Septiembre 20, 2019
Clima
25°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

  • De nueva cuenta Palmira Tapia, presidente del Sistema Anticorrupción pone el dedo en la llaga, responsables de seguridad en municipios no están certificados.
  • Jaqueline García del Consejo Ciudadano, 25% no cumple con el control de confianza.
  • Comentario del día: Victorino Barrios se cuida, no ha sido capaz de actuar contra funcionarios que no tienen perfil y por lo tanto no cumplen con la ley.

La seguridad en el Estado de México es un problema muy serio, las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo el municipal y estatal se encuentran rebasados, somos la entidad con las peores calificaciones estadísticas en inseguridad.

Hace unos días comentamos acerca de los datos dados a conocer por el INEGI en los que se observaba que Ecatepec es el municipio con mayor percepción de inseguridad en todo el país; dos de los primeros tres Ayuntamientos en México con este problema también son mexiquenses.

Somos el cuarto lugar en lo que se refiere a estados con más homicidios dolosos y podemos enumerar un sinfín de temas relacionados con la inseguridad en los que sobresale el Estado de México en los primeros lugares.

Es evidente que los cuerpos policiacos del estado no hacen su trabajo, la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes a casi un año de comparecer ante la Legislatura y pedir que le dieran confianza para mejorar la situación, no ha sido capaz de revertir los números.

Y como no va a estar en esa posición el Estado de México, si sus cuerpos policiacos, sobre todo los municipales no están capacitados y volvemos a lo mismo, vivimos en una entidad donde las leyes no se cumplen y tampoco existe instancia preocupada en hacerlas cumplir.

Palmira Palacios, presidente del Sistema Anticorrupción en la entidad volvió a dar la nota y está información más que preocupante debía ser digna de ser retomada por todas las instancias, tanto del ejecutivo como el legislativo para intentar darle solución.

Pues resulta que de los 125 municipios en la entidad al primer trimestre de este año sólo 75 municipios habían dado a conocer información relacionada con el perfil de sus directores de seguridad pública y de esos sólo dos están calificados para desempeñar su labor.

¡SOLO DOS DIRECTORES DE LA POLICÍA MUNICIPAL CUMPLEN LOS REQUISITOS DE LEY, PARA REALIZAR SU LABOR!

Eso Quiere decir que los otros 123 no cumplen con lo establecido en la Ley de Seguridad del Estado de México y menos aún en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

JAQUELINE GARCÍA, 25% DE POLICÍAS MUNICIPALES NO CUMPLE CON CONTROL DE CONFIANZA

La presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jaqueline García no se quedó atrás y sus datos tampoco son alentadores para el Estado de México, porque el 25 por ciento de los municipios no cumplen con el control de confianza de sus cuerpos policiacos, exigido por Ley.

Y en este caso es necesario comentar que los responsables de las áreas de seguridad sólo pueden contratar a los elementos que cuenten con el requisito de certificación emitido por su centro de control de confianza.

En estos casos se destaca que 18 municipios no cumplen con la certificación y no pasaron los exámenes de control de confianza, otros 7 municipios no han realizado ningún trámite y es más preocupante que los ediles de esos municipios no respeten la ley.

Encabeza la lista, el Ayuntamiento peor calificado en seguridad, Ecatepec, Jaltenco, La Paz, Nicolás Romero, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Tequisquiac.

Otros seis comisarios se encuentran en proceso de evaluación, pero para laborar debieron haber pasado el examen y no después, así lo marca la ley. El resto cumple con la vigencia de su certificado.

COMENTARIO DEL DÍA: VICTORINO BARRIOS NO HACE SU TRABAJO

En todo esto, existe un responsable de hacer valer la ley y sancionar a los funcionarios que no cumplen con la normatividad. Ese funcionario es el contralor del Poder Legislativo, que por más de diez años ocupa ese puesto, Victorino Barrios.

En la página WEB de la Contraloría uno de los mensajes centrales dice “El ciudadano debe tener plena confianza en la institución, pues existe firme compromiso de dar curso de inmediato a sus quejas o denuncias con la certeza de que se atenderá la misma, con estricto apego a la ley”

Algo que ha trascendido no se cumple y para muestra éstos resultados que son una mínima muestra que en los Ayuntamientos no se cumple con la Ley y los presidentes municipales son omisos al integrar su equipo de trabajo con personas que debieran cumplir el perfil marcado por ley.

La semana pasada la misma presidente del Sistema Anticorrupción dio a conocer que sólo el director de desarrollo económico de un municipio cumplía con el perfil para desempeñar su trabajo.

Trascendió por ejemplo que el año pasado, en el municipio de Toluca, donde fue presidente municipal Fernando Zamora tuvo al menos tres titulares en Desarrollo Económico, ninguno cumplió el perfil, incluso el último era profesor, se hizo el señalamiento y el contralor nunca actuó.

Se espera que ahora haga algo, pero de igual forma trascendió que no esperan muchos cambios en su actuar.