Agosto 24, 2019
Clima
20°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

  • Da resultado el trabajo de Palmira Tapia presidente del Sistema Estatal Anticorrupción y la Legislatura exhorta a los Ayuntamientos para que instalen comités municipales. Ahora esperar que no hagan oídos sordos
  • Dato del día: Esta semana salen datos del empleo. El IMSS ya informó el balance nacional, pronto el estatal y el INEGI lo propio. No se espera un balance positivo para el Edoméx.

Desde hace algunas semanas la presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia ha dado a conocer diversas omisiones que han cometido Ayuntamientos del Estado de México y la última fue de las que más llamó la atención, porque simple y sencillamente las autoridades no están interesadas en cumplir la ley o como lo mencionó la diputada Brenda Escamilla “el combate a la corrupción parece no ser una prioridad municipal”.

Y es que instalar el Sistema Municipal Anticorrupción es una obligación de Ley, el Estado de México es uno de las dos entidades en el país que lo anota su legislación, algo que parece no importarle a los Ayuntamientos que entraron en funciones al inicio del año.

Pero tampoco le importaba a los que estaban en funciones el año pasado y sólo tenemos que recordar que en agosto del año pasado, el sistema dio a conocer el avance que tenían en este mismo sentido, el número de alcaldías que tenían integrados sus instancias anticorrupción y los datos no eran mejores.

A esa fecha tenían instalados completamente sus sistemas tan sólo 14 municipios y 71 habían contestado la solicitud de información sobre el avance de los mismos y 12 no se tomaron la molestia de contestar le petición que les hizo el órgano estatal.

En esta ocasión y con números actualizados gracias a la presidente del Sistema Anticorrupción, la diputada Brenda Escamilla, responsable de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción informó que 38 municipios cuentan con la referida instancia, lo cual representa el 30.4% del total

Apenas por encima del 50 por ciento que se registraba el año pasado. Incluso Palmira Tapia mencionó que las nuevas administraciones cuya mayoría son representantes de Morena no han mostrado interés, a grado tal que incluso algunos Ayuntamientos cerraron las oficinas donde ya trabajaban los responsables anticorrupción.

Ante esto se llevó a tribuna un exhorto para fortalecer y apoyar la instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción

Para nadie es un secretó que los exhortos regularmente no se atienden, a pesar de ello se espera que al menos una parte de los Ayuntamientos que no tienen esa instancia la instalen con el apoyo del Sistema Estatal.

DATO DEL DÍA: DATOS DE EMPLEO DEL IMSS. PRONTO LOS DEL ESTADO Y EL INEGI. NO SE ESPERA BUEN BALANCE EN EL EDOMÉX.

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social el tema del empleo formal en la actual administración federal va de mal en peor y para este momento ya es el peor inicio desde el sexenio de Vicente Fox.

Y es que luego de que Enrique Peña presumiera que su periodo se había convertido en la administración del empleo, tan sólo en diciembre con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y debido a la pérdida estacional de trabajo, la reducción tocó niveles no antes vistos.

Incluso no había datos similares desde que el IMSS maneja la información.

Evidentemente los comparativos anuales tanto del periodo enero-julio, como sólo del mes de julio son negativos y muy negativos.

Durante los primeros 7 meses del presente año, se han creado 360 mil 938 empleos formales de acuerdo a datos del Seguro Social, esto representa una lapidaria diferencia de 42.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Pero la situación es peor cuando se comparan los resultados de julio del 2019 con el mismo mes del año pasado, porque entonces la diferencia es abismal, de un 69 por ciento.

Visto de otra forma, en los siete meses de la actual administración federal se han perdido 72 mil 547 trabajos formales.

Como comentamos la pérdida de puestos formales en diciembre no tiene registro similar porque se perdieron 378 mil 561 plazas.

Así que las poco más de 306 mil vacantes que se generaron de enero a julio no han sido suficientes para compensar la notable baja que se registró en el primer mes de este mandato.

Y aunque también se da a conocer que este es el peor inicio de sexenio en cuanto al empleo formal desde que Vicente Fox llegó a la presidencia, también es necesario explicar que en aquella época se registró una de las peores crisis económicas en el mundo, algo que en esta ocasión no se presenta.

Dentro de un par de días se darán a conocer los datos del empleo en el Estado de México y debido a que en este renglón se sigue la tendencia nacional, no se esperan buenos resultados.

Así que los asesores del mandatario estatal deberán trabajar de nueva cuenta para contrarrestar la información o guardar silencio y esperar hasta el segundo informe para dar a conocer su balance.