Junio 25, 2019
Clima
24°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/  Arturo Albíter Martínez

Difícil tarea tendrán los “súper” comisionados que atenderán las 20 regiones de la entidad. Muchos tienen claro lo que es perder la pasada elección.

Inegi termina en julio censo económico y el Estado de México se perfila como el que más unidades económicas alberga en su territorio

Comentario del día: El CCEM encabeza en Huixquilucan firma de carta de intención para prevenir el asalto a camiones de carga

El programa de Fortalecimiento Territorial que como ya se dio a conocer vendrá a suplir lo que en otro momento fue el de regionalización de la pasada administración tiene uno de los objetivos más difíciles y complejos de realizar en este momento: convencer a la población que la administración estatal trabaja.

El programa estará encabezado por Raúl Domínguez Rex un personaje que ya fue presidente estatal del PRI y ha ocupado diversos puestos en la administración municipal y estatal, por lo que se supone tiene la capacidad para realizar la tarea encomendada.

Para empezar, la situación no es sencilla porque el programa inicia luego de que el actual gobierno tiene un año 9 meses de gestión. Ya dejaron pasar prácticamente dos años y hasta ahora arrancan, quizá confiados en sus estructuras, las mismas que los abandonaron en las pasadas elecciones.

Para nadie es un secreto que empezaron lento, pero tienen a su favor que van a trabajar prácticamente un año y medio sin la presión de las votaciones, ya que en el 2019 se acabó el tema hace un par de semanas en el país. En el 2020 no se tendrán elecciones importantes, sólo en dos estados y son locales.

Pero para el 2021 las cosas van a cambiar. La presión electoral aumentará considerablemente, no sólo en el Estado de México, lo mismo pasará en gran parte del país. Aquí se elegirán alcaldes, diputados locales y federales.

Se toma como referencia la elección porque al no tener esa presión, es un tiempo en el que los responsables evitan preocuparse por un ambiente tenso en el que líderes locales empiecen a mostrar interés que contamine el tema gubernamental.

De igual forma trascendió que para conformar la plantilla no les resultó sencillo, algunos de los personajes a los que se les ofreció de primera instancia no aceptaron la invitación y al menos en la lista no se anota el nombre de un secretario técnico.

Pero vamos a comentar las primeras regiones.

La I es Amecameca, comprende 13 municipios y la población regional se estima en 911 mil 179 personas, entre los Ayuntamientos sobresalen Chalco, Valle de Chalco, Atlautla, Ozumba. El “súper” comisionado ejecutivo es Rolando Castellanos Hernández quien fue edil de Los Reyes La Paz donde le fue fatal, continuamente lo encaraban vecinos de la demarcación, perdió el municipio. El comisionado regional es Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obra Pública.

La región II es Atlacomulco, la cual cuenta con 14 municipios y una población de 673 mil 953 personas, entre los territorios se encuentra Aculco, Acambay, Polotitlán, San José del Rincón, Jilotepec. El comisionado es Marcos Manuel Castrejón Morales quién se desempeñó como presidente municipal de Zinacantepec, perdió una de las demarcaciones donde se suponía tenía que ganar el PRI. Incluso el ahora súper comisionado estaba tan seguro que nadie se la ganaba que fue por la reelección. El Comisionado Regional otro perdedor, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarias Capuchino.

Poco a poco mencionaré toda la estructura de este “gran” equipo.

INEGI TERMINA CENSO ECONÓMICO, LOS RESULTADOS EN 2020.

Una de las encuestas más importantes que realiza el INEGI este 2019  es el que se refiere a los Censos Económicos y en diciembre presentaran lo que se conoce como los resultados oportunos que es una visión general del intenso trabajo realizado.

En julio del 2020 entregarán los resultados definitivos.

En este momento ya se concluyó la etapa de la visita a las unidades económicas, todavía continúan recabando datos en zonas rurales. Será hasta el 31 de julio cuando oficialmente cierren el ejercicio.

A pesar de los malos resultados económicos de la entidad y del pésimo trabajo de la administración estatal con los empresarios, el Estado de México se mantendrá como el territorio donde se encuentran más unidades económicas establecidas en todo el país.

FIRMAN COMPROMISO PARA PREVENIR ROBO DE CAMIONES DE CARGA EN EL EDOMEX.

Sin duda que el CCEM se puso una estrellita en la frente al encabezar la firma de la carta de intención para prevenir el robo a camiones de carga que circulan por territorio mexiquense y es que al referirnos a este delito, para los transportistas circular por alguna avenida de la entidad se ha vuelto un peligro. Simplemente el Estado de México es la entidad más peligrosa del país para que circule un camión.

De acuerdo a la misma secretaria de seguridad, Maribel Cervantes, destacó que de diciembre a la fecha el robo a camiones de carga en la entidad se disparó en un 70%, situación que se debe a la disminución de casi tres cuartas partes de los policías que se encargaban de combatir este delito.

Ante el presidente nacional de la Canacar, Enrique González, el fiscal Alejandro Gómez y el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes también destacaron que lamentablemente el Poder Judicial poco hace por coordinar esfuerzos con el resto de las instancias.

Al margen del evento, no se puede pasar por alto que quien aprovechó el foro fue el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar quien mostró su mejor perfil saludando a todos los asistentes de mano, tan bueno fue como anfitrión que seguramente su administración albergará los últimos días de junio, la reunión nacional de comités ciudadanos de seguridad pública.