IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Empleo informal en el Estado de México por arriba de la media nacional.
Cada vez son más los mexiquenses que no cuentan con ningún beneficio en sus empleos y mucho menos acceden a seguridad social.
De acuerdo a datos del INEGI la población subocupada también se mantiene a la alza
Comentario del Día: ¿Dónde anda Enrique Jacob, titular de Sedeco?
De acuerdo a información obtenida en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Estado de México tiene cifras que deberían llamar la atención de las autoridades en cuanto al tema del empleo y es que la informalidad es un aspecto que no se detiene, por el contrario cada año aumenta el número de mexiquenses que no cuenta con protección y menos seguridad social.
El promedio se encuentra por arriba de la media nacional, lo mismo que la tasa de desempleo, pero existe otro dato que tampoco es alentador y es el que se refiere al número de trabajadores que se encuentran subempleados o lo que es igual, son mexiquenses cuyo salario no les alcanza para cubrir las necesidades básicas de su hogar por lo que están en busca de otro empleo.
En otras palabras, en el Estado de México no se tienen las mejores condiciones para encontrar un trabajo formal que brinde todos los beneficios salariales y en consecuencia también una oportunidad de acceder a servicios de seguridad social o salud.
Los empresarios cada vez confían menos en las autoridades de los tres niveles de gobierno para abrir más fuentes de trabajo y las opciones de ingresar como funcionario público se reducen cada vez más, incluso ahora algunas instancias ya contratan por medio de negocios intermediarios u outsourcing pero ese tema lo veremos en otra oportunidad.
Los datos de empleo en los estados se conocen trimestralmente y de acuerdo a la última encuesta realizada por el INEGI destaca que el Estado de México tiene una tasa de desocupación de 4.3 por ciento y el promedio aumentó en comparación con el cierre del año pasado en 0.5 puntos.
Lo anterior quiere decir que poco más de 338 mil mexiquenses tenían la disposición para trabajar pero no les fue posible encontrar un empleo.
En este rubro, el desempleo en el país tiene una tasa de 3.5 por ciento
Pero si bien los datos en cuanto a desempleo en la entidad son reveladores, el tema en cuanto a la informalidad es igualmente preocupante o debía ser preocupante.
La informalidad quiere decir que se cuenta a los trabajadores que laboralmente son vulnerables por la condición irregular de sus unidades económicas o de los lugares donde prestan sus servicios.
El índice nacional de la informalidad es del 56.3 por ciento, esto quiere decir que 57 de cada cien trabajadores son vulnerables.
Esa tasa en el Estado de México es del 57.9 o lo que es igual que 58 de cada 100 trabajadores tiene ese problema.
Pero eso no es todo, porque dentro de la población que tiene un empleo también se encuentran los que ganan poco o tienen pocas horas de trabajo, por lo que están en busca de otro empleo para cubrir las necesidades básicas en sus hogares.
Si bien en este caso el estado no se encuentra por arriba de la media nacional que es de 7.5 por ciento, tampoco es para estar alegres.
El porcentaje es de 7 por ciento, o lo que es igual más de 530 mil mexiquenses se ven en esta condición. Y este número se vio superado en 1.1 por ciento en comparación con el último registro del 2018.
En cuanto a la población que labora en negocios que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa llegó a los 2.6 millones de mexiquenses cifra que también registra tendencias a la alza.
Y aunque es un tema constante no es posible dejar de anotarlo, ya que entre las promesas más importantes del actual mandatario estatal figura el del empleo, más de un millón durante su sexenio y no sólo eso, igualmente se comprometió a que esas fuentes de trabajo estarían cerca de sus lugares de origen.
Nada ha pasado, menos de cien mil empleo en casi dos años, las inversiones abandonan el estado por el mal manejo de la mejora regulatoria y por las críticas condiciones de seguridad.
Y si bien la máxima es que el gobierno no tiene que crear fuentes de empleo, lo cierto es que debe lograr las condiciones necesarias para que la iniciativa privada lo haga, pero es algo que tampoco está interesado en realizar.
COMENTARIO DEL DÍA: SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO SE VA 8 DÍAS A CHINA.
Ya trataremos más a fondo el tema esta semana, pero por lo pronto llama la atención que en el Gobierno del Estado no tengan recursos para invertir, pero que tal para viajar.
El Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Enrique Jacob Rocha se fue de viaje a China, pero nada de restricciones, tenía que llevar a todo el equipo, no vaya a ser que las “importantes” actividades que desempeñan sus directores que fueran a necesitar.
La comitiva oficial estuvo conformada por Enrique Jacob titular de Sedeco, el Subsecretario de Fomento Industrial, Julio César Guerrero, el edil de Apaxco, Daniel Parra, el Director de Inversión Extranjera, José Antonio Padilla y el de Industria, Sergio Hernández. Además de una delegación empresarial de al menos 10 personas.
¿Cuántos millones de dólares en inversión dentro de cuantos años habrán logrado en este viaje? A ver cómo justifican el gasto y a ver si dicen cuanto se gastaron…