Septiembre 18, 2020
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Resultados Mixtos para el Estado de México en cuanto a pobreza.

Decir que no está en el top 10 de las entidades con más pobres es mucho.

Aumenta número de mexiquenses en situación de pobreza pero disminuye la cifra de los que viven en pobreza extrema.

Comentario del día: Ayuntamiento de Toluca logra resolver dos temas delicados, el video de policías corruptos y la infraestructura de zona industrial.

Esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó los resultados respecto a la pobreza en el país en un comparativo del 2008 al 2018 y resulta que en el ámbito nacional se cuentan 52.4 millones de mexicanos en esta condición, pero llama la atención que disminuyó en 10 años, el número de habitantes que vivían en pobreza extrema ya que pasaron de 12.3 millones a 9.3 en el país.

El comportamiento de los indicadores para el Estado de México es similar a lo que ocurrió en el país y son el resultado de las políticas sociales implementadas en la última etapa del gobierno estatal de Enrique Peña, todo el periodo de Eruviel Ávila y el inicio de Alfredo del Mazo.

La media nacional de pobreza en México es de 41.9% y de pobreza extrema de 7.4%

Antes de continuar, es necesario explicar lo que para el Coneval significa la pobreza y la pobreza extrema; así, una persona que se encuentra en la primer situación presenta una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades, mientras que para los de la segunda situación, la persona presenta tres carencias sociales y no puede adquirir la canasta alimentaria.

La radiografía de la pobreza en el Estado de México nos expone que mientras en el 2008 el 43.6 por ciento de la población vivía en situación de pobreza, en el 2018 la proporción bajó al 42.7%, pero el número de personas aumentó de un año a otro, ya que hace 10 años había 6 millones 578 mil 200 habitantes en esa condición y el año pasado eran 7 millones 546 mil 500.

Lo anterior se explica por el aumento en el número de la población.

Pero si se revisan los datos de los mexiquenses en pobreza extrema en el 2008 había un millón 046 mil 500 lo que representaba el 6.9 por ciento y para el 2018 el número muestra una disminución para ubicarse en el 4.9% lo representa a 865 mil 700 mexiquenses.

En el 2014 cuando Eruviel Avila era gobernador se registró el mayor porcentaje de pobres en la entidad ya que alcanzó el 49.6 por ciento, casi la mitad de la población se encontraba en esta situación y en pobreza extrema el tope se alcanzó en el 2010 con el 8.6% con Enrique Peña.

Si leemos lo anterior de otra forma, los números indican que en diez años, el número de pobres en el Estado de México aumentó un 14.7 por ciento, lo que representa a 968 mil 400 personas o sea un promedio anual de 96 mil 800 mexiquenses se sumaban a la pobreza.

En cambio si hablamos de la pobreza extrema, el porcentaje disminuye en -17.3% que representan a 180 mil 700 mexiquenses que dejaron de vivir en la pobreza extrema.

Ahora, al medir la pobreza mediante las ganancias resulta que para el 2018 más de la mitad de la población en el Estado de México, el 51.4 por ciento o lo que es igual 9 millones 087 mil 900 habitantes tenían ingresos inferiores a la línea de pobreza.

Y la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema era del 13.8% o sea 2 millones 443 mil 100 mexiquenses.

Al revisar los datos en el ámbito municipal resulta que los tres municipios con la mayor cantidad de pobres en la entidad hasta el año 2015 eran en primer lugar Ixtapan del Oro con el 89.2 % de sus habitantes, Luvianos con el 84.9% y Donato Guerra con el 83.6%.

Los que albergan a la mayor cantidad de personas que viven en pobreza extrema son de nueva cuenta Donato Guerra. Luvianos e Ixtapan del Oro.

Si bien la pobreza en el Estado de México se encuentra por arriba de la media nacional, tampoco se encuentra entre los peores. Chiapas tiene el 76.4% o Guerrero el 66.5%.

No es para alegrarse, pero tampoco para sentirse bien. Sólo debemos recordar que la situación actual en la parte económica no es la mejor.

COMENTARIO DEL DÍA: AYUNTAMIENTO DE TOLUCA RESUELVE DOS TEMAS DELICADOS, POLICÍAS CORRUPTOS E INFRAESTRUCTURA DE ZONA INDUSTRIAL

El fin de semana se hizo viral un video donde un padre de familia acusaba a los integrantes de una patrulla de la policía municipal de asaltar a su hijo, no había mucho que discutir y el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez aplicó la ley y en un principio destituyó a los policías de su cargo y los puso a disposición de la autoridad competente para iniciar las averiguaciones.

Fue el momento cuando el alcalde dio a conocer que ha sido objeto de amenazas por parte de delincuentes, pero la seguridad es eje principal de su gobierno y esto sin duda le sirvió para que el resto de los policías estén enterados de la forma en la que actuarán en casos similares.

Pero luego de dar la conferencia de prensa para informar sobre ese caso, tenía otro compromiso y no menos importante, éste con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México para verificar el estado de las calles de la zona industrial.

Observaron la precaria situación de las calles y se hicieron compromisos para resolver la situación lo más pronto posible. Dos asuntos que se debían atender.