Diciembre 23, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

La voracidad recaudatoria del Gobierno Estatal aumentó con los operativos de verificación vehicular.

Ahora los operativos ya no sólo los hace el municipio, también la policía estatal.

Secretario del Medio Ambiente expone que no es necesario el Hoy no Circula en Toluca.

Todo se pondrá peor con la renovación de placas.

Mucho se ha comentado en el Valle de Toluca sobre el tema de los operativos que realizan para detectar los automóviles que no cuentan con verificación, que además de sacarlos de circulación tienen que pagar una serie de multas y recargos que se vuelven una carga muy pesada.

Pero además checar la verificación que es el objetivo, hacen una inspección y piden la licencia de conducir cuando se supone que el retén es para otra cosa.

Aunque son cosas diferentes y no te pueden detener, ni hacer operativos para verificar que tengas licencia si no comentes alguna infracción, el tema al final es que son documentos que debes tener al corriente.

Si tienes un automóvil o lo conduces sabes que debes contar con una licencia y además de la licencia debes contar con la verificación. Ambas cosas son obligatorias.

Pero como ya habíamos comentado, la imagen que carga con la peor parte es la del Ayuntamiento y los que resultan beneficiados completamente son los del Gobierno Estatal porque la voracidad recaudatoria que empresarios y transportistas han expuesto, resulta que va en aumento.

Esto se explica así. Los automovilistas en el Valle de Toluca están presionados algo que se explica porque una buena parte tiene problemas con mantener todos sus documentos en regla.

Entonces para obligar a pagar relacionaron todos programas. Eso quiere decir que no puedes verificar si no has pagado tenencia o refrendo. Si no pagas refrendo se vuelve tenencia.

Pero si no has pagado alguna multa, tampoco puedes pagar la verificación. Entonces ya el asunto no es tan sencillo. Tienes que pagar todos los trámites relacionados con tu vehículo, si fallas en uno, todo se vuelve una gran deuda, que ahora te están obligando a pagar.

Pero además resulta que se exigen la licencia, pero no cualquier licencia, ya se fueron al absurdo de que para circular en el Estado de México necesitas sacar la licencia del Estado de México, si cuentas con una de la Ciudad de México ya no te la hacen válida y si es de Pilcaya, Guerrero menos.

Si a esto le sumamos que la parte administrativa de Control Vehicular del gobierno estatal se ha convertido en un caos total, la situación es más grave.

Así por ejemplo si no hiciste la verificación, tienes que pagar una multa que con el costo del servicio pasa los dos mil pesos, pero si es necesario que des una “mordida” en el verificentro porque tu auto “casualmente” no pasa tu gasto sube de doscientos a cuatrocientos pesos. Además si vas a un negocio de estos y no pasa aunque tu auto tenga un excelente servicio no puedes hacer el trámite en otro establecimiento, tiene que ser el mismo.

Esto si es sólo la verificación, pero si no pagaste refrendo o tenencia, la cantidad empieza a subir de manera exponencial dependiendo el modelo y el precio de la unidad. No debemos olvidar que si por alguna razón te levantaron una infracción y no la pagaste pues tendrás que hacerlo con sus respectivos recargos.

Pero si te detienen en alguno de estos operativos cinco mil pesos para ponerte al corriente ya no serán suficientes porque debes pagar incluso el arrastre que es un fraude mayúsculo porque siguen sin ordenar a las empresas que tienen la concesión de grúas.

LOS OPERATIVOS YA CORREN POR CUENTA DEL GOBIERNO ESTATAL Y NO DESCANSAN NI LOS FINES DE SEMANA.

Este fin de semana se han detectado en varios puntos de la ciudad que ahora la policía estatal también realiza operativos para verificar desde documentos hasta mínimos detalles.

Ya es tal la psicosis de la población que ya se cuidan más de los operativos que de la inseguridad.

Grupos en redes sociales se han coordinado para avisar donde se encuentran los operativos y saber si son del municipio o de la policía estatal.

MEDIO AMBIENTE DICE QUE NO ES NECESARIO EL HOY NO CIRCULA EN TOLUCA.

El secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala parece que se olvidó que fue la dependencia que encabeza la que empezó los operativos para revisar que los automovilistas trajeran la verificación, porque ante los diputados locales afirmó que el Hoy no Circula no es necesario en el Valle de Toluca.

Con esta exposición parece que es más importante cumplir con pagar la verificación y todo lo que se desprende de ella en lugar de aplicar el Hoy no Circula que podría bajar los índices de contaminación en la capital, que a final de cuentas es lo que se busca.