, porque para empezar no vemos obra pública.
Y es que este es uno de los temas que incide directamente sobre el desarrollo de la entidad en materia de inversiones; tampoco es posible dejar de lado el asunto de los servicios que también se requieren, con el propósito de atraer mayores inversiones, tanto del ámbito nacional como el extranjero.
Y es que si el año pasado todavía se disculpaba al mandatario por diversas circunstancias como era el relacionado con las elecciones presidenciales y el sismo que azotó al país, ahora no pasó nada, se supone que se vería un trabajo diferente.
En el tema de inversión destaca el hecho de que había un presupuesto del orden de los 191 mil millones de pesos, pero parece que se ha dirigido a diferentes áreas que nada tienen que ver con la obra pública porque no se ve ningún trabajo en este sector.
La ampliación de la infraestructura se encuentra prácticamente detenida, en vías de comunicación se supone que debían invertir alrededor de tres mil millones de pesos, por ejemplo en acciones para amortiguar los trabajos que deben realizarse en torno al Aeropuerto de Toluca.
Pero es necesario estar atentos al mensaje que enviará la próxima semana para saber y conocer los avances que se han tenido en diferentes áreas como el de la inversión pública.
Y es que además de que no existe mayor infraestructura que atraiga más inversiones, también se ven afectados otros aspectos como es el caso del empleo, ya que de esta forma no se puede ser generador de nuevos puestos de trabajo.
Para que la iniciativa privada invierta y se abran nuevos empleos, es necesario que encuentre las condiciones propicias. No se puede avanzar si no existe la aportación pública y la privada.
Es claro que en el Estado de México la generación de empleos se ha contraído.
De igual forma habló de un tema que le preocupa a los empresarios desde hace mucho tiempo y que prácticamente durante el segundo año de gobierno este sector ha presionado para que se resuelva sin conseguir resultados satisfactorios y es el DUF.
Al respecto el líder empresarial comentó que es necesario solucionar lo que sucede alrededor del Dictamen Único de Factibilidad. Y es que si bien ya se creó la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, no se ven avances y esto sin duda es uno de los principales frenos para el crecimiento y desarrollo económico en la entidad.
Hablar de simplificación administrativa es algo de lo que se adolece en este momento; en estos dos años no se tiene ningún avance, por el contrario todo ha ido en franco retroceso si se compara con otros momentos.
EL GOBIERNO ESTATAL DEBE TENER UNA POLÍTICA ECONÓMICA QUE LOS EMPRESARIOS NO ALCANZAMOS A ENTENDER.
En el caso de Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina en la entidad y con representación en la organización nacional, lo que ha ocurrido durante estos dos años en el Estado de México con el Gobierno Estatal es que no sabemos la idea que tienen respecto a la vocación de la entidad.
“No tenemos definida una vocación de estado”
En otro tiempo éramos el estado con una clara vocación automotriz, no se hablaba de este sector si no se mencionaba al Estado de México, ahora podemos hablar de Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla.
Un ejemplo claro puede ser Querétaro, en aquel territorio están enfocados en atraer inversión predominantemente en aeronáutica, todo el tema aeroespacial y en nuestro caso la pregunta es ¿Qué estamos haciendo nosotros?
Este es un momento en el que la política de la entidad, que ya dejó pasar la tercera parte del “juego” no se ve hacía donde vamos, le faltan dos terceras partes a esta administración.
Es momento de definir cuál será la vocación de la entidad en el complejo entorno político y económico que enfrentamos.
Tenemos muchos centros de distribución, lo mismo que infraestructura carretera.
Tampoco es posible decir que no existe un plan o una política, quizá los empresarios no “hemos” entendido lo que el gobierno hace, pero no nos dice cuál es la dirección que quiere tomar.
“Puede que si exista (la política económica) y no la hayamos leído bien nosotros, puede pasar eso, puede pasar que no tenemos la capacidad de vislumbrarla”