Enero 24, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Los números luego de la elección del fin de semana y lo que se viene los próximos dos años. El PRI ¿Podría volver a perder en el Edomex?

¿Servirán de algo los nuevos comisionados ejecutivos en lugar de regionalización?

Comentario del día: El PRI y la esperanza de financiarse con eventos masivos.

Luego de las elecciones en cinco estados del país, la frialdad de los números nos dejan en claro una circunstancia, el abstencionismo fue el gran ganador y es que si se toma en cuenta que el promedio de votación por entidad alcanzó apenas el 33.7 por ciento y que el de menos asistencia a las casillas fue Quintana Roo con apenas el 22.15% y en el caso contrario se encuentra Durango con el 44.9%

Y es que los órganos electorales se prepararon para atender a un padrón de casi 13 millones de ciudadanos, pero lamentablemente sólo fueron a las urnas un bajísimo 4.3 millones.

Esto nos hace recordar otros tiempos, cuando el PRI buscaba que este fenómeno se presentara y es que con la estructura que contaba era suficiente para ganar, entre más salían a votar más posibilidades de que perdieran y a más abstención los triunfos se multiplicaban.

Ahora este efecto lo replica Morena, porque a decir de los números en general resultó ganador de la contienda.

Primero porque se llevó las dos gubernaturas que estaban en juego, además de la gran mayoría de diputaciones en Quintana Roo 11 de 15.

Y a pesar de que Acción Nacional pierde las dos gubernaturas, incluido Baja California que era uno de sus grandes bastiones y había mantenido durante 30 años, se consolida como el partido de oposición más importante. Cabe destacar que para nadie fue una sorpresa esa derrota porque las encuestas así lo indicaban desde el principio.

Sorpresa en esta entidad fue que el PRI no perdiera el registro, algo que la misma presidente del instituto político, Claudia Ruiz reconoció porque las expectativas apuntaban en esa dirección.

Así el PAN gana las elecciones locales en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.

Nadie podría negar que el gran perdedor es el Revolucionario Institucional que apenas gana algún distrito y unos pocos municipios, incluidos tres en Puebla y  donde mejor le fue en Durango con 16.

Con las dos gubernaturas que ganó Morena ahora cuenta con 7 además del aliado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco que representaba al extinto Encuentro Social.

En todo el país los partidos políticos podrán “guardas armas” por así decirlo durante más de un año porque en el 2020 sólo se tendrán dos elecciones en Nayarit y Coahuila, en ambos casos son locales.

La siguiente fecha electoral importante y la que podría definir lo que va a suceder en la segunda parte del sexenio de López Obrador es la que se va a realizar en el 2021.

Casi la mitad de las gubernaturas del país estarán en juego con un total de 14, se van a elegir 500 escaños para diputados federales y 24 Congresos serán renovados.

Lo que pase en esa elección será determinante para muchos, tal es el caso del Estado de México que desde la primer elección democrática ha sido gobernado por el PRI, algo que sin duda puede cambiar de acuerdo a lo que se ha visto durante el primer tercio del actual gobierno.

COMISIONADOS EJECUTIVOS O SÚPER DELEGADOS

Desde hace varias semanas en el gobierno mexiquense se viene cocinando lo que se conoce como la reestructuración de lo que en otros tiempos se conocía como regionalización con la nueva figura de comisionado.

Incluso la columna Callejón Informativo da cuenta de ello hace apenas un par de días y da a conocer algunos nombres que podrían ocupar esas posiciones.

Esta figura es como el súper-delegado que maneja Morena. Aunque esta sería la estructura que daría fuerza a la administración en los municipios no todos a los que se las han ofrecido aceptaron el encargo, al menos cuatro se han negado y otros lo están pensando.

Luego de casi dos años en el poder y apenas se acuerdan que debían renovar esa estructura.

FINANCIAMIENTO EN EL PRI

Para nadie es un secreto que la cuestión económica en el PRI es un dolor de cabeza y aunque la parte política con no despega a pesar de las muchas giras de su presidente Alejandra del Moral, la parte que se encarga del dinero hace su trabajo con una idea que no es nueva, pero que ahora podría darles resultados.

Buscan el autofinanciamiento con actos masivos, y así, de septiembre a la fecha han realizado cuatro, iniciaron con una rifa que según trascendió les dio ingresos por un millón de pesos. Luego vinieron tres eventos con cantantes de renombre.

Dos en Toluca con Manuel Mijares y recientemente la Arrolladora Banda el Limón. Uno más en Tlalnepantla con Francisco Céspedes.

Para mantener una estructura como la del PRI aunque radicalmente disminuida se necesitan recursos y esta podría ser la opción.