IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
• Afecta impuesto final de bebidas alcohólicas a las tiendas, los bares y restaurantes encontraron alternativas.• Prefieren comprar en otros estados que no tienen el gravamen
• Dato del día: Encuesta pone con ventaja al candidato oficial Alejandro Moreno en elección al PRI nacional
• Comentario del día: AMLO arremete contra Poder Judicial por amparar a funcionarios que ganan más que el presidente.
Un impuesto que en su momento causó molestia entre empresarios del ramo de restaurantes, bares y distribución es el que se aplica a la venta final de bebidas con contenido alcohólico de hasta el 4.5 por ciento y la situación fue peor porque se confundía con otro que se paga a la federación.
La Legislatura dominada por el Partido Revolucionario Institucional fue la encargada de aprobar dicha disposición y se especificaba que empezarían a cobrarla a partir de 2018.
Los empresarios en su momento presionaron para llegar a un acuerdo y en reuniones entre los representantes de este ramo, en ese entonces apoyados aparentamente por la presidenta del Concaem, Lourdes Medina lo más que lograron fue atrasar la aplicación del impuesto.
Las reuniones se hicieron casi en secreto, porque la dirigente empresarial se puso de acuerdo con representantes del gobierno estatal para que nada se filtrara y todo pasara prácticamente inadvertido.
A final de cuentas fue hasta el mes de agosto que se publicaron las reglas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales con las cuales los negocios debían pagar el 4.5 por ciento de impuesto excepto aquellas cuyo gravamen se encuentra reservado a la federación.
A final de cuentas todo quedó como en un principio, la dirigente sólo actuó para alargar el proceso y apagar la molestia entre su gremio.
Y es que una vez más los empresarios mexiquenses saldrían afectados con esta medida, en principio los dueños de bares y restaurantes, pero era peor el escenario para los dueños de tiendas o distribuidoras de bebidas, porque las ventas se irían a otras entidades.
Cabe hacer mención que como muchas otras disposiciones, el Estado de México es uno de los pocos que cobra esta tributación. Pero todo porque el plan es recaudar 284 millones de pesos, de los cuales 8 millones serían aplicados por la Secretaría de Salud para la prevención a las adicciones.
A poco menos de un año de que se publicaron las reglas para pagar el impuesto, el escenario no cambio y de acuerdo a Patricio González presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en su momento comentó que si el Gobierno estatal insistía en cobrar dicho impuesto lo que pasaría era que tendrían que comprar un estado colindante donde adquirieran el producto más barato.
En este momento expresó que las grandes empresas lograron diluir el cobro del impuesto con la actividad nacional, para ellos no fue un aumento considerable, pero en caso de ser necesario y que un producto tenga un precio elevado, entonces se compra en otros estados que no cobran este gravamen y por consiguiente es más barato.
El problema fue para las distribuidoras locales, sobre todo para las grandes, en el sector no se vio afectado considerablemente porque el aumento era mínimo por botella y la venta de cervezas no está considerado. Así las cosas a un año…
DATO DEL DÍA: ENCUESTA DA CÓMODA VENTAJA AL CANDIDATO OFICIAL DEL PRI
La contienda en el PRI en busca de la presidencia del instituto político no fue diferente a otras, quizá el partido se encuentre en crisis, pero a pesar de ello no van a cambiar su esencia de un día para otro.
Alejandro Moreno va cómodamente en ventaja en la encuesta publicada por el Universal y en la que le dan el 42 por ciento de las preferencias, mientras Ivonne Ortega va en un lejano 27 por ciento.
Como ha trascendido, la injerencia del ex presidente Enrique Peña Nieto parece un hecho y como muestra sólo basta decir que en el Estado de México uno de los operadores más confiables del ex ejecutivo federal desde que era gobernador mexiquense, Jesús Alcántara es representante de Alejandro Moreno.
Tampoco les importa mucho que sea legislador por el Partido Verde, muchos priistas se han camuflado en esos colores para tener una posición en San Lázaro.
A menos que ocurra algo increíble, y como se tiene visto desde el principio, ya todos saben el nombre del próximo líder del priismo en el país. Nada cambia.
COMENTARIO DEL DÍA: AMLO MOLESTO POR AMPAROS PARA FUNCIONARIOS QUE GANAN MÁS QUE ÉL
Ahora fue el Poder Judicial el objetivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador les reprochó por otorgar amparos a más de 100 funcionarios de comisiones e institutos federales que ganan más que él y que por lo tanto no respetan la Ley de Salarios.
Funcionarios que interpusieron amparos a título personal entre los que se encuentran algunos de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Nacional de Derechos Humanos, así como de los Institutos Federal de Telecomunicaciones y el Nacional de Estadística y Geografía.
Esos amparos continúan desahogándose, pero lo interesante es que no tienen plazo perentorio para que los ministros resuelvan alguno, así que pueden pasar muchos meses para desahogarlos.