IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
En reemplacamiento, trabajadores de Control Vehicular, son los que sacan adelante el programa, pero no les retribuyen en la misma proporción.
Dato del día: Confirma AMIS baja de 7% en robo de autos en la entidad, como lo dijo el gobernador en mayo pasado.
Comentario del día: El error del viernes. Potros Salvajes de Futbol Americano, tiene Fraternidad y Patronato. Cambiará presidente, la Fraternidad.
El programa de reemplacamiento tiene muchos aspectos que han sido motivo de crítica, de molestia, incluso enojo extremo, pero también ha sido un programa que por todas las vías tratan de defender en la Secretaría de Finanzas alegando que es un éxito; pero los que en verdad han hecho un papel sobresaliente son los trabajadores de Control Vehicular.
Y no porque solucionen todo lo que les llega o logren atender el universo de contribuyentes que se desbordó más allá de lo que las mismas autoridades planearon.
Y es que los servidores públicos de control vehicular son los que han tenido que cargar con la parte más pesada del programa, desde atender a los usuarios hasta lidiar con los violentos que pasan horas formados sin comer y que al final del día no los atienden.
Para darnos una idea de lo que pasa “tras bambalinas” y que no se puede decir en entrevistas o públicamente, los empleados no se imaginaron ni remotamente a lo que se enfrentarían.
Mientras por un lado los funcionarios de primer nivel visitaron diversos sectores para dar a conocer el programa y decir que estaban listos; por otro, no se tomaron la molestia de capacitar a los que estarían en la primera trinchera.
A decir de varios la única información que recibieron fue que estuvieran listos para iniciar labores con el programa de reemplacamiento y sólo eso.
Cuando la gente se volcó, para empezar eran insuficientes, no sabían lo que deberían responder ante la infinidad de interrogantes que se fueron presentando, porque nadie les dijo nada. Tuvieron que aprender en el camino.
Los primeros días fueron tensos y esos empleados fueron los que sufrieron más por la violencia que en momentos se presentaba con contribuyentes muy molestos, incluso no debemos olvidar y lo citamos en este espacio, un día tuvieron que llamar al cuerpo de seguridad comúnmente llamado antimotines porque todo se descompuso.
Los empleados, incluso de otras dependencias se encerraron en sus oficinas y tenían prohibido salir con chaleco o identificación.
Ahora han logrado contener hasta cierto punto la presencia excesiva de contribuyentes, pero los empleados han sido los sacrificados. Llegaron más para apoyar, pero sin capacitación.
Ampliaron el horario de atención. Llegan desde las 7 de la mañana y se iban a las 11 de la noche. Ahora si bien les va un poco antes de las 10.
¿Horas extras, Bonos, Gratificaciones? No, nada de eso hasta el momento. Sólo la promesa que en algún momento les retribuirán con días de descanso. Vaya agradecimiento de los altos funcionarios de finanzas para con sus empleados, que a final de cuentas son ellos quienes están sacando adelante el programa.
DATO DEL DÍA: MANDATARIO ESTATAL HACE DOS MESES YA SABÍA LO QUE AMIS ANUNCIO LA SEMANA PASADA.
El pasado 17 de mayo, en una de las poquísimas conferencias de prensa que ha ofrecido el ejecutivo mexiquense y no en su estado sino en la Ciudad de México, dio a conocer una cifra que llamó la atención y es de las pocas noticias positivas en materia de seguridad, el robo de vehículos bajó 7% durante el primer cuatrimestre.
La semana pasada, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) encabezada por Recaredo Arias dio a conocer los datos de su organización y señaló que durante el primer semestre se registró una ligera baja en el ámbito nacional.
En el caso del Estado de México la reducción de robo de vehículos fue del 7.1%, y se encuentra entre los mejores en el país, debajo de otros como Tabasco que disminuyó 19.2% o Veracruz con el 11%.
Este es un buen dato en términos generales y la tendencia que el mandatario informó hace un par de meses, al parecer se mantuvo hasta el primer semestre, incluso y de acuerdo a lo manifestado todavía mejoró en dos meses un 0.1%
Aunque el mismo presidente de AMIS le quitó la sonrisa a las autoridades mexiquenses, ya que al hablar de la recuperación de autos dijo que en la entidad bajó 11%.
Así lo dijo “en el Estado de México se reduce la recuperación a 11%, lo cual no es un dato positivo, porque si se redujo el robo 7.1%, pero la recuperación baja 11%, el neto de las dos cosas termina siendo un incremento”.
En cuanto al robo con violencia somos el cuarto lugar nacional, el 71% de los robos se hacen con esta modalidad.
COMENTARIO DEL DÍA: EL ERROR DEL VIERNES. POTROS SALVAJES FUTBOL AMERICANO TIENE FRATERNIDAD Y PATRONATO, CAMBIA PRESIDENTE, LA FRATERNIDAD.
El viernes pasado comentamos que habría un cambio en el Patronato del equipo de Futbol Americano de Potros Salvajes, pero el error fue que este conjunto cuenta con una Fraternidad y un Patronato.
El que cambiará a su presidente es la Fraternidad que como mencionamos es Pablo Andrade y el Patronato mantiene su estructura con Manuel Rubio al frente. Dos ex jugadores que han hecho mucho por el equipo.
Ambas instancias hacen su labor para contribuir a mejorar las condiciones del equipo, que debido a la situación financiera de la institución que representa no cuenta con recursos como ocurre en otras de las llamadas grandes.