Septiembre 17, 2019
Clima
21°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Encuestas recientes sobre la percepción acerca de la labor del gobernador lo mantienen en los últimos lugares. No levanta su calificación ante la sociedad.

  • Comentario del día: Los ahorradores formales pagaran más impuesto, lo mismo que vendedores por catálogo y aquellos que rentan casas o edificios, según el paquete económico de AMLO.

Aunque para muchos analistas, investigadores, periodistas, los resultados de las encuestas, sin importar la empresa que las realice, regularmente sólo retratan un momento del tiempo o benefician a quien las paga, lo cierto es que en los ejercicios que se han dado a conocer hasta el momento sobre la aprobación de los gobernadores, al mandatario mexiquense invariablemente lo ubican en los últimos siete lugares.

La que dio a conocer Arias a la mitad del año y recientemente el periódico el Financiero o Varela y asociados para C&E no son muy diferentes los resultados, en la primer encuesta se encuentra en el lugar 29 mientras que en la segunda en el 25 y en la tercera en 29. Esto lo pone en promedio en el 28.

En otros tiempos pocos creerían posible que un ejecutivo mexiquense se encontrara tan mal calificado, aunque es claro que para la actual administración los resultados que se den a conocer en las diferentes encuestas no los tienen muy presionados, porque toda la labor gubernamental se mantiene de la misma forma y de acuerdo a empresarios de diferentes sectores, la economía simplemente no se mueve.

El Estado de México es uno de los más importantes en el país por diferentes factores, entre los principales por la economía que era una de las mejor calificadas y era de las principales en aportar el Producto Interno Bruto nacional, fue hasta hace un par de años la que más inversión extranjera directa atrajo.

Industria, comercio, servicios y manufactura en el campo económico. En el tema demográfico el que más población tiene, lo que le da un bono importante si se habla del tema de mano de obra. Este mismo aspecto se relaciona con el electoral ya que tiene el padrón más importante.

Cuenta con infraestructura, toda heredada de otras administraciones, sobre todo cuando Enrique Peña Nieto era presidente del país, ya que de acuerdo a empresarios del sector de la construcción en los últimos dos años prácticamente no se ha hecho trabajo alguno.

Con todo lo anterior parecería raro que el mandatario se encuentre en las últimas posiciones cuando se trata de que la población lo califique.

Para la encuesta de Arias, el ejecutivo mexiquense se encuentra en el lugar 29 con apenas el 13.9% de aprobación. La confianza que inspira el gobernador, la confianza de los empresarios, apoyo a personas con escasos recursos, Turismo, combate a la corrupción, en todos los casos, ocupa los últimos lugares.

Para el Financiero es el lugar 25, con el 39 por ciento de aprobación y 50 de desaprobación. Se debe tomar en cuenta que 11 por ciento no contestó. Entre el tema de economía y seguridad, en esta última tuvo la peor calificación otra vez el lugar 29, en el caso de la primera tiene el 18. La encuesta de Varela para C&E es el lugar 29 y subió en la lista, en popularidad es el 27, aunque eso si, en redes sociales el 4. Pueden ser resultados que para muchos no importen porque así son éstas mediciones, menos al responsable de imagen del gobernador, pero es claro que en diferentes tiempos y diferentes casas encuestadoras ofrecen conclusiones similares.

COMENTARIO DEL DÍA: AHORRADORES FORMALES, VENDEDORES POR CATALOGO Y QUIENES RENTAN EN LA MIRA DE HACIENDA.

Dentro del paquete económico del gobierno federal que se dio a conocer esta semana, tres sectores de la población se verán afectados en sus ganancias y es que la Secretaría de Hacienda ya les puso el ojo para que paguen impuestos.

El primero tiene que ver con los ahorradores formales, o sea aquellos que tienen una cuenta en alguna institución bancaria o de valores. Y es que se les cobra una retención de intereses que pagan en sus cuentas.

Mientras en el 2017 cobraban una tasa de 0.58%, para el 2018 bajó a 0.46%, con la llegada del nuevo gobierno federal aumentó ese impuesto en más de 100 por ciento pues pasó a 1.04% y ahora planean que sea del 1.45%.

Otro sector en la mira es el de los vendedores por catálogo, en su mayoría mujeres y debido a que el número de personas que se encuentran en esta situación ha ido en aumento considerable se pondrá mayor atención para cobrarles el ISR.

Para que no supongan que son malos los de Hacienda se va a crear una nueva forma para que paguen, esto será el porcentaje del ISR de la cantidad que se obtenga de la resta entre el precio de venta sugerido y el precio de compra.

Así que si usted vende Avon o ropa o zapatos, a su ganancia le tiene que descontar el impuesto para pagarle a la federación.

Finalmente se encuentran aquellos que tienen un bien inmueble en arrendamiento y es que para Hacienda la mayoría tampoco paga el impuesto sobre la renta, así que ahora los van a presionar para que los propietarios emitan sus facturas por internet.

Sólo de ésta forma, si por cualquier situación se ven en la necesidad de demandar al inquilino por falta de pago, el juez podrá darles la razón, si no emiten sus facturas de esa forma, en automático el inquilino ganará y no le pagará el tiempo que vivió o trabajo en su inmueble.

Es la nueva forma de presión por parte de Hacienda o pagas impuestos o el inquilino se puede aprovechar de ti y no pagarte.