Julio 16, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Legisladores y empresarios contradicen al mandatario estatal y coinciden en señalar que las calificadoras no pueden determinar si va bien la economía.
Se dijeron preocupados por la situación y que la autoridad estatal debe trabajar en coordinación con los sectores productivos para salir del bache.
Los datos de la actividad económica en el Estado de México dados a conocer esta semana por el INEGI han dado mucho material para comentar y aunque ayer retomamos el mensaje del mandatario, hoy, empresarios y legisladores nos comentan que es probable que sus asesores desestiman los temas económicos porque ignoraron los datos dados a conocer por el órgano desconcentrado.

Ya lo comentamos ayer que mientras el INEGI informaba que por segundo trimestre consecutivo la actividad económica en la entidad bajaba en su comparativo anual, al cuarto de 2018 en -1.1 y el primero de 2019 en -2.1, lo que para especialistas ya se puede calificar como recesión técnica, para el mandatario estatal era más importante la aprobación crediticia de dos calificadoras internacionales.

Los asesores del ejecutivo estatal pasaron por alto que mientras los datos dados a conocer por INEGI se refieren a una desaceleración económica, nada tienen que ver con las notas otorgadas por las calificadoras que se refieren a la disciplina de la deuda pública mexiquense.

Bueno, para los empresarios, excepto evidentemente la presidenta del Concaem, Lourdes Medina que tampoco debe conocer la diferencia porque en su evento avaló los dichos del mandatario estatal y legisladores es muy claro que no tiene nada que ver una con la otra.

A pregunta expresa al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández sobre si es suficiente que calificadoras internacionales avalen la nota crediticia de la entidad es suficiente para decir que la economía va bien, respondió con un rotundo “no es suficiente”.

Y aunque después trató de matizar la respuesta expresando que ese tema es un indicativo que las cosas están “sólidas, latentes…” esto último sin alcanzar a entender del todo el sentido de sus palabras.

Menos aún entendimos lo que dijo enseguida en torno a la desaceleración de la economía mexiquense…

“Y miren, el factor de la economía, no perdamos de vista que es movible ¿no?, hay momentos y de acuerdo a circunstancias externas o internas, que pueden subir y pueden bajar las expectativas, y tienen que ver desde luego con un grave problema que se enfrenta a nivel mundial, nacional y lógicamente local, que es, los capitales especulativos, entonces, mientras los capitales especulativos no tengan regulación o no tengan control estaremos sujetos a este tipo de amenazas y consecuentemente de temores, que hacen muy movible el esquema”

Por su parte la diputada Mónica Álvarez, secretaria de la Comisión de Finanzas del Congreso local al hacerle la misma pregunta, sobre si es suficiente la nota crediticia de las calificadoras para afirmar que la economía estatal va bien afirmó que “no, sabemos que así no es…me parece que tenemos que irnos al fondo y revisar que es lo que estamos dejando de hacer para que la economía no crezca”.

El reto que tienen todos los ámbitos de gobierno es muy grande y la legisladora hizo un llamado para trabajar en conjunto, de forma responsable.

Por su parte los empresarios se dijeron preocupados por la baja en los indicadores económicos, y peor que se registraran números negativos por dos trimestres consecutivos.

Para el presidente de la Canaco en el Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor la situación económica en el estado se sentía muy débil y los resultados dados a conocer por el INEGI deben prender alertas, es necesario que desde el gobierno estatal se dé un impulso a la economía.

Y es que son muchos temas los que merecen atención, sobre todo el relacionado con aspectos como la mejora regulatoria que en este momento se mantiene como uno de los frenos más importantes.

No se debe pasar por alto asuntos como el relacionado con los papeleros que por dos años consecutivos empresas de Puebla resultaron ganadoras de una licitación millonaria.

Este año se habla de una cifra cercana a los 900 millones de pesos, al menos.

Otras voces no dejaron pasar la oportunidad para comentar que la situación con el Dictamen Único de Factibilidad es un caos que no termina de solucionarse, sin contar con instancias como Cofepris que también se han convertido en un freno para la economía.

Y falta enumerar lo que paso en la economía por sectores y lo que han dicho empresarios de cada sector…