IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
El CCEM se convierte en la organización empresarial más importante en el Estado de México. Un sector del Concaem avala con su presencia al nuevo organismo.
Discurso del gobernador no convence a los empresarios. Una vez más los asesores en materia económica insisten en dejar mal parado a su jefe.
La semana pasada finalmente se realizó la toma de protesta de quienes representan el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México con un evento que deja en claro, que hoy por hoy, es la organización más influyente en la entidad, algo que lograron a pesar de todos los obstáculos que les pusieron desde el mismo gobierno estatal y por supuesto desde una fracción del Concaem.
Y es que los líderes empresariales que mostraron su respaldo a Laura González quien es la presidenta del CCEM llegaron de todos los ámbitos, el nacional, estatal y municipal.
El mismo aparato gubernamental que meses antes hacía todo lo posible por tratar de revivir a un debilitado Concaem y ponía cualquier pretexto para hacer menos al CCEM, incluso Enrique Jacob cuando llegó a la oficina de Sedeco hizo su trabajo para evitar que la organización tuviera su lugar, ahora mostraron su respaldo.
Además del titular del Ejecutivo, estuvieron nada más cinco secretarios del gabinete. Enrique Jacob de Sedeco, Rodrigo Jarque de Finanzas, Martha Hilda González del Trabajo, Alejandro Fernández de Educación, Rodrigo Jiménez de Justicia y Derechos Humanos.
En representación del gobierno federal llegó uno de los mexiquenses con más influencia; Horacio Duarte subsecretario del Trabajo y encargado de uno de los programas más importantes que es el de los jóvenes.
Pero resalta el respaldo que le dieron organizaciones empresariales representantes de diversos sectores, acudieron dos de los cuatro más importantes en el país, Francisco Cervantes líder de Concamin, organismo que suma a las industrias más influyentes de la nación y José Manuel López representante de Cocanaco-Servitur la que tiene el mayor número de unidades económicas adheridas.
Pero también acudieron Salvador Villalobos del Consejo de la Comunicación, José Cohen de la Industria Textil, Eduardo Solías de la Industria Automotríz, Bruno García de las Artes Gráficas y Carlos Otegui de la Industria Panificadora.
Imposible pasar por alto la presencia de algunos miembros del Concaem en el evento, empezando con Pepe Monroy que días antes perdió ante Lourdes Medina, representante y “jefa” de Gilberto Sauza, la elección en aquella organización.
Y es que vale la pena recordar que preocupado por la situación económica que atraviesa el estado, José Antonio Monroy estaba resuelto a unir esfuerzos entre organizaciones para trabajar en la solución de un sinfín de problemas que aquejan a los empresarios, todo lo contrario a la dupla Medina-Sauza que busca con todo y su creciente debilidad le división y enfrentamiento entre organizaciones.
Junto con el líder del Consejo Estatal Agropecuario se vio a otros líderes que pertenecen al Concaem, pero que conscientes de que en este momento se necesita sumar y no dividir, avalaron con su presencia el nacimiento oficial del CCEM.
Como mera casualidad, el evento de la toma de protesta se realizó a unos metros de la cede del Concaem, donde todavía Lourdes Medina y Gilberto Sauza hacen de todo para pelear una influencia que ya no tienen, no entienden que los tiempos ya son otros.
También es importante que Gilberto Sauza se vaya acostumbrando a que en los eventos oficiales estarán los dos organismos y deje posturas personales y sea un poco más profesional y educado.
DISCURSO DEL GOBERNADOR NO CONVENCE A LOS EMPRESARIOS. MAL LOS ASESORES EN MATERIA ECONÓMICA.
Sin lugar a dudas el discurso que presentó el mandatario estatal sería parte central del evento y es que a últimas fechas los indicadores no han sido positivos con la labor que desarrolla la administración y los asesores insisten en ofrecer un mensaje sin sustento.
Y todo parece indicar que las palabras del jefe político mexiquense fueron un adelanto de lo que escucharemos en el informe en materia económica, aunque mucho más resumido.
Por espacio en esta ocasión es imposible mencionar cada uno de los indicadores de los que habló el mandatario, pero durante la semana lo mencionaré.
Por el momento fue claro que los asesores, en este caso de materia económica encabezados por Enrique Jacob que con toda su experiencia aportaron muy poco y en cambio trató de matizar el mal momento económico con datos que pocos creyeron.
Pasa lo mismo con el responsable de imagen, Francisco Sarmiento que insiste en avalar un mensaje que los pone en entredicho, lo peor, que deja mal parado a su jefe.
Al final del evento y en un ejercicio para conocer el ánimo de los empresarios ante el mensaje gubernamental se le preguntó a un grupo de 15 líderes, la opinión sobre los datos aportados por el representante gubernamental.
El cien por ciento coincidió, en un promedio que rebasó el 50%, que no eran cifras confiables y la mayoría volvió a mencionar el tema del DUF como el que más problemas ha causado y el que no han podido resolver.
Así de tajante la respuesta a una sola pregunta…
Es importante que en la semana apuntemos las cifras mencionadas y compararlas con datos que las contradicen.