Octubre 22, 2019
Clima
16°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Durante el primer semestre del año, las actividades terciarias que se refieren a comercio servicios y turismo han sufrido una desaceleración, aunque esperan que mejore al cierre del año.
Dato del día: Líderes de comerciantes del Valle de Toluca, coinciden que la derrama económica en esta región será importante, en fiestas patrias.
Comentario breve del día: Diputado del PT, Sergio García sobre el atentado contra el fiscal de Tecámac. “Es el riesgo que corren como autoridades”
Para empresarios y comerciantes del Valle de Toluca, el primer semestre del año han detectado una baja actividad económica tal y como se advierte en los datos ofrecidos por el INEGI, donde llama la atención que luego de muchos años, el primer trimestre del año, las actividades terciarias tuvieron números negativos.

Y es que si bien, el desempeño en el campo y la industria tienen un comportamiento variable, lo que sucedía en el comercio, servicios y turismo era todo lo contrario, regularmente se mantenía con números positivos.

Sólo tenemos que observar lo que ocurrió durante el año pasado, que debemos apuntar, era el primero de la actual administración, para el primer trimestre estas actividades tuvieron un crecimiento del 3.3 por ciento, a la mitad del año aunque disminuyó se mantuvo con crecimiento, en esta ocasión del 2.6%

La mejor temporada fue cuando se cumplía el primer año de gobierno, ya que se alcanzaba un crecimiento del 4.2%, pero al final del año las condiciones empezaron a cambiar en la entidad, las políticas públicas, aunado al cambio de gobierno federal provocaron que apenas se creciera en 1 por ciento.

Lo anterior a pesar de las altas expectativas que se tenían con la llegada del nuevo gabinete presidencial.

Pero el primer trimestre fue desastroso para el Estado de México, la economía cayó en un gran bache y las actividades terciarias por primera ocasión en muchos años registraron un comportamiento negativo.

Incluso líderes como Juan Felipe Chemor de Canaco Valle de Toluca reafirmó que desde hace mucho tiempo no se registraba una situación similar, aunque sea mínima, pero que en efecto la actividad económica en este sector no ha sido la mejor al menos durante este primer semestre del año.

Aunque destacó que se observan mejores condiciones al cierre del 2019, se espera que la economía mejore en la entidad y que los reportes del Itaee a final de año sean positivos o al menos no se encuentren en números rojos.

De acuerdo al Inegi y aunque algunos líderes empresariales argumentan que los datos ofrecidos por esta instancia son el retrato de un momento y no se deben tomar en cuenta, porque el resultado final será diferente, al menos al inicio del año el -0.1% que registraron las actividades terciarias nos ubicaron en el lugar 28 en el país.

Sólo por arriba de Colima que registró un -0.4%, Michoacán con el -0.7%, Nayarit con el – 1.2% y Morelos que fue el peor con -1.7%.

Al cierre del año las fechas con derramas económicas por arriba de lo normal pueden empujar el comportamiento de este sector y sin duda se van a reponer, pero no tienen grandes expectativas con los resultados del próximo itaee.

DATO DEL DÍA: LÍDERES DEL VALLE DE TOLUCA COINCIDEN QUE LA DERRAMA ECONÓMICA DEL FIN DE SEMANA SERA UNA DE LAS MEJORES DEL AÑO.

Los representantes de las dos organizaciones que agrupan a comerciantes y prestadores de servicios en el Valle de Toluca y la capital coincidieron en que este fin de semana se espera una derrama económica importante que incluso puede rebasar las expectativas que se tienen.

El hecho de que las fiestas patrias estén calendarizadas en fin de semana y se junten con días descanso, provocarán que los comerciantes y empresarios que ofrecen sus servicios como es el caso de los restaurantes y bares, vean elevadas sus ganancias.

Para Juan Felipe Chemor, presidente de Canaco, en el Valle de Toluca se espera una derrama de 800 millones de pesos, lo que significa un aumento del 4.3 por ciento en comparación con el año pasado.

En el caso de Adolfo Ruiz, presidente de Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad se preparan para un fin de semana que puede convertirse en el mejor del año, para lo cual los establecimientos están listos con descuentos.

Se espera el despliegue de un buen operativo de seguridad, aunque Adolfo Ruiz lamentó que no se tuviera respuesta de parte de las autoridades municipales y menos las estatales para coordinarse en cuanto al cierra de calles se refiere, porque cada uno hace su plan diferente.

COMENTARIO BREVE DEL DÍA: DIPUTADO DEL PT, SERGIO GARCÍA OPINIÓN SOBRE EL ATENTADO CONTRA FISCAL DE TECÁMAC

Para el diputado del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Sergio García el atentado contra el fiscal regional de Tecámac, Joel Sánchez es lamentable, pero esos servidores públicos tienen un trabajo de alto riesgo.

A pregunta expresa sobre su opinión acerca del atentado en contra del fiscal regional expresó que es una situación delicada y complicada.

Aunque fue una respuesta corta, también parece que puntual “Creo que cuando se esta tratando de impartir justicia, es el riesgo que corren ellos como autoridades”

Una frase que se puede prestar a diversas interpretaciones, desde algo como es parte de su trabajo y no debe sorprender hasta pues es el precio de impartir justicia.

Al final y fríamente tampoco se puede negar que su labor es de alto riesgo…