Septiembre 28, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
• A menos de un mes del segundo informe de labores del Gobierno Estatal, tres indicadores ponen en entredicho el trabajo realizado.
• Comentario del día: El PRI nacional ya tiene nuevo líder, en el Edomex no será diferente la elección. Pésima idea mantener a Alejandra del Moral.
La actual administración estatal se encuentra a menos de un mes de cumplir dos años de gestión, una tercera parte del sexenio ya se fue y al menos tres indicadores básicos de la economía y la política social, que se dieron a conocer en las últimas semanas ponen en entredicho la labor realizada hasta el momento.
Sin contar con la labor de difusión y comunicación a cargo esencialmente de Francisco Sarmiento que ha sido una de las que peor desempeño han mostrado y así se observa si se parte de los resultados que arrojan la gran mayoría de las encuestas donde se califica la labor del mandatario y en algunas se encuentra en el lugar 32 de 32.
En las últimas semanas se han dado a conocer indicadores que son el reflejo de lo que han sido las políticas del actual gobierno y nos referimos al indicador trimestral de la actividad económica, el que se refiere a la pobreza y la semana pasada que conocimos el referente al empleo.
A pesar del manejo informativo que se le ha dado y a la insistencia de evitar la autocrítica que finalmente es el primer paso para corregir el camino, es claro que sólo el tema de la pobreza dado a conocer por el Coneval puede ser el salvavidas que sin querer le llegó a la administración.
Así, el primer indicador que cayó como una pesada loza al mandatario y sus asesores fue el referente al crecimiento de la economía en la entidad durante el primer trimestre del año, dado a conocer por el INEGI.
La economía como la del Estado de México que llegó a estar ubicada como la segunda más importante del país caer al número 28 y que en lugar de abonar al Producto Interno Bruto del país, le resto y es penúltimo lugar.
La contribución a la variación total real del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) fue de -0.10 por ciento, apenas por arriba de Tabasco, entidad que atraviesa por una severa crisis en todos los ámbitos y sectores que tuvo el – 0.31%
Para ser la economía número 28 del país se tuvo que caer en los indicadores tanto en el comparativo con el trimestre pasado como el que se refiere a un año atrás.
En el caso de la variación respecto al trimestre anterior la baja fue de -1.4 por ciento y la que se refiere a la anual el indicador es peor alcanza el – 2.1 por ciento.
Estos serán los últimos resultados de la economía en la entidad y son con los que habrá de llegar a su segundo informe. Y tampoco parece ser una buena idea tratar de minimizar estos datos informando que van bien porque dos calificadoras internacionales les mantuvieron su rango crediticio
Luego dieron a conocer los resultados de Coneval acerca de la pobreza donde se habla de la disminución porcentual de la pobreza en el Estado de México, así como una baja en el número de mexiquenses en pobreza extrema, soló que la medición se hace desde el 2008 y la última etapa es de dos años del 2016 al 2018.
Poco más de 191 mil habitantes de la entidad dejaron de ser considerados en el renglón de la pobreza extrema, situación donde se asume que una persona no tiene o no gana lo suficiente para alimentarse.
De igual manera se anota que la población dejó de ser vulnerable por diversas carencias sociales.
Por consiguiente el tema de la pobreza se ha convertido en el tema más comentado del mandatario en sus eventos de corte social. Sólo que evitan comentar que esos resultados son de 2016 y 2017, no son los últimos dos años que serían 2018 y 2019. Ya se ha explicado que los resultados de la última etapa son compartidos con la última administración.
A final de cuentas y aunque no sea un logro de la actual gestión, que disminuya la pobreza es algo positivo, aunque no tanto usar el dato como ventaja política.
Finalmente viene el indicador relacionado con el empleo en el Estado de México para el segundo trimestre del año y a pesar de que oficialmente insisten en eventos oficiales hacer creer que con la creación de 93 mil empleos en dos años es suficiente para ir por un buen camino, la realidad insiste en alcanzarlos.
El INEGI volvió a bajar los ánimos al GEM y es que la tasa de desocupación se mantiene por arriba de la media nacional y aumento en su comparativo trimestral y anual.
La tasa de desocupación alcanzó el 4.6%, y comparándola con el primer trimestre aumentó en 0.3% y anual en 0.5%.
Otro indicador importante relativo al trabajo es el de la informalidad, todos aquellos que laboran y no tienen seguridad social básicamente. En este caso el porcentaje llega al 57 por ciento, aunque es menor la proporción en comparación con el indicador inmediato porque baja -1.3% y con el 2018 en -1.1%
Estos son los tres indicadores que resultan básicos, sin contar otras áreas vitales como el relativo a la inseguridad y con los que llegará el mandatario a su segundo informe de gobierno.
Parece ser un buen momento para hacer autocrítica y volver al camino del Plan Estatal de Desarrollo.
COMENTARIO DEL DÍA: PRI NACIONAL YA TIENE LÍDER. ¿SERÁ MISMO PROCESO EN EL EDOMEX? PÉSIMA IDEA MANTENER A DEL MORAL.
Finalmente con la llegada de Alejandro Moreno a la dirigencia nacional del PRI se termina un proceso que para muchos lo único que mostró es que a los del tricolor no les quedó claro que el rechazo de la población se debe a sus procesos poco claros.
Ahora viene el Estado de México y todo apunta a que será un proceso similar, se van a inscribir varios aspirantes, pero sólo uno va a tener el apoyo oficial y quienes voten lo harán en “cargada” tal y como ocurrió en el proceso nacional.
Y por si no fuera suficiente problema la elección misma, existen firmes indicios que Alejandra del Moral podría repetir. Sin duda otra mala noticia para los priistas mexiquenses.