Octubre 19, 2019
Clima
24°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Finalmente el Ayuntamiento de Toluca destinará recursos para entregar vales de útiles escolares y así apoyar la economía de la capital. El gobierno estatal volverá con su paquete de bajísima calidad.

Realizarán feria de útiles escolares Profeco en coordinación con la administración municipal y los papeleros.

Comentario del día: Bank of América prevé recesión técnica. Banxico desaceleración económica. Coparmex baja confianza empresarial.

Desde que llegó la actual administración estatal y dejó de lado la entrega de vales de útiles escolares y se decidió por entregar los paquetes de un solo proveedor de Puebla, los papeleros de la entidad presionaron para llegar a un acuerdo que lamentablemente no fue posible, en cambio el Ayuntamiento de Toluca con mayor sensibilidad este año destinará 3 millones de pesos en vales.

El tema del manejo de vales o la entrega de paquetes se relaciona directamente con dos aspectos, el primero, apoyar a los estudiantes, sobre todo a los del nivel básico para iniciar el curso con el material necesario y el segundo con ayudar a la economía local, ya que la derrama económica provoca que diversos sectores se vean beneficiados.

El año pasado el gobierno del estado eliminó la entrega de vales de útiles alegando desde desvíos hasta llegar incluso a la acusación de la administración de Eruviel Ávila de permitir esos actos.

La Asociación de Papelerías de la entidad hizo pública la denuncia donde se daba a conocer que la licitación se hizo en condiciones irregulares y fue ganada por una empresa instalada en Puebla.

Cuando se hizo la entrega del paquete se hizo evidente la bajísima calidad de los productos que entregaron, incluso llegaron a poner en evidencia que parecía un truco para difundir la imagen del gobierno a través de las mochilas que obsequiaron y que la mayoría no fue usada por los alumnos.

Nada de eso importó, el gobierno estatal no cambio de parecer, lo mismo que este año, así que el Ayuntamiento de Toluca mostrando una mayor sensibilidad con las pymes de Toluca optó por manejar la entrega de vales con la intención de generar mejores condiciones económicas en la capital, en este momento que los indicadores no son los mejores.

La autoridad municipal destinará 3 millones de pesos para este programa, los cuales se van a dividir en 10 mil vales de 300 pesos cada uno, para estudiantes de primero a tercer grado de primaria.

La convocatoria para entregar los vales se dirigió a escuelas que se encuentran localizadas en la capital y se le dió atención en un principio a las que se encuentran en la denominada zona prioritaria.

Los directores entregaron su solicitud y los que resultaron elegidos tendrán en su poder los vales antes del 30 de agosto. Los alumnos tienen un mes para canjear el vale.

Diferentes formas de aplicar recursos para un beneficiar a los alumnos, el gobierno estatal prefiere entregar útiles de baja calidad pero que traigan su logo, beneficiando empresas de otros estados, el gobierno municipal deja de lado el culto a la imagen y opta por invertir el dinero en beneficio de la población y seguro los estudiantes tendrán material de mejor calidad.

FERIA DE ÚTILES

Por su parte, la encargada del despacho de Profeco en la entidad, Araceli Delón anunció una feria de útiles escolares, la cual se llevará a cabo en coordinación con la Asociación de Papeleros y el Ayuntamiento de Toluca con la finalidad de que los padres de familia tengan una opción para surtir su lista a mejores precios.

Sobre el hecho de que no participa el Gobierno del Estado en esta feria de útiles, la funcionaria federal aclaró que sólo en una ocasión ha participado esa instancia y que éste año no tuvo ningún tipo de acercamiento con ellos para que participaran.

Parece lógico que no participe la instancia estatal; si van a entregar el paquete no tienen nada que hacer en un evento de este tipo, el cual busca beneficiar tanto a los papeleros como a las familias.

COMENTARIO DEL DÍA: BANK OF AMÉRICA RECESIÓN TÉCNICA, BANXICO DESACELERACIÓN ECONÓMICA, COPARMEX DESCONFIANZA EMPRESARIAL.

Todo parece indicar que el ejecutivo federal tendrá que pedir más explicaciones a diferentes instancias, ya que mientras le exigía una disculpa al Financial Times por aplaudir corrupción de gobiernos mexicanos anteriores y porque escribieron que debe aceptar la realidad económica y dejar de lado sus datos; diferentes organismos volvieron a retratar el mal paso de la administración en esta área.

Para empezar Bank of América, el primer organismo que calculó un incremento de la economía mexicana del 1 por ciento y luego lo bajó todavía más, anunció que con un PIB en contracción evidente y claras señales de una caída en el segundo trimestre, ya se tiene prevista una recesión técnica.

Luego la Junta de Gobierno de Banxico consideró que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre y signos claros de un debilitamiento en el segundo trimestre.

Finalmente Coparmex dio a conocer que de acuerdo a un monitoreo que realiza esta organización sobre el optimismo de los empresarios en México, el resultado es desalentador porque la confianza empresarial se ubica en el nivel más bajo del año y el sector manufacturero fue el más afectado con una caída del 1.6%.

Las malas noticias en el ámbito económico continúan, la incertidumbre de la iniciativa privada va en aumento y las cosas en el Estado de México no son diferentes…