Septiembre 17, 2019
Clima
21°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Buscan en la Secretaría de Educación rescatar Universidades, solicitan dos mil 500 millones de pesos en Hacienda.
La UAEM apuntada en este grupo cumple con requisitos y reporta ahorros por más de 81 millones de pesos
Comentario del día: Para nadie debe ser una sorpresa que Lourdes Medina siga como “jefa” del Concaem y Gilberto Sauza sólo la acompañe.
Hace unos días comentaba en este espacio que la Universidad Autónoma del Estado de México tenía problemas económicos por diversos aspectos y que incluso un estudio realizado en el país, la ubicaba con una de las que tenían complicaciones financieras que se agravarían en la última parte del año.
Pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que solicitó ante Hacienda recursos extraordinarios para rescatar a Universidades Públicas del país, un monto que llega a los dos mil 500 millones de pesos que le servirán a instituciones de educación superior a salir de sus problemas económicos.
Pero la autoridad federal también explicó que si se obtienen los recursos, tampoco serán entregados sin restricción a las Universidades, antes debían valorar cuales son las que cumplieron con los planes de austeridad que se pactaron a inicio de año.
Y es que si bien la petición llegó apenas a la Secretaría de Hacienda, existen posibilidades reales de que se concrete la llegada del recurso, porque en la dependencia federal de Educación tienen claro que algunas instancias tendrán problemas para el último trimestre del año.
Así que será hasta que salga la convocatoria que podrán determinar cuáles han cumplido, lo cual será analizado de igual forma por la Anuies donde esperan que el rescate se entregue como un subsidio extraordinario.
Además de la UAEM otras instituciones que se encuentran en complicaciones son las Universidades Autónomas de Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Morelos entre otras.
Ante ese escenario se tiene conocimiento que la autoridad en la Máxima Casa de Estudios, como también se comentó, ya tuvo reuniones en la Secretaría de Educación y han entregado toda la documentación solicitada.
Han atendido las revisiones de los estados financieros e informes presupuestales para validar la ruta hacia el equilibrio presupuestal.
De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Universitaria a principios de año se emitieron los lineamientos para el ahorro y fortalecimiento financiero para el ejercicio fiscal 2019.
En la publicación se puede leer que habrá reducción en los salarios a directivos, la cancelación de plazas por renuncia, jubilación o fallecimiento, la contratación se hace bajo el modelo de la SEP, jubilación anticipada entre otros puntos con los que habrán de tener ahorros y cumplir así con el plan de ahorro y austeridad pactado con el gobierno federal.
En concreto, los ahorros que se proyectan para finales del 2019 alcanzarían los 81.3 millones de pesos.

Todo parece estar listo para que se apruebe en primera instancia el rescate desde Hacienda y posteriormente avalar que los recursos lleguen a la UAEM.
Lo más recomendable sería que ninguna “mente brillante” intente presionar a la autoridad federal mediante desplegados o haga algún plan para manifestarse.
Si en la Máxima Casa de Estudios han cumplido con los acuerdos de ahorro y austeridad no tendrán problema para ser tomados en cuenta con lo que se espera sea un subsidio extraordinario.
De lo contrario tendrán que pensar en un plan B de forma urgente…

COMENTARIO DEL DÍA: PARA NADIE DEBE SER UNA SORPRESA QUE LOURDES MEDINA SE MANTENGA COMO LA “JEFA” DEL CONCAEM.

Apenas ha pasado una semana de la elección en el Concaem, en la que Gilberto Sauza ganó por un voto de diferencia la presidencia de lo que en otros tiempos fue la organización empresarial más representativa de la entidad.

Y para nadie es una sorpresa que Lourdes Medina se mantenga como la imagen central del organismo, no ha faltado a evento alguno durante la semana que ha transcurrido.

Es claro que si bien Gilberto Sauza es el presidente, la “jefa” del Concaem por decirlo de alguna manera es Lourdes Medina.

Tiene su lugar en presídium, se toma la foto del recuerdo con las autoridades, se mantiene prácticamente como la lidereza y el presidente queda reducido a un personaje agregado.

Para quien no tiene claro que el Concaem ya tuvo una elección y supuestamente cambiaron de dirigente, la presidente es Lourdes Medina, al menos públicamente.

Difícil que por el momento Gilberto Sauza se quite la sombra y persona de Lourdes Medina, sin contar con el hecho de que se siente comprometido con ella pues si es presidente se debe cien por ciento a la operación política y de presión que hizo para que ganara.