Septiembre 17, 2019
Clima
21°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
• Confianza del consumidor se mantiene, pero el sector de ventas de autos en caída libre, su peor momento en 10 años. Edoméx también en crisis.
• Dato del día: Especialistas consideran a la baja expectativa de crecimiento económico, lo mismo que en la creación de empleos formales.
• Curiosidad del día: Lourdes Medina, es ahora presidente del Consejo de ex presidentes del Concaem.
Cuando el mandatario Andrés Manuel López Obrador llegó a su cargo, se generó una expectativa de bienestar general, a tal grado que la confianza de los consumidores se disparó a niveles no vistos en más de diez años, conforme ha pasado el tiempo esos niveles han retomado su nivel.
Y es que en agosto se frenó la caída del nivel confianza del consumidor y si bien repuntó apenas en 0.3%, lo destacado es que ya no registró descenso.
De acuerdo a especialistas, cuando la población tiene pocas esperanzas de comprar bienes de alto precio como es el una casa o un automóvil, eso quiere decir que la economía en las familias no es la mejor.
Aunque relativamente el indicador de confianza del consumidor es alto, porque se encuentra hasta el mes pasado en un 43.4 puntos de 50 posibles, lo cierto es que la población ha bajado la expectativa económica que tenían al inicio del año.
Las familias no ven dentro de sus posibilidades la oportunidad de realizar la compra de electrodomésticos, muebles o enseres del hogar en el corto tiempo, pues el nivel es de apenas 24.3 puntos.
Comprar una casa o hacer remodelaciones a la que tienen en un lapso de dos años apenas tiene un nivel de 15.8 puntos. Pero un auto nuevo es todavía menos pensado ya que se encuentra en un nivel de 11.4 puntos.
Los indicadores que registraron incrementos tienen que ver con la posibilidad de ahorrar que aumentó a 31.5 puntos y el de salir de vacaciones que apenas subió un 0.4 para ubicarse en 29.9 puntos.
Esto contrasta con el otro dato dado a conocer en el país y refrendado por la AMDA en el Estado de México y es el referente a la venta de autos nuevos que prácticamente sigue su viaje en caída libre, pues el mes pasado bajaron las ventas en casi 10 por ciento, su nivel más crítico en los últimos cinco años.
Esta baja exacta de -9.7% y – 7.7% acumulado en lo que va del año se debe, de acuerdo al INEGI, a la incertidumbre del consumidor sobre el futuro inmediato, sin dejar de lado el encarecimiento del crédito que impactaron en la comercialización de las unidades nuevas.
Todo esto, a pesar de las promociones que han operado las agencias de autos nuevos que van desde meses sin intereses hasta otras como descuentos o no cobrar apertura de crédito. En los últimos 27 meses consecutivos este sector ha registrado caídas, aunque la de agosto fue la más alta en 10 años.
DATO DEL DÍA: ESPECIALISTAS BAJAN LA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PAÍS, LO MISMO QUE LA CREACIÓN DE EMPLEOS.
Las malas noticias en cuanto a la economía en el país no paran y aunque algunos líderes empresariales en el estado expresan que las cifras preliminares de crecimiento en el país son un espejismo, lo mismo que los indicadores del itaee, lo cierto es que diferentes organismos nacionales e internacionales mantienen su predicción a la baja.
Uno de los referentes en el país es Banxico que mensualmente hace una encuesta con analistas en el tema y de nueva cuenta bajaron su expectativa de crecimiento al 0.5% del 0.8% anterior.
Si se cumplen estos pronósticos, es lógico pensar que el Estado de México no puede mantenerse al margen y su situación debe ir en el mismo sentido a pesar de que, como ya mencionamos, diferentes voces digan lo contrario.
Con esto también se complica el tema del empleo, ya que los mismos expertos consultados por Banxico apuestan a que será menor la creación de empleo formal, tanto que este año puede ser el que menos puestos de trabajo se abran en una década.
Si se hace realidad el pronóstico, al cierre del año se tendrán 37% menos empleos que el año pasado, el número más débil desde el 2009 que fue la crisis económica.
DE acuerdo al IMSS de enero a julio las altas de trabajadores ante esta instancia ha sido una cifra menor en 42.3% respecto al año pasado.
LO CURIOSO DEL DÍA: LOURDES MEDINA COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE EX PRESIDENTES DEL CONCAEM
Luego de la elección en el Concaem y la presencia de un grupo de líderes que avalaron al CCEM (esperan que no los expulsen) parecía que todo estaba dicho en la otrora poderosa organización empresarial.
Pero no fue así, recordemos que desde la elección y que Lourdes Medina ya no era dirigente, de todas formas estaba en la mayoría de eventos haciendo menos al electo presidente Gilberto Sauza.
Por lo tanto necesitaba un nombramiento que le permitiera mantenerse con los reflectores y prácticamente se autonombra Presidente del Consejo de ex presidentes del Concaem.
Cabe destacar que son 8 los ex presidentes sin contarla, y quitando el nombre de Francisco Cervantes ahora líder de la organización empresarial más importante del país, porque la misma Lourdes Medina lo expulso hace unos meses.
Pues la dirigente recibió su nombramiento y curiosamente la gran mayoría de ex presidentes no estuvieron presentes. Sin pasar por alto que muchos apoyaron a Pepe Monroy en la pasada elección. Que cosas…

Etiquetas: